GMAT: el gran reto para entrar en las escuelas de negocio.

El Graduate Management Admission Test (GMAT) es probablemente el mayor reto al que se enfrentan los aspirantes a estudiar un postgrado de negocios en las escuelas más prestigiosas del mundo.

¿Qué es?
El GMAT es un examen en inglés, estandarizado y adaptativo que mide la capacidad matemática y verbal de los candidatos para afrontar con éxito sus estudios de postgrado en negocios.

Al definirlo como adaptativo nos referimos a que no hay dos exámenes iguales debido a que en función de tus respuestas, el sistema determina la siguiente pregunta valorando si fue contestada correctamente o no. Las preguntas serán más difíciles cuantas más respuestas acertadas seas capaz de dar consecutivamente. El sistema se adapta a las respuestas para reflejar tu nivel real.

Es uno de los criterios de mayor peso a la hora de admitir o no a un candidato y, pese a que en un primer momento era utilizado exclusivamente por las escuelas americanas, en los últimos años es requerido por escuelas de todo el mundo.

Este examen, con una duración de 4 horas, se realiza en ordenador  y únicamente en centros especializados repartidos por todo el mundo, quienes cobran 250 dólares americanos por hacer el test.

La puntuación es una combinación de la parte Verbal y Quantitative e irá desde los 200 a los 800 puntos, siendo la AWA evaluada por separado y puntuada desde  0 a 6 puntos.

La nota media de todos los candidatos que realizan el test ronda los 550 puntos y la de quienes entran en el top 10 de escuela americanas es superior a 700, lo que refleja claramente la dificultad del mismo y altísima exigencia de las escuelas. Al finalizar los estudios en una de las escuelas «top» no faltarán ofertas de empleo.
Las escuelas no exigen una nota mínima por lo que es posible que admitan a candidatos con notas inferiores a 600 pero para ello su perfil deberá destacar, y mucho, en otras áreas respecto al resto de aspirantes.

El GMAT tiene 3 secciones diferenciadas:

AWA

La sección AWA consiste en analizar un par de ensayos, en el primero de ellos se analizará un argumento y en el segundo un tema. Se dispone de media hora para cada uno y se califican desde 0 a 6.

Para obtener la calificación ambos ensayos son leídos por un lector humano y por un programa informático quienes conceden una nota de manera independiente entre ellos. En caso de que las dos notas no difieran entre si en más de un punto de diferencia, se realiza la media de las puntuaciones y esa será la nota final.Si por el contrario sí hay más de un punto de diferencia, un tercer lector lo califica de nuevo.

SECCIÓN CUANTITATIVA

Las preguntas quedan encuadradas en dos tipos: Problem Solving o PS y Data Sufficiency o DS.

Con los problemas de PS deberemos de dar un resultado concreto, al contrario que con los de DS donde deberemos decir si tenemos o no datos suficientes para resolverlo.

SECCIÓN VERBAL

Por último, la sección verbal consta de 41 preguntas también de elección multiple y para la que tendremos otros 75 minutos.

Las preguntas serán de tres tipos: corrección de oraciones (Sentence Correction o SC), razonamiento crítico (Critical Reasoning o CR) y comprensión de lectura (Reading Comprehension o RC).

La nota del test es entregada al finalizar el examen, lo que supone una gran ventaja: ahorrarnos días especulando sobre si el resultado nos permitirá o no presentar nuestra candidatura en las escuelas donde nos gustaría estudiar.

Podéis encontrar más información en la Guía del GMAT de Club-MBA , una de las guías más completas sobre este test, con ejemplos de preguntas, consejos o las notas medias necesarias para entrar en las escuela más prestigiosas como Harvard o Stanford.

Más info: Club-MBA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.