Entrevistamos a los fundadores de Ragooh!

Pablo Callejo, Germán Martínez y Ramón Ferraz crearon en 2009 Ragooh, un nuevo concepto de búsqueda de piso orientado a estudiantes en siete de las ciudades mas importantes de país, entre ellas Madrid o Valencia. El esfuerzo se ha visto recompensado siendo unos de los vencedores de la decimosexta edición del «Premio Jóvenes Emprendedores» que Bancaja ofrece anualmente a los proyectos con mayor iniciativa del panorama actual. En esta entrevista, sus tres fundadores nos cuentan la historia de esta interesante empresa desde sus inicios y ofrecen consejos a emprendedores que, como ellos, quieren dar el salto y montar su propio negocio.

¿ Podríais describirnos vuestro proyecto?

Ragooh Alquileres SL es una empresa jóven, donde  ofrecemos lo mejor de una residencia para estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, como investigadores y jóvenes trabajadores que, habiendo terminado sus estudios, siguen queriendo disfrutar  de las ventajas e independencia que Ragooh ofrece en las 7 ciudades en las que está presente ( Madrid, Salamanca, Valladolid, Valencia, Castellón, Alicante y Murcia) con futuras ampliaciones a ciudades como Barcelona, Sevilla o Granada. Los futuros inquilinos pueden alquilar el piso con sus amigos o, si quiere compartir piso y no tiene compañeros, puede apoyarse en las herramientas que ponemos a su disposición en nuestra web ragooh.com para encontrar compañeros de piso afines a cada nuevo inquilino.

También pueden conocer a sus futuros compañeros en nuestra web y ponerse en contacto con ellos a través de la misma, o a través de la comunidad que Ragooh  está creando en Facebook.

¿Qué os llevó a dar el salto?

Nació en 2009, por el abundante stock de activos en las entidades financieras y grupos inmobiliarios, con su limitación comercial y de gestión. Observando la gran cantidad de estudiantes desplazados, decidimos crear una empresa para ayudar a todos los estudiantes a crear su hogar ideal y que lleguen a sentirse como en su propia casa. Con todo ello, lo que pretendemos es sustituir el largo y tedioso proceso de búsqueda de alojamiento de hoy en día por uno ágil, sencillo y entretenido, mejorando la experiencia del estudiante durante su estancia y ofreciendo el mejor servicio de atención al cliente, ya que somos nosotros los que gestionamos las necesidades del estudiante y de su vivienda.

¿Teníais experiencia como emprendedor?

No, ninguna, se nos presentó la oportunidad cuando estábamos trabajando para una gran empresa de consultoría,  todo era nuevo para nosotros.

¿Cómo fueron los inicios? ¿Estabais solos? ¿ Teníais financiación?

Los inicios fueron duros pero con el trabajo del día a día y mucho esfuerzo conseguimos seguir adelante y llegar a montar nuestra propia empresa. Al comenzar obtuvimos un préstamo participativo por parte de ENISA (Empresa Nacional de Innovación SA), capital riesgo estatal vinculado al Ministerio de Economía.

Actualmente contamos con capital privado y público.

¿Qué opinaban vuestros padres? ¿amigos? Tuvisteis apoyos o te llamaron “loco”?

Tanto la familia como los amigos fueron los primeros en apoyarnos y estar siempre dándonos ánimos cuando nos sobrepasaba la carga laboral. Actualmente, al haber recibido el premio Bancaja a Jóvenes Emprendedores en la XVI edición,  les dedicamos a todos ellos este premio.

¿Qué aspectos positivos destacaríais de vuestra aventura como emprendedores? ¿y negativos?

Para nosotros fue un reto, todos llevábamos tiempo trabajando en consultoría estratégica y banca de inversión. Si bien es cierto que siempre hemos estado muy implicados con nuestras respectivas empresas, este proyecto nos ha hecho avanzar y pasar de ser empleados a ser empresarios, con todo lo que ello conlleva; mucho trabajo, cambias la percepción del concepto de «horas extras» el cual se hace habitual, pero luego con el paso del tiempo, conseguimos aumentar la empresa con la contratación de trabajadores y observamos con gran felicidad como crecíamos y como actualmente seguimos creciendo.  Lo negativo de pasar de ser empleado a empresario es que las horas de trabajo prácticamente desaparecen pues acabas trabajando todo el día, pero se ve desde otra perspectiva, por qué al fin y al cabo la empresa es nuestra, y somos nuestros propios jefes, y sabemos que sin todas las horas trabajadas no hubiésemos podido seguir hacia delante y convertirnos en lo que somos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.