El origen del planeta de los ricos

Cuando algo tiene éxito, siempre se le mira la espalda en busca de respuestas, de quién está detrás. Lo mismo pasa con las listas, dónde la única duda es ortográfica, ya que han adquirido tanto poder que deben considerarse como nombre propio. ¿Quién está detrás de cualquier lista? La revista Forbes, que este mes de marzo aterriza en España. La variedad es inmensa, pero la preferida por el común de los mortales es la de los hombres y mujeres más ricos del mundo. Por eso somos comunes, para todos, la envidia tiene su parte morbosa, y en cierta medida, humaniza más nuestros sueños. Al lado del dinero siempre aparece el poder, la reina en la partida de ajedrez que mantiene Forbes con los demás competidores del mercado. No hay necesidad de echar la vista atrás para medir la realidad social que vive España, ya que ahora mismo no hay mirada que no se detenga a reflexionar sobre cómo están las cosas, pero Forbes España pretende adaptar la realidad de la revista a la situación que vivimos. Los contenidos de la revista vendrán fijados en parte, por la edición norteamericana, pero como explica su propio director Andrés Rodríguez, “en España, es momento de apostar por los nuevos valores y acompañar a esos emprendedores”.

¿Una nueva cabecera en papel y que habla de la riqueza? Tres, dos, uno, contarán muchos con respecto a la duración de Forbes en España. La revista contesta: “Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que triunfa”. Jobandtalent no ha encontrado un solo cuerdo para escribir este post, pero eso no iba a ser un problema, así que hemos decidido conocer cómo fueron los principios profesionales de las 5 personas más ricas del mundo, según la última publicación de Forbes.

1.- Carlos Slim: El hombre más rico del mundo con una fortuna de 73.000 millones de dólares, se licenció como Ingeniero Civil en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico en 1961. En la Universidad era recordado por ser alumno a la vez que profesor, ya que también impartía clases de Álgebra y Programación Lineal. Esa fue la primera entrevista de empleo y la única a la que se tuvo que enfrentar. Carlos Slim no tuvo que pasar ninguna entrevista de selección más, ya que en 1965 funda Inversora Bursátil, y se convierte en el presidente de su Consejo de Administración. Ese año adquiere un par de empresas aunándolas todas bajo el nombre del Grupo Carso, la unión de Carlos y Soumaya, su esposa.

2.- Bill Gates: El tercer apellido para muchos es Microsoft, empresa que le ha catapultado hasta convertirlo en uno de los hombres más ricos con 67.000 millones de dólares. William Henry Gates entró en la Universidad de Harvard en 1973 para estudiar Derecho, pero sólo dos años después, en 1975 apartó sus estudios para dedicarse a Microsoft. Durante muchos años, Gates fue el estudiante más famoso sin haber finalizado la carrera. El resto ya se sabe, y si no, siempre se puede ver “Los piratas de Silicon Valley”.

3.-Amancio Ortega: Acaba de convertirse en el primer español que ocupa el podio de los hombres más ricos del mundo, con 57.000 millones de dólares. Los dos hombres que comparten la cima con él, comenzaron a despuntar su potencial durante sus estudios universitarios, pero Amancio Ortega jamás pasó por la Universidad. Con 14 años tiene su primera entrevista de trabajo, como empleado en la camisería Gala de La Coruña. En 1963 crea su propia compañía, Confecciones GOA, sus iniciales al revés, dedicada a la fabricación y distribución de batas. Su filosofía de negocio, la cual continuó en 1975 con la apertura del primer Zara, era la de ser siempre fabricante, distribuidor y vendedor.

4.- Warren Buffet: Con en el estallido de la crisis en 2008, Warren Edward Buffett dejó de ser uno más del trío de ases de la baraja de Forbes, al caer un 15% las acciones de su compañía Berkshire Hathaway. Aun así, su fortuna le coloca como el 4º hombre más rico del mundo con 53.500 millones de dólares. Su primer trabajo fue de adolescente como repartidor de periódicos. Luego se graduó en la Universidad de Nebraska y fue en la escuela de economía Columbia Graduate Business cuando se presentó delante de Benjamin Graham, conocido como el padre de la inversión en “valor o value investing”, para decirle que trabajaría gratis para él con tal de que le contratara.payday loans// Graham aceptó, y Warren Buffet comenzó analizando informes de bolsa. El millonario inversor fue más allá en la teoría de su mentor y a la hora de apostar por una inversión, analizaba también elementos más intangibles como el equipo gestor o la marca.

5.- Laurence Ellison: El último de los ricos que vamos a analizar en este post es el excéntrico fundador de Oracle, que posee 42.000 millones de dólares. Ellison entró en la Universidad de Illinois, pero al segundo año dejó los estudios, ya que para muchos era un alumno brillante, pero poco atento. Su primera entrevista fue para trabajar en Sillicon Valley, concretamente en Ampex, dónde se tuvo que hacer cargo de la construcción de una base de datos para la CIA. Su presencia en Ampex no fue muy duradera y como él mismo ha confesado, nunca fue lo que esperaba, pero sí, la catapulta hacia la creación de Oracle en 1977. En sólo 10 años, la compañía superó los 1.000 millones de facturación.