Haz que tu búsqueda de empleo sea un proceso viral en internet

Red Bull nos dejó tocar con una mano el mundo en el que vivimos, gracias al salto de Félix Baumgartner. Hizo marca a 39.000 metros de altura a través de todos los canales que conocemos y sin necesidad de un anuncio;  alrededor de 8 millones de personas vieron el salto en directo en Youtube, mientras que la primera fotografía en Facebook del saltador fue compartida 30.000 veces aproximadamente y la mayoría de trending topics mencionaban al cielo en ese momento. Nunca un saludo y una despedida habían estado tan cerca. Red Bull era consciente de que sólo tenía que situarse en lo más alto, crear una historia y el resto de canales apuntarían hacia él.

Jobandtalent se encuentra en una tercera planta en el centro de Madrid, pero su imaginación hace mucho que superó al atleta austriaco, por lo que hacemos este post para que los lectores sepan que ellos también tienen los mismos canales que utilizó Red Bull, y por tanto, sólo hay que convertir la búsqueda de empleo en un proceso viral en internet. Como se trata de no detenerse frente a obstáculos, a éste post le ponemos banda sonora, la canción de Sufjan Stevens, Reford.

Michael Das empezó a tener la sospecha de que colgar su cv en portales tradicionales de empleo cada vez le reportaba menos posibilidades, y las pocas que encontraba no eran interesantes para él. Este joven belga, pero residente en Barcelona, decidió ingeniar una curiosa manera de darse a conocer para buscar empleo, a través de la teoría de los 6 grados. Este procedimiento se basa en que todo el mundo está conectado a través de seis contactos, por lo que quiso apostar por un proyecto llamado “El viaje de mi tarjeta”. Michael Jackson introdujo coreografías y vestuario a los videoclips, e hizo que Thriller fuese el disco más vendido de la historia.

Otro Michael les entregó tres tarjetas personales suyas a amigos en las que incluía toda la información necesaria para que fueran pasando de mano en mano. Actualmente es employer branding en Seat. ¿Cómo lo consiguió? Fue a una conferencia donde la temática giraba en torno a la teoría de los 6 grados y el ejemplo de un chico que se promocionó a través de Facebook, consiguiendo 6.000 visitas. “La inspiración se consigue, pero tiene que encontrarse trabajando” pintaba Picasso, por lo que Das decidió diseñar sus propias tarjetas. El invento de este belga recorrió un total de 1.412 kilómetros, pasando entre otros por la mano de Andreu Buenafuente. Al poco tiempo, Michael Das creó una página web en dónde explicaba el proyecto e invitaba a la gente a ponerse en contacto con la web para conocer hasta dónde habían llegado sus tarjetas. Su página registró más de 2.500 visitas en pocos días y numerosos seguidores en Facebook que querían copiar su idea.

Isabel Llano es una joven asturiana que al igual que Michael Das, decidió copiar lo que un día vio que funcionaba por la red, en este caso, los tutoriales de belleza que una americana realizaba desde casa. Isabel colgó un video en Youtube en el año 2010 sobre consejos de maquillaje y belleza, pero sin decir nada a nadie. Era más un experimento casual, como diría Shakespeare, el sueño de una noche de verano, hasta que comprobó como el número de usuarios que compartían el video iba creciendo. Rápidamente se convirtió en un proceso viral y empezó a recibir ofertas de empleo de las revistas y de las cadenas más importantes de España, como Cosmopolitan, Antena3 o Telecinco. Hoy en día, Isabel tiene más de 46.000 suscriptores y sus tutoriales acumulan más de 17 millones de visitas. Es una conocida bloguera a nivel internacional, bajo el sobrenombre de Isasaweis, con un programa propio en Antena 3.

Otro ejemplo fuera de nuestras fronteras es el de Dave Herman, que consiguió trabajar en 100 empleos diferentes durante un año. En una sola semana llegó a recibir 5 solicitudes de empresas temporales para que trabajara con ellos, por lo que decidió crear una web (100jobs1year.com)  en la que invitaba a las empresas a que registraran ahí sus empleos. Trabajó como extra de espectáculos, asistente de producción y finalmente, la NBC le contrató como corresponsal en su último trabajo antes de llegar a los 100 empleos.

Amazon es otra de las redes que han servido como plataforma para agudizar el ingenio en busca de un empleo. Philippe Dubost decidió ponerse a la venta en esta conocida plataforma. Este informático francés en busca de empleo decidió crear su propio dominio copiando todas las similitudes que podían existir con la página de Amazon, pero en su caso, creando su propio “Amazing Resume”. Llegó a meter publicidad con tal de crear una página lo más similar a la original. Era el único Philippe que se vendía en ésta conocida empresa norteamericana, y como tal, también diseño un botón de compra en el que poder clickear.

Enzo Vizcaíno es el último caso que ha llegado a los medios de comunicación. Un periodista con una gran afición al ukelele que decidió emplearlo para un último recurso de búsqueda de empleo. Vizcaíno cantó su cv por el metro de Barcelona, a la vez que se grababa en video. En menos de cuatro días ha registrado más de 221.800 visitas, convirtiéndose en un verdadero fenómeno en la red, y sobre todo, ha conseguido lo que buscaba, ya que el total de ofertas de empleo recibidas ha hecho que se colapse su página web. Según explica, la mayoría de propuestas de empleo procedían del sector de la comunicación y la publicidad.

Alguien dijo alguna vez que las creaciones son equivocaciones a la hora de copiar, por lo que las grandes marcas también buscaron la manera de innovar a través de las redes sociales en cuanto a la búsqueda de empleo. El último ejemplo, Pizza Hut, que ha decidido publicar una oferta de trabajo en la que el mejor candidato será aquel capaz de convencerlos en 140 segundos. Olvida todo lo que te han dicho sobre la manera de vestir, los consejos acerca de los comportamientos que puedan tener quienes te hagan la entrevista, etc. Sólo necesitas 2 minutos y 20 segundos para conseguir empleo. ¿Adivinan el puesto que el gigante de la restauración oferta? Exacto, Social Media Manager.

Quedan 10 segundos de canción, lo dijo Red Bull desde 39.000 metros de altura, nosotros lo hacemos más sencillo, y os lo contamos desde el blog de jobandtalent: “El único límite es el que te pones tú mismo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.