¿Por qué decidiste realizar el Máster de Diseño? Entrevista a María Llanos

María Llanos Campillo estudió Administración y Dirección de Empresas (E-2) en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Tras esto, decidio realizar un MA de Design Studies en la Central Saint Martins – University of the Arts de Londres. Aquí nos ofrece su opinión sobre el máster de Diseño, así como consejos útiles de cara a este tipo de formación.

Máster realizado, Centro y País.
MA Design Studies. Central Saint Martins – University of the Arts. Londres (Reino Unido)

¿Por qué decidiste realizar este Máster?
Tras especializarme en Marketing y trabajar durante dos años y medio en L’oréal, creí que era el momento apropiado para profundizar mi conocimiento del área de Marketing con un Máster enfocado  hacia la parte creativa de la disciplina. Debido a mi interés por el mundo de la moda, elegí esta institución. También influyó el hecho de que la experiencia fuera internacional.

¿Cómo seleccionaste este Máster (recomendación, rankings, …)?
Realicé una investigación de las principales universidades relacionadas con el diseño y el Marketing y encontré este programa en una institución de prestigio como la Saint Martins.

El hecho de que el Máster fuera interdisciplinar, con alumnos que provenían del mundo de la empresa, moda, diseño, arquitectura, etc. y que tratara el mundo del diseño desde una amplia perspectiva fueron elementos claves en mi elección.

¿Es complicado acceder al Máster? Qué consejos darías a otras personas interesadas
En el caso de la Saint Martins, el proceso de solicitud es bastante ordenado. Desde la web, tienes que descargar y rellenar diversos formularios y acompañarlos de recomendaciones de anteriores trabajos y la nota de un examen oficial de inglés (TOEFL o IELTS). En caso de que valoren positivamente tu solicitud, realizas una entrevista telefónica  con uno de los directores del Máster. Sin embargo, el proceso requiere planificación ya que, para poder enviar la solicitud, hay que preparar y alcanzar la nota mínima en un examen oficial de inglés. También es recomendable enviar la solicitud al principio del periodo de inscripción para intentar asegurar la plaza lo antes posible.

En mi caso, acompañe la solicitud – que debía enviarse por correo postal – de un pequeño trabajo creativo en forma de collage donde plasmaba, de manera visual, las motivaciones y aspiraciones profesionales que me impulsaban a realizar el Máster.

¿Cuáles son los elementos más importantes para acceder al Máster (idiomas, experiencia profesional, excelencia académica,…)?
Los requerimientos más importantes para acceder al Máster son: idioma, estudios, experiencia profesional y motivación.

En mi opinión, aunque todos los criterios son importantes, el hecho de tener un alto nivel de inglés – especialmente de cara a la entrevista personal – y el tener un perfil con potencial a nivel creativo son los factores más determinantes.

¿Qué destacarías de tu experiencia en el Máster (profesores, contactos, conocimientos, acceso a mejores trabajos,…)?
El Máster te proporciona una gran lista de contactos de distintas disciplinas y nacionalidades que es muy interesante a la hora de desarrollar proyectos. En general, el aprendizaje viene más por parte de los compañeros que de los profesores, ya que sus enseñanzas suelen ser genéricas y el trabajo de profundidad lo realiza el grupo o el individuo.

En el caso de la Saint Martins, no existe una bolsa de trabajo como tal pero durante la investigación del Máster, el hecho de pertenecer a la escuela, te abre puertas de contactos extremadamente interesantes que posteriormente pueden ser útiles en el desarrollo profesional.

Actualmente – como consecuencia de mi proyecto final de Máster – ejerzo de bloguera invitada de la asociación londinense “All walks beyond the catwalk”, cuyo objetivo es aumentar la diversidad en el mundo de la moda en términos de edad, raza y talla. (www.allwalks.org)

¿Recomendarías el Máster? ¿A qué tipo de perfiles?
El Máster está enfocado a perfiles que quieran desarrollar el lado creativo asociado al Marketing sin necesidad de poseer habilidades artísticas como tal. Han de ser perfiles organizados y con alto grado de motivación ya que el Máster consta de pocas horas lectivas y muchas horas de investigación y trabajo en grupo y personal (durante la segunda mitad del año donde se realiza el proyecto final individual).

¿Qué consejo podrías dar a los futuros estudiantes de tu Máster?
Que realicen el Máster en un momento en el que necesiten un cambio importante,  tanto a nivel profesional como personal. Que se preparen para un curso que no tiene una metodología de enseñanza tradicional sino muy novedosa y a veces ambigua. Por último les aconsejaría que fueran muy motivados, ya que el hecho de vivir una experiencia educativa de este tipo en una ciudad tan artística y cosmopolita como Londres les deparará experiencias inolvidables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.