¿Por qué elegiste trabajar en Marketing? Entrevista a María Moreno

María Moreno realizó sus estudios de Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Tras trabajar en multitud de empresas y proyectos interesantes fue a parar al sector por el qué sentía verdadera vocación: el marketing. En este mundo comenzó en el grupo L`oreal y ahora se encuentra en Energizer Wilkinson Sword en Londres. Aquí está su testimonio.

Trayectoria Profesional (lugares, funciones realizadas etc.)

Mi primera experiencia profesional consistió en unas prácticas en el departamento de Marketing en AC Delco-General Motors en Madrid mientras realizaba mis estudios universitarios. Una vez licenciada, comencé a trabajar como Consultora Analista en Accenture España en el área de Human Performance y estuve destinada a un proyecto en la Central Nuclear de Vandellós en Tarragona. Sin embargo, mi vocación por el mundo del Marketing me llevo a cambiar de sector y comencé a trabajar en Vichy, parte del grupo L’Oreal, como Asistente de Jefe de Producto en Madrid.

¿Qué trabajo realizas actualmente?

En la actualidad trabajo como Jefe de Producto Europeo en el departamento de Marketing de Energizer Wilkinson Sword en Londres. Trabajo directamente con nuestro equipo global en St. Louis y coordino la estrategia de 26 países europeos siendo responsable de cargadores, pilas recargables y litio. En los últimos 3 años mis actividades han sido entre otras: participar en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, crear nuevos packagings y una web para Energizer Europa, coordinar la producción en las fábricas de EEUU y Asia con nuestro equipo logístico,  dirigir campañas de RRPP y plataformas de comunicación  así como  promociones. No solo doy soporte a los mercados europeos sino también a nuestros Global Accounts Managers y a los responsables de clientes Business to Business.

¿Qué destacarías de tu experiencia en el extranjero?

Mi experiencia en el extranjero me ha permitido trabajar con profesionales de todo el mundo en un ambiente muy internacional. Es muy enriquecedor tanto a nivel profesional como personal ya que hay un fuerte intercambio cultural.

Por otro lado, en mi opinión son escasas las oportunidades de trabajar en Marketing estratégico en España. No existen muchas empresas de gran consumo nacionales o extranjeras con sede central en España y como consecuencia el Marketing es generalmente operativo. Por consiguiente, la estrategia no se suele desarrollar sino que se adapta localmente. Por este motivo y desde mi punto de vista, trabajar en un equipo regional/global es muy positivo para un profesional de Marketing y resulta más factible que esto ocurra en el extranjero.

Trabajando en un equipo europeo he podido también comprobar las diferencias entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Tratar de solucionar las barreras culturales y lingüísticas de un mercado tan diverso como el europeo es sin duda muy interesante. Cada país tiene hábitos de consumo, canales de distribución e incluso competidores  distintos, crear una estrategia regional única para todos ellos es todo un reto.

¿Alguna anécdota que te haya ocurrido?

Cuando llevaba  tan solo una semana trabajando en Reino Unido tuvimos una conferencia telefónica en la que participaban personas de diferentes países. Normalmente en este tipo de reuniones se asignan roles y a mí me pidieron que me encargara de los “minutes”. Traduje literalmente la palabra y pensé que me habían asignado el rol de timekeeper siendo mi función la de controlar los tiempos que dedicábamos a cada asunto. Menos mal que una compañera me aclaro que yo era la scribe y que los “minutes” que yo pensaba eran minutos, eran en realidad las acciones de las que cada persona era responsable tras la conferencia.

Cuando comprendí al fin lo que se esperaba de mí no se solucionó ni mucho menos mi problema, ya que aquellas personas que hablaban en inglés con extraños acentos eran totalmente desconocidas para mí. Tenía que apuntar quien debía realizar cada acción tras la reunión pero ¡yo no sabía quién estaba hablando en cada momento! Después de la conferencia, llame a todo el mundo para comprobar que había tomado nota de todo correctamente. Creo que fue ese día cuando aprendí a reconocer las voces por teléfono de mis compañeros y todos aquellos apellidos eslavos, griegos o germanos totalmente impronunciables.

¿Qué consejo darías a una persona que quiere seguir tus pasos?

Mi experiencia profesional en Reino Unido está siendo muy positiva y animo a aquellas personas con un interés internacional a buscar trabajo en el extranjero. Centrándome en Londres, he de decir que hay una creencia equivocada de que en esta ciudad las únicas salidas profesionales para extranjeros se encuentran en el mundo de las finanzas. Efectivamente son muchos los profesionales en este sector pero aquellas personas con una carrera en Marketing también tienen oportunidades laborales muy interesantes.

Sin duda hay que tener en cuenta las diferencias culturales a la hora de buscar empleo en el extranjero. Por ejemplo, en Reino Unido se recomienda no incluir fotografía ni edad para evitar la discriminación laboral. Además, en el Curriculum Vitae debe detallarse toda aquella información que en España suele facilitarse durante la entrevista. Se trata de un documento más extenso donde las empresas desean encontrar información sobre la obtención de resultados en puestos anteriores. La cultura anglosajona es muy eficiente y seria lo que conlleva a que en sus evaluaciones se utilicen baremos muy objetivos para determinar el éxito o fracaso de un proyecto.

Por supuesto, el nivel de idiomas es muy importante. Sin embargo, he de decir que una persona española con un nivel muy alto de inglés puede tener una ventaja competitiva respecto a algunos británicos a la hora de encontrar un trabajo que conlleve relaciones internacionales. Por regla general ellos no necesitan aprender más idiomas y un español que habla inglés cuenta con un mínimo de dos idiomas en su C.V.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.