Guía para buscar trabajo en el Reino Unido

Ver ofertas de trabajo en Reino Unido

Para este viaje, Jobandtalent se abrocha la camisa blanca almidonada, se enfunda el traje gris cruzado y se anuda la pajarita para cruzar el canal de La Mancha y desembarcar en UK (el kilt escocés no le queda nada bien).  En este post, nos trasladamos a Reino Unido para conocer la cultura empresarial británica, el papeleo, salarios, profesionales más demandados, viviendas y toda la información útil para cualquiera que busque ofertas de empleo en UK.

Antes que nada es imprescindible  que sepáis algo de la situación actual económica del Reino Unido para que os asuste menos eso de iros a vivir a la isla de la Union Jack:

Situación actual

La situación económica de la isla es de moderado crecimiento desde 2010 basado fundamentalmente en las exportaciones y las inversiones en bienes de equipo. Para 2013 se prevé que crezca en seis décimas con respecto a 2012 y un 1,8% en 2014. Aunque consigan seguir esa línea, lo hacen reduciendo las previsiones y reconociendo que la salida de la crisis del euro también les afecta notablemente. Sin embargo, si tenemos en cuenta que la tasa de paro británica está en el 7,8% y en España en el 27,16%, se nos despejan todas las dudas. Además Reino Unido es uno de los lugares con mayor movilidad laboral de todo el mundo, junto con Malasia, Brasil y Japón, y es líder europeo por delante de Francia, Alemania y España.El ranking de tasa de paro dentro de la isla la lidera Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Inglaterra en último lugar.

A pesar de que muchos españoles consideran al país de Merkel como el destino elegido para buscar ofertas de empleo, lo cierto es que el Reino Unido lleva mucho tiempo demandando gran cantidad de perfiles de todo el mundo. Concretamente, en jobandtalent había más de 170.000 ofertas de empleo con datos actualizados a 22 de abril de 2013.

Los sectores profesionales en los que Reino Unido ofrece mayor demanda son en ingeniería, hostelería, educación, construcción, sanidad, profesionales de las tecnologías de la información y en transporte. Por tanto los perfiles más esperados y deseados son los de ingeniero de telecomunicaciones, también hay buenas ofertas de empleo para ingenieros o profesionales del marketing y la comunicación, particularmente para aquellos especializados en posicionamiento de buscadores y gestores de contenidos web y para médicos y enfermeros.

Algunos salarios orientativos son, por ejemplo, enfermeros a tiempo completo en Londres, rondan las 1.400 libras, es decir, 1.650 euros mensuales. Por su parte, los ingenieros de sistemas y técnicos de redes y software cobran un promedio de 2.000 libras esterlinas (2.360 euros).

Requisitos para trabajar en UK

Al pertenecer a la Unión Europea, los ciudadanos del Espacio Económico Europeo (EEE), pueden circular libremente por cualquier país miembro sin tener que presentar ningún documento extraordinario. Como ciudadano comunitario se puede entrar presentando el DNI o pasaporte en vigor y permanecer hasta 6 meses en búsqueda de empleo. Si en ese tiempo no has encontrado nada, puedes prorrogarlo. Solo existen excepciones en la Isla de Man y la Isla del Canal, que tienen cierta independencia de la corona británica y necesitan de permisos especiales.

Con respecto a la tarjeta de residencia hay que aclarar que tampoco es obligatoria aunque si te sientes muy británico y te gusta el té a las cinco, puedes pedir que te la expidan en la UK Border Agency. Solo será necesaria si deseas solicitar el derecho de residencia a algún familiar.

Consejos para el cv y la carta de presentación

Si te va motivando la idea de trabajar, atento a las siguientes recomendaciones para adaptar tu currículum al modelo británico:

– Nombre, apellidos, dirección postal, correo electrónico y teléfono.

– Datos personales: fecha de nacimiento y nacionalidad. Prohibido poner estado civil, hijos, religión…

– Profesión deseada.

– Formación académica (desde lo último que estudiaras hasta la escuela).

– Experiencia laboral: desde lo más reciente a lo más antiguo.

– Conocimientos lingüísticos

– Otras actividades: en UK se hace hincapié en logros personales, y aficiones o hobbies.

Recomendaciones importantes

– Incorporar un número inglés, ya que descartarán llamar a un móvil español.

No se adjunta fotografía: está completamente PROHIBIDO. En UK llevan muy a raja tabla el no discriminar por razones de género, raza, creencia religiosa o de cualquier otro tipo. Tampoco se adjunta en el correo electrónico aunque el puesto de trabajo sea de cara al público.

– Incluir en 3 ó 4 líneas quiénes somos, qué sabemos hacer y dónde queremos trabajar (puede servir el extracto de Linkedin).

– Destacar mucho la experiencia profesional por encima de los conocimientos teóricos: de cada puesto destacar el cargo, la responsabilidad y los logros obtenidos.

– Dar referencias: el 74% de las empresas se ponen en contacto con las compañías indicadas, por lo que se deben incluir nombres, cargos y teléfonos.

– Muy importante, acompañar el cv de una carta de presentación en la que se destaque las habilidades personales y profesionales. Debe llamar la atención.

La carta de presentación o coverletter en la que se describen las aptitudes y actitudes, y ofrecer a las empresas que conozcan tus motivaciones y una primera impresión personal del candidato. Importante: no utilizar fotocopias de la carta de presentación, evitar las abreviaturas, dirigir la carta a una persona preferiblemente y NUNCA grapar la carta al currículum.

Algo fundamental antes de embarcarte son las convalidaciones de títulos universitarios, ya que se pueden distinguir dos tipos de regulaciones:

– Las profesiones no reguladas: aquellas cuyo ejercicio en el país no están reguladas por ley.

– Las profesiones reguladas: aquellas legisladas por el país de destino y que deben estar respaldadas por el título o diploma. Dentro de ellas caben dos posibilidades:

  1. Cubiertas por una Directiva sectorial: profesionales cuya profesión pueda ser ejercida en todos los países miembros de la UE.
  2. No cubiertas por una Directiva sectorial: profesiones que deben tener un título reconocido por algún organismo oficial para poder optar a trabajar en el lugar de destino.

Hay profesiones, por ejemplo, las sanitarias, tienen que estar sujetas a un colegio profesional.

Vida laboral

Si te llaman y pasas a la entrevista debes saber que es fundamental la puntualidad. Puntualidad inglesa. Las entrevistas en Reino Unido suelen ser de 30 ó 40 minutos con un entrevistador, o un grupo de dos o tres. En ocasiones el o los entrevistadores son directos y lo primero que preguntan es “tell me about yourself”, a lo que debes responder de manera pausada pero inmediata sin quedarte en blanco. A veces suelen plantear problemáticas concretas para que plantees soluciones rápidamente. Debes demostrar eso que está tan de moda y que no aparece ni en el diccionario de la RAE: que eres proactivo. Tienen muy en cuenta tu motivación para el puesto.

Una vez que te llaman para darte la buena noticia, debes sacarte el NIN (National Insurance Number) que es el número de identificación fiscal, imprescindible para trabajar y para cobrar subsidio por desempleo. Los requisitos para pedirlo son ser mayor de 16 años, residir en Reino Unido y tener trabajo. Para solicitar el número hay que llamar al Jobcentre Plus al 0845 600 0643 (de 8.00 am a 6.00 pm de lunes a viernes).  Ellos te darán cita en tu oficina más cercana para que acudas con la documentación necesaria (pasaporte y documentación que confirme tu domicilio).

El horario laboral es de 48 horas divididas en cinco o seis días laborables, aunque existe mucha flexibilidad en ese aspecto y lo marca el acuerdo entre empleador y empleado. En España el horario laboral es de 40 horas semanales, es decir, 8 horas diarias.

Vida social

El coste de vida en este estado es mucho más elevado que en España y el principal gasto en el que se va más de medio sueldo es el del alojamiento. La mayoría de la gente suele alquilarse una habitación individual en una casa compartida que suele alcanzar en Londres,las 500 ó 600 libras al mes. El precio de las viviendas oscila dependiendo del país, por ejemplo, en Edimburgo (Escocia), el precio medio de la habitación en vivienda compartida es de 320-350 libras.

Pero además de vivir bajo techo, los españoles también tenemos la sana manía de comer tres veces al día y ahí también se va un pico. En un market, el litro de leche está a 0,99 libras, o sea, 1,16 euros, una docena de huevos a 2,37 libras (2,80 euros) y una botella de vino, unas 7 libras (8,21 euros). Si tiras la casa por la ventana y cenas en un restaurante, más vale perderle el cariño al dinero. Una comida en un restaurante medio, puede costar en Londres unas 25 libras cada uno, es decir, 30 euros; una pinta de cerveza 3,50 libras (4,10 euros) o más y un café, unas 2,45 libras (2,87 euros). Si hablamos de un gintonic (con medidor), reserva 10 libras (11,70 euros).

Españoles en UK

Marta es una de los 80.000 españoles que decidió emigrar a Reino Unido durante la crisis económica. Vive en Londres, tiene 25 años y es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Estuvo seis meses buscando trabajo en su ciudad natal en sectores de las RRPP y el turismo (su carrera no le gustaba demasiado) pero al no tener ningún título que lo acreditase, no lo consiguió. Tampoco de sus estudios. “Vine a Londres con la idea de quedarme 3 meses para sacarme un título de inglés y que me abriera más puertas en España”. Sin embargo buscó trabajo part time para pagarse los gastos y encontró una oferta de empleo como main restaurant en una cadena de hoteles de 5 estrellas. Al cabo del año la ascendieron a senior hostess (supervisora) y trabaja a jornada completa.

Sin embargo está planteándose volver a España a hacer un máster sobre marketing  y comunicación empresarial, concretamente a Madrid.  “Quiero seguir especializándome y en Inglaterra es demasiado caro, pero una vez que termine mis estudios deseo volver a Londres porque tengo muchas posibilidades de seguir creciendo profesionalmente”.

  • Lo mejor de vivir en UK: “Lo mejor de Londres es la gran oportunidad que supone. En lo laboral  puedes tener grandes oportunidades sin necesidad de presentar millones de títulos o papeles. Es una ciudad enorme, donde siempre hay algo nuevo que hacer, gente que conocer y sitios nuevos que ver. A mí me encantan las ciudades grandes, donde hay tanta gente que siempre te sientes anónima y Londres es perfecto para eso. Tiene gran oferta cultural, de ocio y gastronómica”.
  • Lo peor: “El sol es un familiar más al que hecho de menos”.

Otra representante española en Reino Unido es Gloria. Tras terminar sus estudios en Turismo decidió perfeccionar el inglés y eligió Edimburgo como destino. “El acento escocés es tremendo”, dice. Fue con su pareja y asegura que el principio fue muy complicado. “Vivíamos en una habitación con una cama de 90 los dos. El problema de los alquileres aquí es que te piden referencia de otros caseros y 6 meses por adelantado”. Al poco encontraron trabajo ambos en el sector de la hostelería (uno de los más demandados) y todo empezó a irles mejor. Actualmente trabajan los fines de semana y ganan para poder vivir dignamente.

Si lo tienes claro y quieres trabajar y vivir la experiencia de conducir por la izquierda sin ser un peligro público, ¡no te lo pienses!

Para conocer todas las ofertas de empleo en UK, pincha aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.