¿Por qué decidiste dedicarte al mundo de los RR.HH? Entrevista a María del Mar García Muñoz

María del Mar García Muñoz decidió dedicarse a los Recursos Humanos después de estudiar Derecho y Ciencias del trabajo en Madrid. Gracias a su talento y con la ayuda de Jobandtalent, consiguió unas prácticas en la empresa Goodyear Dunlop en la que hoy en día continua.

Trayectoria Profesional

Me vine a Madrid desde Las Palmas de Gran Canaria mi ciudad natal, hace 6 años para estudiar la doble Titulación de Derecho y Ciencias del Trabajo en la Universidad Carlos III. Desde el principio tenía claro que me dedicaría al derecho, y que intentaría aprobar las oposiciones de judicatura, con lo que hice mis prácticas en la Audiencia Nacional de Madrid, pensando que ese sería mi futuro.  Pero al llegar al quinto curso de la carrera, empecé a conocer más a fondo el mundo de los RRHH, y me dí cuenta que ese desconocido mundo me apasionaba.

Por ello, una vez finalicé mi carrera, decidí especializarme en ese ámbito haciendo el master de Psicología del Trabajo y gestión de los Recursos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a Joband talent, conseguí unas prácticas en el área de RRHH en la multinacional Goodyear Dunlop, en la que aún continúo.

¿Qué funciones desempeñas en tu actual trabajo?

En Goodyear Dunlop, realizo varias funciones en el departamento de RRHH. Soy la encargada del trainee program, teniendo que hacer tanto el reclutamiento como la selección  a través de entrevistas y dinámicas de grupo, de futuros trainees de la compañía, así como el seguimiento de los mismos.

También realizo tareas dentro del área de formación( incluyendo el manejo de su herramienta online) , prevención de riesgos laborales y todo tipo de tareas en el resto del departamento.

¿Lo mejor y lo peor de trabajar en el mundo de los RR.HH?

Lo mejor del trabajar en RRHH es la “herramienta” con la que trabajas : las personas. El ser consciente  de que el principal valor de las empresas es el personal con el que cuenta, implica la necesidad de hacer un buen trabajo como profesional de los RRHH, para que esta idea nunca se olvide.

Además , somos los encargados de captar y retener al talento, así como ayudar a que los managers lo hagan, con lo que creo que es un trabajo muy gratificante. Personalmente, me apasiona el mundo de la selección del personal , dado que eres tú como profesional el que te encargas de incorporar “valor” a la organización.

Al igual que lo mejor es incorporar personal a la organización, lo peor tiene que ver probablemente con lo contrario: las salidas de personal, cómo actuar ante bajos rendimientos, quejas de los jefes y la inevitable rotación.

¿Podrías contar alguna anécdota divertida que te haya ocurrido?

En el departamento hay un muy buen ambiente, y nos llevamos genial entre todos. Probablemente tendría miles de cosas que contar, aunque sin duda los mejores momentos y anécdotas surgen cuando nos reunimos los jueves todos juntos para comer fuera. Ese rato no existen jefes ni subordinados, si no simplemente compañeros que pasamos un buen rato contando anécdotas y comiéndonos una hamburguesa y riéndonos del que se mancha.

¿Qué consejo darías a alguien que quiere seguir tus pasos?

En este momento los recién licenciados tenemos muchas dificultades para incorporarnos al mundo laboral. Así que yo aconsejaría empezar desde el principio, intentar compaginar los estudios con una beca como la que yo hago e intentar aprender todo lo que puedas de quiénes te rodean, preguntar todas las dudas y estar dispuesto a “ arremangarse” y ponerse a trabajar.

Aunque sin duda lo más importante es no olvidar quién eres ni de dónde vienes, ser perseverante, nunca perder la ilusión por tu trabajo y ser consciente de que siempre nos quedan miles de cosas por aprender.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.