Cómo funciona una ETT como Adecco o Randstad

Dado el interés que suscitan las empresas de trabajo temporal y el incremento considerable de la demanda de ofertas de empleo en los últimos años en este tipo de compañías, en Jobandtalent hemos decidido currarnos un post con información útil sobre las ETT. Empecemos por lo más básico.

¿Qué son las ETT?

Son empresas cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa contratante, a trabajadores contratados por ella, de manera temporal. Esto parece la escena de la parte contratante de la primera parte de los hermanos Marx, pero es fácil de entender. Una empresa necesita un trabajador para un trabajo concreto en el tiempo y contrata a un intermediario que le busca el perfil, lo contrata y se lo cede. Por tanto se establece una triple relación en el empleo temporal: entre la ETT y el trabajador (relación laboral), entre la ETT y la empresa demandante (relación mercantil), y la relación entre el trabajador y la empresa demandante (relación funcional).

¿Cómo funcionan?

Una vez que la empresa que demanda un trabajador se pone en contacto con la ETT y ésta, inicia la búsqueda y captura mediante un proceso selectivo en su base de datos, hasta conseguir el candidato más idóneo. Una vez encuentran al que más de adecua al perfil de la empresa, la ETT le da de alta en la Seguridad Social y pasa a desempeñar las tareas de la compañía. A partir de ese momento es la empresa en la que trabaja la que se hace cargo de evaluar su desempeño o funciones dentro de la misma.

En términos futbolísticos, lo que hace una ETT como Adecco o Randstad, es lo que hace el Real Madrid cuando ficha a un jugador (Sahin) y lo cede a otro club (Dormund) que busca un medio centro. Sin embargo, el club dueño del jugador es el Real Madrid, al igual que el trabajador pertenece a la ETT.

¿Qué ofrecen las ETT?

Las ETT ofrecen todo tipo de empleos en jornada completa o parcial y en todo tipo de categorías y experiencia profesional.  Por otro lado, las empresas de trabajo temporal también ofrecen cursos de formación y de prevención de riesgos laborales que pueden ser útiles a los trabajadores e interesados.

Ventajas para el trabajador

En primer lugar, para el contratado, el beneficio es el incremento de posibilidades de conseguir empleo y una clara oportunidad de acceder al mercado laboral para aquellos con dificultades a hacerlo en solitario. Por tanto, no solo beneficia a los jóvenes, sino a aquellos desempleados de mayor edad que se encuentran de repente en el paro.

En segundo lugar, las ETT pueden convertirse en un puente entre el trabajo temporal y el trabajo fijo. De hecho, al menos un 30% de los trabajadores de una ETT acaba logrando un contrato fijo en alguna de las empresas en las que desempeñó una actividad durante un periodo de tiempo muy concreto. Por último, las ETT ofrecen a los trabajadores la posibilidad de conocer diversos sectores laborales, de cualquier capacitación, con experiencia o sin ella, y por tanto de mejorar sus perspectivas profesionales y su currículum.

Ventajas para la empresa

Las empresas a veces se encuentran con un imprevisto por baja laboral, o por embarazo, vacaciones  o porque en un periodo de tiempo concreto, su actividad aumenta considerablemente y necesita de más empleados. Además, la empresa se ahorra en tener un departamento continuo de recursos humanos para el proceso de selección y gestión de búsqueda  y suple costes fijos a costes variables en las contrataciones.

Adecco busca 400 trabajadores para el Mutua Madrid Open 2013
A Adecco le dedicamos un post entero para que conozcas con detalle su funcionamiento: Cómo encontrar trabajo con Adecco 

Un ejemplo de las ofertas de empleo de las ETT que aún está vigente, es el caso de Adecco, que busca 400 trabajadores para la Mutua Madrid Open 2013 en la que seguramente podremos ver a nuestro mejor tenista, Rafa Nadal. En concreto Adecco reclama 350 que desempeñen las labores de auxiliar de control de accesos a la Caja Mágica, y 50 azafatos o azafatas para las zonas vips.

En este caso se trata de una buena oportunidad para los jóvenes ya que para el puesto de auxiliar de acceso no se necesita experiencia previa ni ningún otro requisito. Para el puesto de azafato/a exigen nivel de inglés y vocación de servicio al cliente.

El Servicio Público de Empleo (SEPE) gestiona las necesidades tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda y consigue 2,4 de cada 100 colocaciones realizadas en el conjunto del mercado laboral. En la primera mitad del año, el SPE registró 164.901 colocaciones sobre un total de 6.743.691. Mientras, las agencias privadas de empleo gestionaron durante el mismo periodo un total de 867.615 colocaciones, es decir, un 12,9% del total de empleos. Conclusión: las ETT intermedian 5,3 veces más que el SPE.

Entre las comunidades donde se hacen más contrataciones por ETT, están Madrid y Cataluña, y entre las que menos, Andalucía y Canarias. Así que… ¡date prisa!

Para encontrar todas las ofertas de empleo, entra en jobandtalent.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.