Empresas tecnológicas, consultoras y auditoras tiran del carro del empleo joven en 2.012

Uno de los objetivos de jobandtalent, además de que los usuarios consigan oportunidades profesionales, es que lo hagan con la mayor información sobre las empresas que pueden encontrar dentro de la plataforma, los procesos de selección a los que aplican, el estado de sus candidaturas y las oportunidades que hay en el mercado para ellos. En definitiva, fácilitar la búsqueda de empleo y convertirlo en un proceso más transparente.
Por ello hemos analizado las ofertas publicadas durante los primeros 6 meses del 2012 en jobandtalent, cerca de 2.000, prestando especial atención a  las empresas que han tenido mayor volumen de contratación de jóvenes profesionales y  a los sectores a los que pertenecen, así como a los perfiles más buscados por las mismas.

Empezando por el final, las empresas de los sectores de la consultoría, auditoría, ingeniería y nuevas tecnologías son las que están atravesando con mayor solvencia la crisis económica, siendo por ello quienes han realizado un mayor número de contrataciones de jóvenes profesionales en España. No debemos olvidar que este segmento de la población está siendo especialmente castigado por el desempleo, y es que según datos de EPA, en estos momentos la tasa de paro de personas menores de 25 años se sitúa ligeramente por encima del 50%, y 6 de cada 10 empleos que se destruyeron durante el 2011 correspondían a trabajadores que no alcanzaban la treintena de edad.
Además, el 12,4% de los titulados universitarios en España se encuentran desempleados, porcentaje que duplica a la media europea y que se traduce en más de un millón de jóvenes con alta cualificación sin ocupación profesional, tal y como desvelaba hace pocos días la Fundación Conocimiento y Desarrollo presidida por Ana Patricia Botín.

En total, las ofertas publicadas por las empresas de los  sectores que comentábamos anteriormente han supuesto algo más del 65% del total de todas las ofertas. La mayoría fueron por las del sector de la tecnología con el 27% de las ofertas, seguidas por las de auditoría con el 20% y consultoría con el 18%.
Es curioso que mientras son más numerosas las empresas del sector de consultoría y auditoría que han publicado procesos de selección en este periodo de tiempo, son las relacionadas con la ingeniería y la tecnología las que por media han ofertado un mayor número de puestos de empleo, casi 20 ofertas por empresa.

Tras este quinteto encontramos un par de sectores que, sin llegar al volumen de contratación de los primeros, el número de contrataciones que han realizado ha sido mayor que las llevadas a cabo por las empresas del resto de sectores: el de los seguros y el del gran consumo, caracterizado históricamente por ser uno de los más activos a la hora de realizar acciones para captar talento entre los más jóvenes.

Comparando los resultados de este año con los de años anteriores vemos cómo han desaparecido de los primeros puestos los sectores de la abogacía y muy especialmente el de la banca. A día de hoy no nos sorprende la caída de dicho sector en cuanto al número de contrataciones que realiza, el delicado momento que están atravesando la entidades financieras españolas ha provocado restructuraciones de plantillas y un frenazo  de nuevas incorporaciones. Sin embargo, hace unos años hubiese sido impensable ya que eran el principal reclutador de jóvenes universitarios y licenciados.

Si le echamos un vistazo al ranking de las empresas más atractivas para trabajar que publicamos hace unos meses,  resulta que coinciden los sectores que los usuarios de jobandtalent señalaron como sus preferidos con los que ahora vemos que han sido los que más han contratado. Luego en estos tiempos donde tan difícil resulta encontrar empleo, podemos decir que las empresas que ofrecen mayores oportunidades profesionales se están convirtiendo en aquellas que nos resultan más atractivas, en contraposición a años anteriores cuando eran otros factores los que más influían a la hora de indicar nuestras preferencias.

Finalmente respecto los perfiles profesionales más demandados por las empresas en la primera mitad del 2012, el más común es el de licenciados en ADE, ingenierías de telecomunicaciones e informática, con menos de 5 años de experiencia y un nivel de inglés alto. Se justifica el protagonismo de estos jóvenes profesionales por la polivalencia de los licenciados en ADE y el auge de las empresas tecnológicas, las cuales tienen incluso problemas para encontrar y captar candidatos con conocimientos técnicos dado el buen momento de estas empresas. Un nivel de inglés alto es denominador común en cerca del 80% de todas las ofertas analizadas.
Debemos tener en cuenta también que pese a que la oferta para licenciados en ADE ha sido muy grande, el número estudiantes y licenciados en esta carrera es muchísimo mayor que los de ingenierías y carreras técnicas, por lo que estos últimos, dada la también elevada demanda,se encuentran en una casi inmejorable posición respecto a otros perfiles a la hora de afrontar la búsqueda de empleo.

Momento difícil sin duda.

» El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas. » William George Ward

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.