Cómo buscar trabajo en Chile: oportunidades, salarios, ciudades…

“Bienvenido al paraíso”. Estas fueron las primeras palabras del presidente de Chile Sebastián Piñera a su homólogo Mariano Rajoy durante la visita a Santiago. Desde aquel día estamos dándole vueltas al tema y en Jobandtalent hemos decidido hacer este post dedicado a uno de los países con más ofertas de empleo. Atentos a este apartado en el que hablaremos de los lugares con más  ofertas de empleo y que debes hacer hacer para buscar trabajo en Chile.

Para conocer un poco porqué el país latinoamericano es uno de los principales destinos para buscar trabajo, os ponemos en contexto.

Sólo en los dos últimos años, Chile ha crecido económicamente una media del 6%. Esto viene provocado por el aumento del PIB, la bajada de la inflación y la caída constante del desempleo. Dicen en el país que están a punto de llegar al pleno empleo. Por tanto, en cifras macroeconómicas, Chile vive uno de los mejores periodos de su historia. Si comparamos esos datos con los de España, podemos llevarnos las manos a la cabeza: el crecimiento decae un -1,5%, y el BCE prevé que el incremento del PIB español sea del 0,8% en 2014.

cable-cars

Vistas del teleférico de Santiago de Chile

Un claro ejemplo de la cantidad de posibilidades laborales en este país es que tiene uno de los índices de movilidad laboral más altos. El 39% de los chilenos cambia de trabajo a los dos años y solo el 7% permanece 20 años en la misma compañía. Se calcula que un 23% de los ciudadanos está buscando actualmente un nuevo empleo debido a que en periodos económicos favorables se generan continuamente nuevas oportunidades laborales.

El inglés también es un requisito clave

Los sectores con más ofertas de trabajo en Chile son los siguientes: los ingenieros del ámbito de la construcción, mecánica y electrónica, los médicos y enfermeros, financieros, técnicos de la información y las comunicaciones y responsables de ventas y marketing. Concretamente, se busca que destaquen en la planificación, capacidad de análisis, trabajo en equipo y la orientación al logro.

Entre otras capacidades que demandan está el dominio del inglés. Un 60% de las empresas chilenas exigen su conocimiento y el 38% de ellas, un nivel alto. Y los criterios de selección suelen ser parecidos a los de España, centrándose en las referencias laborales y la experiencia del candidato.

Pongamos que encajas en alguno de esos perfiles y has conseguido encontrar una buena oferta de trabajo en Chile y que después de leer su situación económica y los perfiles demandados en el párrafo anterior, decides lanzarte a cruzar el charco. Es imprescindible que sepas lo siguiente:

Requisitos para encontrar trabajo en Chile

images

La bandera de Chile

Esta es la parte más fea de tu nueva experiencia en el extranjero, pero es imprescindible; el papeleo. Como turista no podrás desarrollar ninguna actividad profesional remunerada más allá del tiempo en que te sea válido el permiso de turismo, por lo que queda descartada esa opción. De esa forma sólo conseguirás estar casi más tiempo en un avión que trabajando.

Para poder encontrar un trabajo en Chile es fundamental el visado de residencia que te dará acceso al documento de identidad chileno. Existen dos tipos de visados:

  1. Visado sujeto a contrato de trabajo en Chile: para extranjeros que tienen contrato con una empresa con residencia en Chile y tiene una duración máxima de dos años.
  2. Visado de residencia temporaria: para el extranjero que viaja con el propósito de radicarse en Chile, por tener vínculos de familia, interés en el país o cuya residencia sea útil o ventajosa para Chile. Permite trabajar, estudiar y/o realizar actividades comerciales, plazo máximo de duración un año.

¿Y qué se necesita para conseguirlos? Una carta dirigida al cónsul que justifica la contratación, el contrato de trabajo, título profesional, certificado de antecedentes penales, certificado médico, pasaporte vigente, 4 fotos tamaño carnet, pero sobre todo, mucha paciencia.

554712032_542534fd3a_o

Santiago de Chile, la capital del país

Algo fundamental a la hora de saltar a otro país de residencia es conocer el salario medio del país al que vas, horarios y nivel de vida al que te vas a enfrentar. El salario mínimo es bajo con respecto a España, ya que es de 193.000 pesos chilenos, es decir, algo más de 300 euros. Sin embargo, es el tercer sueldo mínimo más alto de toda Sudamérica. Los sueldos de las profesiones más demandadas son: el de un ingeniero, que ronda los 32.000 euros anuales; un médico, 28.000 euros; y un informático, 19.000 euros anuales.

Con respecto a las horas semanales del trabajo en Chile, también nos superan: allí se trabaja una hora diaria más con respecto a España, es decir, que en vez de 40 horas semanales, en Chile ascienden a 45 horas con al menos, media hora de descanso al medio día para almorzar. Las horas extras van a parte.

En el ranking 50 de los mejores países para vivir

Con respecto a la vivienda, en la capital, Santiago, el auge inmobiliario chileno, impulsado por la facilidad de los bancos para financiar hipotecas, ha hecho aumentar el precio del ladrillo en un 20%. Sin embargo, el gobierno de Piñera acaba de lanzar un plan para disminuir el interés del crédito bancaria de 12% actual, a un 7%. Hay barrios donde puedes vivir en Santiago tranquilamente, pero cerca del centro y en lugares más bien acomodados piensa en destinar entre los 500 euros y 600 euros.

Salto_del_Laja_-_Ru

«Bienvenido al paraíso (en Chile)»

Pero no todo va a ser vivir para poder encontrar un trabajo en Chile. Según la ONU, es el país en el que mejor se vive de toda Latinoamérica y está en el ranking de los 50 mejores países para vivir del mundo. En lo que a ocio se refiere, el país latinoamericano es de los más ricos cultural y deportivamente. ¡Ah! Y no podemos olvidar el rodeo chileno, donde los huasos (jinetes de rodeos), dan vida al Champion, torneo principal del país en este deporte.

Y después de sudar un poco, hay que reponer sólidos y líquidos. En las ciudades hay bares con cenas en torno a los 12 ó 14 euros, un café, alrededor de 2 euros, y una copa, por unos 6 euros. Otros precios que pueden ser de utilidad, son el de las entradas del cine, que rondan entre los 7 y 8 euros y el billete sencillo de transporte público, que supera por poco el euro al cambio. Si hablamos de gasolina, los precios tampoco cambian demasiado con respecto a otras grandes capitales. En Santiago el precio del litro está a 1,40 euros al cambio.

Por último, hay que eliminar clichés de Chile como es el de la inseguridad. Va por zonas igual que en cualquier ciudad del mundo. Tanto es así, que en el último Índice Global de Paz que evalúa a 153 países, ubicó a esta nación en el puesto 38.

Así que si te gustaría probar suerte en un país con posibilidades, ¡no lo dudes! Encuentra tu mejor trabajo en Chile

Aquí te dejamos más artículos para trabajar en otros países: Ver guías

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.