Ikea proyecta la creación de más de 18.000 nuevos empleos

Ikea, el gigante sueco de distribución de muebles, es una de las empresas que cuenta con uno de los planes de posicionamiento más atractivos de cara a la actual década. El grupo de Michael Ohlsson tiene proyectado invertir alrededor de 2.500 millones de euros para la apertura de trece tiendas y ocho centros comerciales en España. Actualmente, cuenta con 14 tiendas y un centro comercial dentro de nuestro país, pero su expansión provocará la creación directa de 18.000 nuevos empleos, además de otros 20.000 puestos laborales de construcción. Ikea es una de las escasas empresas en nuestro país que no sólo recibe clientes dentro de una región, sino que favorece el turismo interior. «Seguir invirtiendo en España es un privilegio que Ikea puede permitirse debido a que no cotiza en bolsa», explica Belén Frau, directora general de Ikea para Iberia.

Para nadie es nueva la situación que venimos atravesando desde el año 2008, pero Ikea cuenta con una ventaja frente a sus posibles competidores, ya que como advierte la propia Belén Frau, ningún Consejo de Administración con dos dedos de frente se atrevería a realizar una inversión tan potente y como consecuencia, favorecer la creación de empleo. Comunidades como Valencia se encuentran entre sus nuevos objetivos, ya que según los datos con los que cuenta la compañía sueca, tan sólo en el año pasado los valencianos se gastaron 36 millones en centros de otras regiones.

La primera de las tiendas tiene proyectada su apertura para 2014, en la localidad de Alfarfar, con una inversión de 60 millones, y que creará 400 puestos de empleoAdemás, desde el próximo mes de abril, un importante grupo de personas de la compañía aterrizarán en la zona para la supervisión de la parte final del proyecto. Esto ha tenido como consecuencia directa la contratación de unos 50 trabajadores de personal de hostelería. El siguiente objetivo es la creación de un nuevo centro en la comunidad vecina, Alicante, y por tanto, una clara apuesta por su expansión por el levante peninsular y por tanto, por la creación de empleo. Estos dos nuevos centros se unirán a los que Ikea ya posee en Madrid (Alcorcón, Ensanche de Vallecas y San Sebastián de los Reyes), a los tres que posee en Cataluña (Hospitalet, Badalona y Sabadell), a los de A Coruña, Asturias, Valladolid, Zaragoza, Barakaldo, Murcia, Málaga, Sevilla y Jerez.

Uno de los pilares sobre los que se asienta el grupo Ikea es que reinvierte en su expansión alrededor del 80% de los beneficios. Este objetivo no sólo conseguirá que tres de cada cuatro hogares tenga una tienda Ikea a menos de una hora, sino que prevé un incremento en la contratación de trabajadores. No solo puestos directos, sino que se calcula que el número actual de proveedores con los que cuenta Ikea es de 2.600 aproximadamente. Otro de los aspectos que su directora general para Iberia valoró con respecto a la creación de nuevos puestos de empleo fue cuando se puso fin a la negatividad de tener que cerrar los domingos. La apertura en festivo ha posibilitado que incrementemos la creación de empleo para todos los centros que la compañía sueca posee en España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.