Ciudades y sectores con mayor crecimiento de empleo

Coincidiendo con la última publicación de los datos de desempleo por parte del INE, en jobandtalent hemos elaborado un informe con datos del último trimestre de 2012, del que se extrae que la mayor reducción en el número de ofertas se ha producido en los sectores de la Banca y las Finanzas, y en otro sentido, el número de ofertas en lugares como Valencia, Baleares o Sevilla, continuó creciendo en este mismo periodo del año.

Los datos que hemos obtenido se extraen de un análisis sobre un total de 6.500 ofertas de empleo, que los usuarios de jobandtalent tienen acceso gracias a la conexión de la plataforma, con el portal web Indeed, agregador líder mundial en la búsqueda de empleo. El 24 de enero de 2013, el número de desempleados en España ascendió a 6 millones, un 26,2% de la población activa, según la EPA (Encuesta de Población Activa), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades que mayor número de ofertas de empleo generan, acaparando más del 70% del total (44,8% y 28,5% respectivamente).

Regiones como Valencia, Sevilla o Baleares siguen formando parte del elenco de ciudades que mayor puestos de trabajo generan, ya que entre las tres absorben en torno al 15% del total. Cabe destacar los datos en torno a Baleares, ya que acapara el 3% del total de ofertas lanzadas en España, por encima de ciudades como Málaga o Vizcaya (1,9% y 2% respectivamente). En esta misma línea, se desprende que Baleares, junto con La Rioja, han sido las únicas comunidades en dónde bajó el desempleo durante el año pasado, con 1.200 y 2.400 parados menos, respectivamente, según los datos del INE. Además, las Islas Baleares es la única comunidad cuya tasa de variación interanual de la ocupación es positiva (3,23%). A la cola de ciudades con menor número de ofertas se encuentran Almería, Cádiz  y Ceuta.

 

Analizando los datos por sectores obtenidos en el informe de enero 2013, la Banca y las Finanzas, son los que más han reducido el número de ofertas de empleo, junto con Asesoría Legal. La contínua remodelación que está sufriendo el mundo financiero, junto con el cierre de sucursales y fusiones, sitúan los datos de ofertas de estos sectores en niveles alarmantes. En el último trimestre de 2012, no alcanzaron las 500 ofertas de trabajo. Quizás sea el sector que mayor reducción viene sufriendo desde que estalló la crisis en 2008, junto con Asesoría Legal, que cuenta con 400 ofertas de trabajo en el citado periodo.

En el otro extremo se sitúan los sectores IT y Telecomunicaciones, que sumaron más de 1.600 ofertas de empleo en el último trimestre de 2012, gracias a tratarse de un sector en contínua evolución que favorece su crecimiento. En el mismo periodo de 2011, el número de ofertas era alrededor de las 1.200. Repasando la situación de otros sectores, Consultoría y Asesoría tienen un fuerte peso en el lanzamiento de ofertas, con un total de 1.300 ofertas en el citado periodo. Subrayar, que a pesar de la delicada situación que viven los medios de comunicación, los sectores de Marketing y Comunicación, se sitúan alrededor de las 1.000 ofertas de empleo lanzadas en el último periodo de 2012.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.