Las 3 cosas que debes saber para hacer la Declaración de la Renta

La historia que una tarde comenzó descubriendo la mejor manera de hacer el nudo de los cordones, ahora continúa con la Declaración de la Renta 2012. Ese paso por el purgatorio en tierra suele ser un proceso que requiere tiempo, y comprensión para aquellos que se enfrentan por primera vez a él. Jobandtalent ha decidido ponerle una aspirina a tan tedioso proceso para las personas que deben presentar la Declaración y dar a conocer cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta, las novedades y la mejor manera de poder hacer la Declaración de manera correcta. Sólo debes conocer las 3 W. Lola Flores no tuvo la oportunidad de leer este post, y se le olvidó hacer la Declaración durante tres años, lo que le llevó a tener que pedir una peseta a cada español para pagar su deuda.

¿When?

El pasado 2 de abril comenzó el proceso para solicitar y confirmar el borrador de la Declaración por Internet, y la Agencia Tributaria publicó un simulador de rentas en su página web. Es un tutorial en el que todos los que tengan que hacerla por primera vez, podrán realizar antes una prueba en este programa. El 24 de este mes, se podrá hacer la Declaración a través de internet y formalizar la presentación del programa PADRE. Si prefieres ir a la Agencia Tributaria, a partir del 13 de mayo se abren las oficinas para presentar la Declaración de manera presencial. La fecha que no debes olvidar es el 1 de julio, ya que es el plazo que tienes para cumplir con Hacienda. Y Hacienda somos todos.

¿Who?

El día que conseguiste tu primer trabajo remunerado por más de 22.000 euros brutos anuales, o que te ascendieron a un puesto en el que percibirías esa renta, no te dijeron que siempre que hay una noticia buena, una mala le da la mano. En este caso, que formabas parte del grupo de personas obligadas a hacer la Declaración. Todos estos casos son para aquellas personas que reciben un salario de un solo pagador. En el caso de que sean varios, si la suma del segundo y posteriores superan los 1.500 euros brutos anuales. El truco de no fijar la residencia en España ya lo ha utilizado Arancha Sánchez-Vicario, y no coló.

La novedad que debes conocer es que en el año 2012, prácticamente todos pagaremos más por el Impuesto sobre la Renta, aunque lo más probable es que ya la hayas pagado en las retenciones que han aplicado sobre las nóminas, y que para que la satisfacción sea mayor, ya han subido de forma generalizada como consecuencia de la entrada en vigor de los nuevos tipos del impuesto. Localízate en las siguientes cifras: 24,75%, para bases imponibles de hasta 17.707 euros, un 30% para aquellas que estén entre esa cantidad y 33.007 euros, un 40%, entre ésta y 53.407 euros. No hemos terminado, un 47% de aquellas entre 53.407 hasta 120.000 euros, un 49%, de aquellas entre 120.00 y 175.000 euros y vamos a parar aquí porque hay gente que opina que hablar de dinero es de mala educación.

Los emprendedores también tienen novedades en la Declaración de este año. El Gobierno tenía como uno de sus objetivos el impulso del emprendimiento, por lo que puso en funcionamiento la Sociedad Limitada Nueva Empresa, que iba acompañada de una deducción de hasta un 15% de las aportaciones realizadas para poner en marcha su proyecto, con un límite máximo de 9.000 euros

¿Where?

En España existe una cierta afición a realizar la Declaración en Suiza, pero no son esos los lugares habilitados por la Agencia Tributaria. Son varios los procesos que tenemos para realizar la Declaración de la Renta. El más cómodo y alejado de la expresión “en pleno siglo XXI” de manera telemática. Lo que en nuestra época llamamos Internet. En ese caso, hay que solicitar el borrador de la Declaración de la Renta 2012 (IRPF año 2013) o bien descargar los datos fiscales. El borrador de la Declaración sólo puede ser utilizado por los contribuyentes que reciban rentas del trabajo, rentas del capital con retención o ingresos a cuenta y un máximo de dos inmuebles, aparte de la vivienda habitual. Isabel Pantoja prefirió hacer la Declaración en Cantora, y ahora está acusada de blanqueo de capital.

Aquellos que no estén conformes con el borrador deberán hacerla a través del programa PADRE. Se trata de un software totalmente gratuito para facilitar el cumplimiento de la declaración del IRPF. Una vez rellenado, se puede descargar para entregar en una oficina de la Agencia Tributaria o tu entidad financiera. ¿Habrían hablado Cristina y Urangarín del programa PADRE? La otra opción es acudir de manera presencial a una oficina de la Agencia Tributaria para solicitar ayuda a la hora de confeccionar la declaración.

Podríamos haber analizado el putt final de Martin Kaymer que dió la victoria a Europa en la última Ryder, pero en jobandtalent preferimos quedarnos con esa duda, y hemos decidido resolver los problemas sobre la Declaración de la Renta que harás este año. Aquí te dejamos el vídeo que la Agencia Tributaria ha creado para explicar la Declaración de este año.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.