¿Por qué decidiste perseguir un sueño? Entrevista a Eugenia Saavedra Díaz de Bustamante

Tras su paso por Michael PageAstex, quiso poner en marcha un proyecto que siempre tuvo en mente. Hoy, Eugenia Saavedra Díaz de Bustamante está al mando de una franquicia de la marca Poète. Su personalidad aventurera y arriesgada se plasma en una trayectoria profesional diversa. Además de su trabajo en la tienda de ropa de mujer, esprofesora de montar a caballo los fines de semana. Es evidente que requiere mucho tiempo. No obstante, y como ella misma dice, “mientras lo que hagas te guste, el resto te da igual”.

Trayectoria profesional

Estudié Comunicación Audiovisual y un Máster en Publicidad y Marketing en la Universidad Francisco de Vitoria. Considero que es una carrera que te aporta muchas cosas y te ayuda a ser más creativa en todo trabajo que hagas luego, tenga o no tenga que ver con lo estudiado. En mi último año de carrera hice unas prácticas en una empresa de recursos humanos, Michael Page, como consultora junior del departamento de finanzas ( nada que ver con mi carrera…), prácticas que me ayudaron a ver lo que era trabajar.

Tras acabar la carrera, me puse a trabajar en una empresa especializada en formación de idiomas y educación internacional, Astex, en la que me encargaba de ofrecer y organizar cursos de verano en el extranjero. Después de un año en dicha empresa, di un giro a mi vida de 360 grados y decidí, junto a mi marido y otro socio, convertirme en empresaria y dedicarme a lo que más me gusta. Entonces fue cuando abrimos una franquicia de la marca Poète -tienda de ropa para mujer-, de la cual me ocupo toda la semana.

Los fines de semana doy clases de montar a caballo a niños y adultos en la Hípica Valdelagua. Al trabajar toda la semana no tienes mucho tiempo para mucho más, pero mientras lo que hagas te guste, el resto te da igual.

Has trabajado en campos muy diferentes. ¿A qué se ha debido?

Sinceramente…a la crisis y a circunstancias personales. En la carrera no sabía muy bien a dónde dirigirme. Me surgió la oportunidad de unas prácticas en Michael Page y a pesar de que no tenía nada que ver con mi carrera, decidí probar. Quién sabe, ¡a lo mejor era el trabajo de mi vida!

Cuando acabé la carrera me casé, y necesitaba ponerme a trabajar… Quería dedicarme al mundo de la publicidad, que me encanta, pero en ese momento de crisis lo que me ofrecían eran prácticas no remuneradas o trabajos bastante mal pagados. Por ello no dudé en lanzarme a la oferta que me sugirió Astex. En el fondo el tema de los idiomas me encanta y apoyo profundamente el hecho de que todo el mundo aprenda cuantos más idiomas mejor. Todo el mundo debería tener la experiencia de salir de casa, con lo cual era un trabajo que me divertía bastante.

Y finalmente, el tema de la tienda y de las clases de montar, pues…decidí lanzarme a hacer lo que realmente quería a pesar de la crisis, y de momento me va increíble, así que…¡¡vivan las aventuras!!

Funciones actuales de tu trabajo

En lo que se refiere a la tienda, me encargo de coordinarla. Voy al showroom todas las semanas a elegir la diferente ropa, me encargo de la selección, contratación y formación del personal que trabaja en mi tienda, llevo la administración de la misma y me ocupo de la gestión de todo tipo de cobros, abonos y demás. Hago estudios de mercado para ver hacia dónde dirigirme para llegar a más gente y tener más éxito. Al ser una franquicia, el tema de decoración, escaparates y demás viene dado, pero también me gusta darle un toque personal a todo ello. Y cómo no, estoy en la tienda para ofrecer un asesoramiento a mis clientes a la hora de la compra.

Y en cuanto al tema del caballo, doy clases a todos los niveles dirigidas más bien al salto aunque se complementan con un poco de doma. Mi función es enseñar y conseguir que tanto niños como adultos cojan afición, lo pasen bien y se vayan contentos.

Lo mejor y lo peor de trabajar en el mundo de la ¿moda?

Yo diría más bien «mundo empresarial» o en «lo que me gusta» (no sé como llamarlo) ya que el tema de la moda en este caso lo sufre más la dueña de la marca, que es quien se ocupa de estudiar y diseñar los modelos para estar dentro de la moda actual.

De todas formas tener una tienda de moda requiere estar enterada de las tendencias que se llevan en cada momento y saber dirigir mi producto en la misma dirección. Lo mejor del mundo de la moda es todo lo que estoy aprendiendo sobre ello ya que soy principiante y lo peor… la competencia, creo yo.

Lo mejor de tener un negocio propio como empresaria es la satisfacción de hacer algo por ti misma y no tener jefe…¡Jaja! Y sin duda lo peor es la gran responsabilidad que recae sobre ti en el sentido de que vaya bien o mal el negocio.

Lo mejor de trabajar con caballos es estar al aire libre, en contacto con los animales, la naturaleza…También es muy satisfactorio el hecho de poder enseñar algo a los demás. Por otro lado, lo peor…que sea los fines de semana.

Alguna anécdota divertida que te ha pasado

No sabría decirte ninguna anécdota en especial, pero al trabajar con público tenemos situaciones divertidas casi todos los días.

Consejos para alguien que quiere seguir tus pasos

Siempre apoyo a todas esas personas que quieren seguir un sueño, creo que todo el mundo debería intentarlo alguna vez. Pero también insisto en que piensen todo muy bien y que tengan los cabos muy bien atados ya que es una gran responsabilidad y un gran riesgo el lanzarse a esta aventura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.