¿Qué es el SEPE? Adiós al INEM

Son cientos de noticias las que para hablar del paro, de los datos de la EPA, o cualquier elemento relacionado con el ámbito del empleo siguen tomando como punto de partida al antiguo INEM. Jobandtalent va a explicar en que consiste el SEPE. En la actualidad, el SEPE se ha quedado con la coletilla arriba citada, sin que nadie entre a explicar bien en que consiste este organismo que ha tomado como punto de partida al INEM. Las siglas SEPE hacen referencia al Servicio Público de Empleo Estatal, organismo que se encuentra ligado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Se trata de un organismo autónomo, cuyas actividades no deben chocar con las que tienen cada Servicio Público de Empleo de las Comunidades Autónomas, ya que el conjunto total de ellas conforman el Sistema Nacional de Empleo. El conjunto total que conforma este sistema es el que ha adoptado todas las funciones del antiguo INEM desde el año 2003, entre los que se encuentra el SEPE.

Entre los objetivos del SEPE se encuentra la necesidad de promover, diseñar y desarrollar medidas y acciones para el empleo, como explican desde la propia organización, cuya ejecución está ajustada a las realidades de cada región.  El SEPE pretende contribuir al desarrollo de todas aquellas políticas de empleo, así como la organización de la gestión del sistema de protección por desempleo y, la que muchos entienden como función principal, garantizar a los millones de desempleados toda la información necesaria sobre el mercado de trabajo para conseguir volver al mercado laboral.

Desde el SEPE señalan como elementos fundamentales de su gestión la cultura al servicio de la ciudadanía, aunar una capacidad innovadora, características como la transparencia, la colaboración con todos los agentes inmersos en materia de empleo y un compromiso con el personal que forma esta organización que muchos siguen definiendo como el antiguo INEM. El SEPE, por último, explica que una de sus funciones de cara a los ciudadanos es la de ofrecerles una calidad en la gestión y atender todas las reclamaciones que consideren necesarias siempre dentro del ámbito del empleo.

Consulta todas las ofertas de empleo de jobandtalent.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.