Cómo funcionan las agencias de colocación ETT

Que te llamen desde el Servicio Público de Empleo para ofrecerte un puesto de trabajo es tan complicado como que te toque el euromillón, así que una manera más efectiva de encontrar un empleo, son las agencias de colocación. En Jobandtalent hemos dedicado este post a explicarte en qué consisten, las diferencias con las ETT, requisitos y las ventajas que tienen.

¿Qué es una agencia de colocación?

Son entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que en colaboración con el servicio público de empleo correspondiente, hacen labores de intermediación con el fin de proporcionar empleo a los trabajadores y facilitar a los empleadores a aquellos que más se ajusten al perfil que requieren. También existen las llamadas de recolocación que son las destinadas a redistribuir a los empleados despedidos en una empresa, en otra del mismo sector.

Actualmente en España existen unas 700 agencias de colocación registradas en el Ministerio de Empleo.

¿Cómo funcionan?

A través de plataformas webs, las agencias de colocación adquieren los currículums de todas aquellas personas que se den de alta, de manera que crean una sólida base de datos con numerosos perfiles profesionales. Una vez hecho esto, la empresa en cuestión filtra a esos candidatos según el puesto de trabajo concreto, presentándoles a la empresa demandante a los perfiles que más se ajustan al cargo. De esta manera, todos ganan: la empresa agiliza el proceso de selección y el trabajador tienes más opciones de encontrar empleo.

A diferencia del modus operandi de las empresas de trabajo temporal como Adecco o Randstad, las agencias de colocación no contratan al trabajador, sino que actúan como mero intermediario para ayudarte a encontrar un trabajo, por lo cual, no habrá contrato si la empresa final no acepta tu candidatura. Además, las agencias deberán garantizar la gratuidad a los trabajadores por la prestación del servicio.

Suelen hacer las entrevistas telefónicamente o por internet.

Ventajas para el trabajador

El posible candidato abre de manera notable su abanico de oportunidades en el mercado laboral, dado que te pone en contacto con la empresa empleadora para facilitarte una entrevista si el perfil profesional encaja con la oferta de empleo. Además el profesional puede recibir formación para obtener certificados de profesionalidad. El único requisito es estar dado de alta en el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal).

Ventajas para la empresa

La empresa publica sus ofertas de empleo y el perfil concreto del profesional que quieren que lo ocupe, y la agencia de colocación le hace el trabajo sucio y les presenta a candidatos concretos que se ajustan al puesto que demandan de manera objetiva.

Para ver todas las ofertas de empleo, entra el jobandtalent.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.