¿Cómo cotizan los becarios?

Durante la segunda quincena del pasado mes de noviembre, tres decretos en relación con las prácticas en empresas y sobre cómo cotizan los becarios en la seguridad social entraron en vigor produciendo un desconcierto máximo en todos los estudiantes en prácticas.

Hasta el momento de la entrada en vigor de estos decretos, la situación para los estudiantes universitarios o de máster estaba establecida del tal forma que tenían el derecho a realizar prácticas obligatorias o voluntarias en empresas tanto públicas como privadas con una finalidad formativa. De las empresas dependía si eran o no remuneradas y no se cotizaba  a la seguridad social.

Tras las medidas adoptadas por el gobierno, entre las cuales se establecía la edad de jubilación a los 67 años y debido al alto número de desempleados que había, se firmaron varios decretos en este limitado tiempo con las siguientes características:

-El primero, firmando el 24 de octubre de este 2011, establecía que los estudiantes universitarios o de algún máster que estuvieran realizando prácticas en empresas, tendrían derecho a cotizar en la seguridad social, eso si, en condición de trabajadores por cuenta ajena, por lo que no tenían derecho ni a paro ni se tenía en cuenta la antigüedad, aunque posteriormente la empresa decidiera realizar un contrato indefinido al estudiante.

-Tras este, y solo una semana mas tarde, el 31 de octubre, se firma el nuevo decreto que se publicaría apenas a dos días de las elecciones generales. En este se decía que las personas de entre 18 y 25 años con algún tipo de titulación, que estuvieran desempleados y con experiencia laboral nula o mínima, podrían cotizar a la seguridad social en los programas de prácticas ofertados por las empresas que tuvieran convenios con los servicios públicos de empleo. Además, las personas menores de 32 años que hubieran cursado una beca en  cualquier empresa antes de que se firmara este convenio, podían pedir la cotización a la seguridad social por el tiempo trabajado (hasta un máximo de dos años) eso si, pagando una cantidad de 75 euros por cada mes cotizado, lo que hacia una suma máxima de 1800 euros, algo que echa bastante para atrás a los solicitantes, que tienen hasta el 31 de diciembre de este año para suscribir un convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social.

-El 12 de diciembre se publicó el último decreto sobre este tema, y  se firmó el mismo día que se había publicado el segundo, el 18 de noviembre. En este se excluía de la cotización en la seguridad social a las practicas externas de los estudiantes universitarios, por lo que cualquier alumno que esté realizando simultáneamente estudios y prácticas, no será tenido en cuenta en la cotización, y todo el tiempo que esté realizando estas prácticas no se tendrá en cuenta en su computo de edad para la jubilación.

Tras esto, las condiciones con las que nos encontramos pueden resumirse en estos dos puntos:

1)Solo cotizarán en la seguridad social los jóvenes de entre 18 y 25 años que estuvieran desempleados, con alguna titulación y ninguna experiencia o experiencia mínima (no mas de tres meses) que trabajen para empresas que tengan convenio con el servicio público de empleo. El resto no cotizan.

2)Los menores de 32 años que hayan realizado becas pueden optar a cotizar en la seguridad social las horas trabajadas hasta la entrada en vigor del convenio del 24 de octubre, cotizando hasta un máximo de dos años y pagando 150 euros por cada mes que se quiera cotizar. Por ejemplo: si una persona quiere cotizar los seis meses que ha realizado prácticas deberá abonar una cantidad de 900 euros.

Las personas que lo deseen podrán pagarlo en el doble de plazos hasta que lleguen a la cifra total, es decir, si alguien quiere cotizar un año de trabajo podrá hacerlo o bien pagando 1800 euros en 12 plazos de 150 euros o la misma cantidad en 24 plazos de 75 euros cada uno.

Aquí podéis ver un esquema donde se muestra la situación actual visto en el blog de Juan Antonio Carrasco, Director de Carreras Profesionales en ESIC Business & Marketing School, y también os recomendamos echarle un ojo a nuestro post sobre cómo hacer las declaración de la renta para primerizos.

Echad un ojo a nuestras ofertas de empleo y prácticas: Ofertas de empleo jobandtalent

esquema de la situación actual para becarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.