Renunciar al cargo, una profesión de moda

La renuncia más fácil de recordar se produjo después de un cabezazo a Materazzi mientras el mundo le observaba,  y el 29 de abril, era Alfredo Sáenz el que renunciaba a su cargo de vicepresidente segundo y consejero delegado del grupo Santander. ¿En qué situaciones se produce una renuncia, y sobre todo, cómo es el mejor modo de hacerla? Jobandtalent hace un repaso de alguna de las renuncias más sonadas que se han dado en los últimos años para conocer cómo se han producido y en qué condiciones.

Joseph Ratzinger renuncia a su cargo como Papa

En lo que llevamos de año, la renuncia más importante no se había hecho en los últimos 600 años, y fue la de Ratzinger como Pontífice de la Iglesia católica. Avisó con más de 15 días de antelación, y dada la importancia del cargo que abandonaba, también se lo comunicó a los medios para que éstos hiciesen lo mismo con el común de los mortales. La empresa tuvo que fijar las skills y aptitudes que querían para el nuevo candidato.

Alfredo Sáenz renuncia a su cargo como CEO del banco Santander

Alfredo Sáenz le comunicó a varios periodistas su renuncia, pero no a través de una rueda de prensa, sino en una cena íntima y ateniéndose al secreto profesional de éstos. Quería transmitírselo antes al consejo del banco Santander, para que luego éstos trasladasen la información al resto de medios. En el año 2011, el gobierno de Rodríguez Zapatero le concedió el indulto después de que fuese condenado por el Tribunal Supremo a tres meses de arresto y suspensión de su cargo de banquero.

Ya en el 2012, de nuevo el Tribunal Supremo se cruzaba en la carrera del banquero, ya que sentenció que no se podía conceder el indulto. Hace apenas un mes, Rajoy tuvo que adoptar una normativa europea en la cual se ponía de manifiesto la posibilidad de que un banquero pudiese seguir desempeñando sus funciones a pesar de haber sido condenado. Quedaba escuchar al Banco de España, encargado de posicionarse sobre la honorabilidad de dicha situación, pero Alfredo Sáenz decidió adelantarse a la decisión para anunciar su renuncia a los cargos que ostentaba en el banco Santander. Saénz había sido elegido en varias ocasiones como el mejor consejero delegado de Europa, saneó el banco Banesto después del escándalo de Mario Conde, y ha situado al banco Santander como uno de los mayores bancos de América Latina y de Europa. Ha sido sustituido en el cargo por Javier Marín, director general del banco y responsable de la División Global de Seguros, Gestión de Activos y Banca Privada.

Zidedine Zidane deja de ser jugador de fútbol, tanto a nivel d club como de selección

Marcó el mejor gol de la historia de las finales de la Copa de Europa, tiró un penalti a lo Palenca en la final de un mundial, para minutos después dar un cabezazo en el estómago de Italia. Esa sería la última vez que ocupase tanto su cargo, como su profesión. Con 34 años abandonó el fútbol, de nuevo, primero comunicándoselo a compañeros y demás trabajadores de la empresa, para después hacerlo oficial a través de una rueda de prensa. Zidedine Zidane tenía dos años más de contrato con el Real Madrid, y estaba en edad de seguir jugando al fútbol, pero decidió que había llegado el momento de presentar la renuncia a su cargo.

Esperanza Aguirre renunció a su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid

Si lo hay en el fútbol, la política no podía quedarse atrás, por lo que también son varios los casos de renuncia. En el mes de septiembre de 2012, la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre anunció que renunciaba a su cargo, para dedicarse a otras directrices más alejadas de la política. Convocó a los medios de comunicación para anunciar una decisión que ya conocían  Ignacio González, vicepresidente de la comunidad hasta ese momento, y su jefa de prensa. Convocó a los medios para anunciar que se alejaba de la primera línea de fuego de la política, y que  le relevaría en el cargo el vicepresidente Ignacio González.

Rafael Sánchez-Lozano dejó su cargo como consejero delegado de Ibearia

Muchas veces, estas renuncias vienen producidas por situaciones de conflicto dentro de las empresas como fue el caso del ERE de Iberia. Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia renunció a su cargo en la compañía aérea en mitad de las negociaciones, abandono que se comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En esa misma nota, se anunciaba el nombramiento de su sustituto Luis Gallego, hasta ese momento CEO de Iberia Express.

Michelle Bachelet renunció a su cargo de directora ejecutiva de ONU Mujer

Otra abandono que tuvo una gran trascendencia a nivel mundial fue la que hizo Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujer, el pasado mes de marzo. La expresidenta de Chile fue la más original a la hora de comunicar su renuncia, ya que lo hizo en mitad de una comparecencia sobre la comisión jurídica y social de la Mujer. En ese momento, los canales de difusión de la ONU se hicieron eco de las palabras de Bachelet para anunciar que dejaría sus funciones al frente de ONU Mujer para volver a su país. Todavía no se conoce el nombre de su sustituta. En Chile, el próximo mes de noviembre se celebrarán elecciones presidenciales, en las cuales Bachenet aparece como una de las favoritas.

¿Conoces otras renuncias que tuvieron una gran relevancia?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.