El absentismo laboral decae un 40% desde el inicio de la crisis

Si existe algún dato positivo que derive de la crisis económica ese es el del absentismo laboral, es decir, el número de días no trabajados respecto al número de días pactados en el contrato de trabajo. Y como el Jobandtalent estamos atentos a las noticias que afectan a la vida laboral, aquí va este post.

Parece que la tendencia de petición de bajas por incapacidad temporal (IT), decrece de manera inversamente proporcional al incremento del número de parados. Cada vez escuchamos menos a nuestro compañero de al lado aquello de “me voy a coger la baja porque tengo tirones de espalda o por gripe” que se oía en tiempos de vacas gordas.

Según los datos del INE, el absentismo laboral ha bajado considerablemente en España, cerca del 40%, desde el año 2008, fecha de inicio de la crisis económica. Concretamente han pasado de perderse 5,52 horas por trabajador y mes a 3,38 horas mensuales actuales.

Un ejemplo claro de la decreciente petición de bajas se observa en el sector del automóvil. De hecho, la tasa bajó un 4,62% frente al 7% de 2007. Esto se puede interpretar como el miedo de los trabajadores al despido ya que pueden dar razones de poca productividad para la empresa en plena era de la competitividad impuesta por Merkel. Y es que el sector automovilístico ha sido de los más afectados en ventas durante la recesión económica y uno de los que más empleos perdió en los últimos años.

Sin embargo y pese a la reducción de días no trabajados, en España, cada empleado pierde 11,6 días al año y nuestro país se encuentra a la cabeza de los países con mayor nivel de bajas laborales. Según un estudio de Adecco, lideramos el ranking seguidos de Suiza con 10,9 días perdidos, Finlandia con 8,3 y Dinamarca con 7 días perdidos al año.

Por su parte, las comunidades autónomas con menos absentismo laboral son Baleares (3,3%), Extremadura (3,4%), Andalucía (3,6%) y Madrid (3,7%). Las que tienen mayor tasa son: País Vasco (5,3%), Cantabria (4,7%) y Navarra (4,5%). Por sectores, el absentismo laboral está muy ligado al ámbito de la industria (alrededor de un 5%), seguido de los servicios (4%) y la construcción en último lugar (3%).

Siguiendo la línea marcada por Alemania, el gobierno en la reforma laboral, incluyó una medida que informaba de que el trabajador que faltara a su puesto justificadamente de 9 a 20 días en dos meses, podía ser despedido de manera procedente. Además, desde la CEOE se aconseja a las empresas a tener controles individuales que regulen el control de bajas por incapacidad temporal por enfermedad común. Sostienen que el 60% de las bajas son de corta duración (hasta 15 días), las cuales deben ser pagadas por la empresa desde el cuarto al decimoquinto día.

Algunas causas del absentismo pueden ser las siguientes:

  1. Una incorrecta selección de personal
  2. Falta de integración de los trabajadores
  3. Falta de motivación
  4. Inapropiada distribución del trabajo
  5. Falta de promoción
  6. Trabajo monótono
  7. Falta de flexibilidad
  8. Mala relación con los mandos.

Para luchar contra esta cuestión que hace perder mucho dinero a las empresas españolas, algunas de ellas están comenzando a introducir medidas que no se basan solo en la sanción, sino que poco a poco van promoviendo la motivación y el bienestar en el lugar de trabajo. Entre las medidas de prevención más extendidas se encuentran:

–          Programas de Coaching para desarrollo de profesionales.

–          Programas de retribución por competencias.

–          Plan de incentivos y motivación.

–          Conciliación de la vida laboral y familiar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.