Los accidentes laborales disminuyeron en 2012

Los datos del último estudio presentado por el sindicato de UGT durante el pasado día de la Salud y Seguridad en el Trabajo nos dan una buena noticia: los fallecidos por accidentes laborales disminuyen a la mitad si los comparamos con los datos de antes de la crisis. En jobandtalent queríamos hacernos eco de esta buena nueva para alentar a seguir en esa línea.

A lo largo de 2012 se produjeron 1.158.200 accidentes laborales de los que 46.2000 fueron con baja y 70.0000 sin ella. Lamentablemente hubo 555 fallecidos, es decir, más de uno diario en el entorno laboral. Sin embargo, resultan la mitad de los que perdieron la vida según los datos de  principios de 2007.

Según los datos, el 49% de los accidentes laborales se produjeron durante los tres primeros meses de contrato, según CCOO, como causa de los recortes en medios, formación y prevención de riesgos laborales.

Desde el inicio de la crisis, la siniestralidad laboral ha decaído de manera muy pareja a la disminución del empleo en España que ha alcanzado el 27% de desempleo. No obstante, también ha influido positivamente la mejora de la normativa y la concienciación de la clase trabajadora con respecto a otros años.

El 80% de los accidentes laborales mortales se produjeron durante la jornada de trabajo, mientras que el 20% restante, durante los desplazamientos. Esto quiere decir,  uno de cada tres, según indica la Confederación Nacional de Autoescuelas. De ellos, el 60% tuvo el accidente ‘in tinere’ y el 30% restante durante su jornada laboral al volante. Las principales causas de dichos accidentes fueron el uso del móvil, el exceso de velocidad y el manejo del volante con una sola mano, entre otros. Según los datos, el 30% de los siniestrados llevaba menos de 7 meses en la empresa y en la mayoría contaba con un contrato temporal.

Por comunidades autónomas, Cataluña se muestra como la región con mayor número de accidentes y Melilla en la que menos se registraron. Siguiendo la tendencia positiva de todas las comunidades en las que bajó, Navarra está a la cabeza. Por accidentes mortales, Andalucía es la que suma más fallecidos y Ceuta la que menos.

Según la actividad, el mayor número de accidentes registrados se ha dado en el comercio al por menor y servicios de restauración. Por el contrario, los profesionales del sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero son los que menos los han sufrido. El grupo que menos accidentes ha sufrido ha sido el de gerentes y directivos.

La nota negativa la ponen los datos de siniestralidad de los dos primeros meses de 2013, que ascienden a 87 muertes frente a los 73 del mismo periodo del pasado año.

A la vista de los datos, desde UGT reconocen los causantes de los accidentes laborales a atajar para terminar 2013 con mejores datos que el pasado año:

– Antigüedad en el puesto de trabajo: Suelen tener accidentes lo que llevan menos de 7 meses en la empresa.

-Temporalidad del contrato: se firman 10 contratos temporales por uno indefinido.

– Precariedad: jóvenes menores de 24 años.

– La subcontratación.

– Falta de formación.

– Ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña empresa.

Con respecto a las bajas por dichos accidentes laborales, los datos alertan de la disminución de bajas pedidas por los trabajadores a las empresas. Según los sindicatos, puede darse este acontecimiento por el miedo a perder el empleo en época de crisis, a la posible creencia de absentismo y que por tanto, provoca que vayan accidentados a trabajar.

¿Qué es la incapacidad laboral? ¿Cuándo se inicia?

Es el subsidio diario que cobra el trabajador mientras está imposibilitado temporalmente para trabajar. Por enfermedad común o accidente no laboral se inicia al cuarto día y si es por accidente laboral, a partir del día siguiente al que se produzca la baja.

¿Cuánto es la máxima duración de la prestación?

Si es por enfermedad o accidente laboral, un año más 180 prorrogables si durante este periodo se prevé su curación.

¿Cuándo finaliza la prestación?

Por el transcurso del plazo establecido, por alta médica, por pasar a ser pensionista o por no presentarse a los reconocimientos médicos.

Nuevos puestos de trabajos, nuevos riesgos laborales

con la aparición de nuevos puestos de trabajo relacionados íntimamente con internet y las nuevas tecnologías, están apareciendo nuevas dolencias y demás factores de riesgo sobre las que aún no existe concienciación en las empresas. Hablamos de los community managers, bloggers, content curators, programadores de aplicaciones online, asesores de imagen en internet y otros profesionales del mundo virtual que se pasan las horas y los días frente a la pantalla del ordenador.

Las dolencias que suelen aparecer en estos profesionales son la fatiga visual, transtornos musculoesqueléticos y problemas cardiovasculares, sedentarismo que van unidas a unas graves consecuencias como el estrés, la falta de concentración o la dependencia de los dispositivos electrónicos.

Entre las medidas preventivas para esta clase de trabajadores se encuentra: la actividad física dentro de la empresa, la desconexión puntual del trabajo durante unos pocos minutos.

Para conocer todas las ofertas de empleo, más sedentarias o menos, entra en Jobandtalent.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.