La Inspección de Trabajo detecta un aumento de infracciones laborales en 2013

Hemos llegado a un punto en que no es tan descabellado ver a un señor en la cola del antiguo INEM para sellar el paro con el mono de trabajo sucio por alguna faena reciente. Sin embargo, desde el Ministerio de Empleo y del Interior están llevando a cabo un plan anti fraude que está destapando nuevos datos sobre los que Jobandtalent no puede hacer oídos sordos.

El número de infracciones de trabajadores que cobran indebidamente el paro aumentó en casi un 40% en el primer trimestre de 2013, según datos de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Además también destacó un aumento de más del 33% de infracciones de empresas que daban trabajo a perceptores de prestaciones por desempleo.

La tendencia que se iba observando durante 2012 se ha confirmado, ya que durante el pasado año el número de infracciones a empresas por dar trabajo a parados con prestación se incrementó casi un 30%, en tanto que las sanciones a trabajadores que obtuvieron prestaciones indebidamente aumentó un 49%.

En total, durante el pasado curso se llevaron a cabo 648 infracciones en materia laboral que supusieron unas sanciones por valor de 1,54 millones de euros. Sin embargo el periodo en que las sanciones aumentaron considerablemente fue en el 2009, alcanzando cifran de 2,5 millones y casi mil infracciones.

Según Empleo, se han detenido a 447 personas por delitos contra la Seguridad Social y a 930 por delitos contra trabajadores el año pasado, cuando se sumaron 121 efectivos del cuerpo de inspectores y subinspectores al cuerpo del Ministerio de Empleo. En lo que va de año, se ha incrementado esta plantilla en 54 personas.

Entre los planes de Báñez para luchar contra las irregularidades y el fraude laboral, está el acuerdo con el Consejo General de Notariado por el que la Inspección de Trabajo tendrá acceso a los datos de los notarios.

Y es que éste es solo el pico del iceberg que sobresale de la economía sumergida. Según los últimos datos, la economía B alcanzará a finales de 2013 los 195.600 millones de euros, lo que equivaldría al 18,6% del PIB español.

Los sectores en que la Inspección de Trabajo ha encontrado más irregularidades han sido: la construcción (29%), hoteles y restaurantes (19%), los comercios (18%) y la industria (16%). Y si tenemos en cuenta los países europeos, nos encontramos parejos con Italia que tiene una economía sumergida del 21% del PIB, Portugal con un 19% y Grecia con el 24%.

Si quieres contribuir a aumentar el PIB español, entra en jobandtalent.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.