¿Somos fans de las empresas donde queremos trabajar?

Sería lógico pensar que es así pero no es la realidad.

Deseamos trabajar en una empresa en función de su reconocimiento, que sea líder en su sector, condiciones económicas y laborales, beneficios sociales y la proyección que nos ofrezca para nuestra carrera.
Nos hacemos fan de una empresa en facebook o seguidor en twitter para mostrar nuestra opinión positiva sobre la misma, estar informados de sus novedades y productos, participar en promociones, conocer su cultura empresarial, acceder al contenido que comparte así como a los debates que genere.

Viendo los datos de infográfico elaborado por jobandtalent tenemos que preguntarnos…¿será que queremos trabajar en empresas que no nos gustan, con las que no nos identificamos o que no nos interesa lo que pueda contarnos? Difícil de creer.

Fans y seguidores empresas

En el infográfico podemos ver las 30 empresas que lideraron el ranking de jobandtalent de las empresas más deseadas para trabajar, y además hemos incluido el número de fans en facebook y seguidores en twitter que tienen dichas empresas con sus perfiles españoles.

Con todos los datos sobre la mesa la primera sorpresa es el gran porcentaje de estas 30 empresas que no tiene perfil corporativo ni en facebook ni en twitter en España.
Entre ellas hay que diferenciar  las que no tienen ningún tipo de presencia en redes sociales, como Management Solutions, y las que tienen presencia a través de alguna de sus marcas, como las empresas de gran consumo quienes prefieren conectar con los usuarios a través de los productos que comercializa, así lo hace Pepsico con su perfil de Pepsi España o Repsol con Guía Repsol.

Hemos agrupado las empresas en función del sector al que pertenecen para así comparar el número de fans y seguidores de cada empresa con sus competidoras, y los de los sectores entre si.
Es fácil ver de este modo qué empresas siguen una estrategia de social media y cuáles no. Por ejemplo, en banca La Caixa cuenta con más de 30.000 fans en facebook que otras empresas del sector, como Acciona dobla en número de seguidores en twitter a sus competidoras.

Al comparar los sectores entre si, observamos que las mayores diferencias las encontramos dependiendo de si son empresas que dirigen sus productos y servicios a otras empresas o si los dirigen a consumidores,  empresas B2B (Business to Business) y B2C (Business to consumer).

Las comunidades de fans y seguidores de las empresas B2C, como Danone o Vodafone, son mucho mayores que las de las B2B, empresas de ingeniería o consultoría, y es que tienen la ventaja de tener un contacto mucho mayor con los usuarios de las redes sociales a través de sus productos. Puedes tener en casa un bote de champú de L’Oréal pero es muy difícil que tengas un molino de Acciona en tu jardín o que PwC esté auditando tu despensa.
Como consumidores somos fieles a productos y marcas y este apoyo lo mostramos haciéndonos fan y seguidores de ellas, lo que además nos permite estar a informados de todas sus novedades, promociones y descuentos.

¿Significa ésto que las empresas B2B no despiertan interés en las redes sociales?
SAP, Oracle o Cisco demuestran que no es así.
Las tres cuentan con comunidades por encima de las 200.000 personas con perfiles muy dinámicos donde comparten noticias del sector  o novedades de la empresa, y donde además premian la fidelidad de sus seguidores, quienes muy probablemente  sean las mismas personas que en los estudios sobre en qué empresa trabajaríamos, las eligen a ellas.

Si volvemos al ranking de jobandtalent,  7 de 10 las empresas más deseadas son B2B y sin embargo tienen una presencia mínima en las redes sociales cuando hemos visto que sí es posible generar una comunidad alrededor de estás empresas y que sí despiertan interés en las redes sociales, no olvidemos que hablamos de cientos de millones de personas.

Por ello, si empezamos preguntándonos si es que queremos trabajar en empresas que no nos gustan, terminamos con una pregunta para las empresas del sector que sean, B2B o B2C:

Sabiendo que las mismas personas que os eligen como las empresas más atractivas para trabajar están en Facebook y twitter ¿No os vais a acercar a ellos?
…Es gratis.

Próximamente lanzaremos el ranking jobandtalent de las empresas más deseadas para trabajar del 2.011, será una buena oportunidad para ver si las preferencias se mantienen y si las empresas elegidas se han puesto las pilas en las redes sociales.

PD. ¡Os esperamos en nuestra página de facebook y perfil en twitter!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.