El autoempleo, una posible solución a la crisis

“Algunas personas sueñan con hacer cosas mientras otras están despiertas y las hacen”, y cada vez hay más que se ponen manos a la obra. A lo largo de este post en Jobandtalent definiremos al emprendedor, su perfil profesional, los sectores del mercado donde hay oportunidades de negocio y algunas claves para iniciarte en la senda del autoempleo.

¿Emprendedor o empresario? ¿Hay diferencias?

Digamos que el emprendedor es aquél que comienza un proyecto que encierra dificultad y que está dispuesto a correr unos riesgos por ponerlo en marcha. Es decir, que identifica una posibilidad de negocio y midiendo las amenazas que supone, se lanza. Por su parte el empresario es aquél que busca la rentabilidad con un negocio. Por tanto, para ser empresario hay que ser emprendedor, pero no viceversa. Para ser emprendedor no hay que tener mentalidad de empresario. El emprendedor busca nuevas ideas e iniciativas para ampliar su capacidad aunque le vaya bien. Es más inquieto, creativo.

En definitiva son dos términos que se suelen solapar aunque tengan sus diferencias. Sin embargo, el uso de la palabra “emprendedor” viene provocado por el desgaste de “empresario” que tiene unos tintes peyorativos en momentos de crisis.

Si no tienes puesto de trabajo, créalo. Este es uno de los lemas de cabecera de los que se inician en la ardua tarea del autoempleo que no es futuro, sino presente. Desde el primer trimestre de 2011 se han creado 160.000 empleos en esta modalidad de “por cuenta propia sin asalariados” según los datos de la EPA. La tasa emprendedora de España está en la media del resto de la UE, con el 5,7% de la población con proyectos propios en el mercado.

¿Encajas en el perfil de emprendedor?

El perfil del emprendedor que se inicia en el autoempleo es el de un varón (y cada vez más mujeres) de entre 18 y 35 años, altamente cualificado, con carrera universitaria concretamente el 32%, apenas el 3% no tiene estudios de ningún tipo,  un 24% los que cursaron enseñanza obligatoria, más de un 22% con secundarios o bachillerato y un 19% con FP.

Algunas de las características que definen a un emprendedor son:

–  Pasión: entregarse en cuerpo y alma al nuevo proyecto.

–  Visión: el emprendedor debe tener un plan y visualizar los objetivos finales.

–  Buscar lograr los objetivos: el emprendedor además de soñador es una persona muy práctica y busca conseguir objetivos a corto, medio y largo plazo.

–  Creatividad: fundamental para crear ideas nuevas y observar las necesidades de la gente para transformarlas posteriormente en oportunidades de mercado.

–   Persistencia: no se da por vencido al primer revés.

–   Trabajo en equipo: el liderazgo del emprendedor facilita unificar las ideas y lograr los consensos entre tu grupo de trabajo.

–   Autoestima: el emprendedor es optimista y seguro de sí mismo, además de firme defensor de tu proyecto.

Este es el primer paso para autoemplearse: conocerse a sí mismo y saber que cumple con las características anteriores. El segundo paso es el de analizar el mercado para localizar las oportunidades que se presentan y las amenazas o riesgos que corres. Para ello te será útil conocer los sectores donde tendrías más posibilidades.

–    Sector de las tecnologías: uno de los ámbitos pujantes dentro de este sector es el del ecommerce o comercio electrónico. En España a pesar de estar aún por explorar, crece un 27% cada año. Otro de los negocios con presente y futuro y que además tiene un gran mercado en España, es el de las aplicaciones móviles. Actualmente hay 1.000 millones de personas conectadas a internet a través del móvil y en poco tiempo se espera que sean 5.000 millones. Ahí hay mercado.

–    Sector de la salud: con el crecimiento de la tercera edad, se necesita asistencia personalizada y cuidados especiales a este sector de la población que aumenta día a día.

–   Sector de la sostenibilidad: lo verde está de moda y las compañías que se dedican al reciclado, al tratamiento de residuos y a la sostenibilidad tienen aún mucho recorrido. Es un sector con futuro.

Si das el perfil, tienes inquietudes, lograrse descubrir una oportunidad y tienes una buena idea, ahora solo falta ponerla en marcha. Pero… ¿tienes dinero? ¿Cuánto te llevará montar una empresa?

El tema de la financiación no tiene demasiados problemas, ya que existen numerosas instituciones que apoyan las buenas ideas y las avalan a cambio de un porcentaje de los beneficios a lo largo de unos años y que responde en tanto en cuanto no te salga bien.

En este tema, Madrid va a la cabeza y será la primera ciudad en la que se podrá crear una empresa vía internet. “Montar una empresa está a un clic”, decía la alcaldesa Ana Botella. Con esta fórmula se pretende rebajar los trámites administrativos y los 28 días, pasando por las oficinas de Ayuntamiento, Comunidad, hay que ir a registros, notarías, seguridad social y Hacienda, que se requería hasta ahora.

Por su parte, el Gobierno de Rajoy, sabedor del potencial del autoempleo, pretende aprobar una ley del emprendedor que agilice aún más los trámites y el costo al emprendedor.

Hasta aquí todo lo que necesitas para lograr crear tu propio puesto de trabajo, pero si no lo consigues y quieres conocer todas las ofertas de empleo, entra en Jobandtalent.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.