«Estrategias para el empleo joven y el emprendimiento» ¿Qué es y cómo me afecta?

Durante el último debate en el Congreso se pudo escuchar hasta un total de 43 veces la palabra empleo, siendo la tercera más pronunciada tras Gobierno y reforma. El hecho de la insistencia en pronunciarla viene avalado por la intención que se tiene desde el ministerio de Empleo y agentes sociales por acabar con el 57% de paro juvenil en España, el más alto de Europa después de Grecia. El plan “Estrategia para el empleo joven y emprendimiento” pretende inyectar un total de 3.500 millones para financiar medidas de choque contra el elevado número de desempleados menores de 30 años. Las ayudas estarán dirigidas al contrato en prácticas, y una nueva modalidad de contrato temporal, el “primer empleo joven”, destinado a aquellos que tengan una primera relación laboral con la empresa y consigan finalmente un contrato indefinido, tal y como anunció ayer Mariano Rajoy durante el Debate del Estado de la Nación.

Es fácil desconectar cuando uno escucha el debate, ya que tenemos la impresión de que llevamos viendo lo mismo durante los últimos 20 años, por lo que en jobandtalent queremos usar este post para explicar el porqué de la importancia de dicho proyecto, que se aprobó el pasado viernes 22 de febrero. Lo que se pretende es que la tasa de desempleo baje del 26% actual a un 15% en el total de desempleados. Para ello,  las empresas contarán con una bonificación para los contratos a tiempo parcial con formación a menores de 30 años, además de obtener una reducción del 75% de las cotizaciones a la seguridad social si la empresa que decide contratar, cuenta con más de 250 trabajadores, e incluso la reducción del 100% de las mismas, si tiene menos. El número de medidas que tiene pensado aprobar el ministerio de Empleo es de un total de 100, y cuenta con el respaldo de todos los agentes sociales (CCOO, UGT, COEO y CEPYME).

Otra de las metas que se quiere lograr con la puesta en marcha del plan es fomentar la contratación por parte de las empresas, no sólo de nuevos trabajadores, sino que aquellos que se encuentran en prácticas logren permanecer en la misma con un contrato laboral. Del total de los 3.500 millones, se destinarán 1.750 millones, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo, a fomentar dicha medida. La bonificación para las empresas que ofrezcan a sus trabajadores un contrato indefinido, será de 500 euros al año durante 3 años por trabajador, y 700 euros en el caso de las mujeres. Desde la última reforma laboral, el número de contratos en formación ha sido de 55.000, mientras que el de emprendedores ha sido de un total de 73.000.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.