Profesionales por el mundo: Los Ángeles

Maria Teresa Órtiz Rojas realizó un Bachelor of Arts Degree in Fashion Merchandising en la Miami International University of Art & Design en Florida, trás haber vivido en dferentes destinos como Perú y Madrid. Tras esto se mudó a Los Ángeles donde encontró trabajo en una importante firma de ropa. Esta es su historia:

¿Realizaste prácticas o algún otro tipo de estudios al terminar la carrera?
Comencé a estudiar en la universidad en Noviembre del 2006 en Miami, Fl. Desde un comienzo estaba decidida que quería trabajar en la industria de la Moda. Empecé a participar como ayudante de desfiles de moda para diseñadores como ETRO, Bill Blass, y diseñadores que participaron en el Miami Swim Show 2007. En Agosto del 2007 empecé a hacer mi “Internship” (trabajar como practicante) en Global Trends Showroom como asistente. Global Trends es un showroom que representa a diseñadores que desean ingresar y penetrar el mercado americano. Durante mi tiempo en Global Trends  ayude con la organización visual de los productos  (visual merchandising), ayude con los line sheets, el manejo de la parte web, photoshop, photoshoots, etc. Cuando empecé a trabajar en Global Trends la empresa era relativamente nueva. En Enero 2009 Global Trends se expandió y empezó a ofrecer servicios de Relaciones Publicas y me ofrecieron el puesto de PR Account Executive, fui responsable de 4 cuentas. Aquí me encargaba de escribir comunicados de prensa, contactar a editores, asegurar menciones en publicaciones, etc.

 

NinjaEn Setiembre del 2009 termine la Universidad y decidí mudarme a Los Angeles. En ese momento la economía estaba en plena recession, nada mas  llegar conseguí prácticas en Harrison & Shriftman, una compañía de relaciones publicas donde trabajé durante tres meses asistiendo a cuentas como GreyGoose, BlackBerry, Crumbs Cupcakes. Durante mi tiempo en la agencia aprendí otras áreas de Marketing. Después de estar con ellos tres meses decidí independizarme y fue entonces donde me dedique al trabajo autónomo.  Al pasar cinco/seis meses conseguí un trabajo temporal en una marca de jeans donde llevo trabajando con ellos desde Agosto 2010 en el área de Desarrollo y Entrenamiento.

¿Qué te hizo decantarte finalmente por este sector?
Desde muy pequeña me ha gustado la moda y desde los 13 años tuve muy claro que quería trabajar en la industria. Tuve la oportunidad de trabajar en diferentes áreas de la moda lo cual me ha ayudado muchísimo a determinar el lugar específico  donde deseo desempeñar mi trabajo.

¿Cómo fue el proceso de selección?
El proceso de la selección para el trabajo fue por medio de una agencia, 24 Sevent Talent, sigo trabajando por medio de ellos. Nada mas enviar mi CV ellos me llamaron para una entrevista, basándose en la entrevista y en mi experiencia ellos se comunicaron conmigo cuando vieron un trabajo que se asemejaba a las cualidades que tenía. Comencé con ellos un Martes y el Lunes siguiente tuve la entrevista de mi trabajo actual y a los dos días empecé a trabajar. El puesto era por dos meses, pero ya llevo sietes meses en la compañía y ha sido una de las mejores experiencias que he tenido.

¿Qué consejo podrías dar de cara a estos procesos de selección a la gente que busca trabajo en Los Ángeles?
Me ayudo muchísimo tener un portafolio, con muestras de los trabajos que hice durante mi tiempo en la Universidad y en Global Trends. Como estábamos en una recesión durante el 2010 y la mayoría de las compañías no estaban contratando, me toco utilizar diferentes estrategias para poder captar la atención del personal de recursos humanos. Desarrolle una pagina web con la opción de descargar mi CV, muestras de mis trabajos, diseñe un logo para utilizar en mi CV, tarjeta personal etc. Las herramientas que utilicé me ayudaron a conseguir el trabajo en Los Ángeles que desempeño hoy. También me ayudo muchísimo leer diferentes libros de como conseguir empleos, como tener una entrevista de trabajo exitosa, y leer blogs. Es muy importante tener prácticas antes de terminar la carrera ya que esto te ayudara durante las entrevistas de trabajo a mostrar “logros y retos” que hayas tenido durante tu experiencia de prácticas.

¿Qué consejo podrías dar de cara al día a día en la búsqueda de trabajo en Los Ángeles?
El mejor consejo que puedo dar es ofrecer ayuda en cuantos proyectos estén disponibles, ir bien vestidos, ser puntuales, y que en cada trabajo que realicen muestren el esfuerzo y dedicación que utilizaron en el proyecto. A mi me ayudo bastante tener una cuenta en una plataforma de empleo, ver las compañías que me interesaban, buscar a las personas que tenían un puesto que me interesaba, mirar su perfil y analizar que hicieron para llegar a estar donde están. Todo es posible, si algo no funciona analiza la situación y utiliza otra estrategia.