¿Por qué elegiste trabajar en banca? Entrevista a Álvaro Menéndez

Álvaro Menéndez realizó sus estudios de Administración y Dirección de Empresas (E-2) en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Tras varios veranos de prácticas en diferentes departamentos, ahora trabaja en Fusiones y Adquisiciones del Banco Santander. En esta pequeña entrevista muestra como es el día a día en este sector y ofrece consejos de cara a los procesos de selección.

¿Realizaste prácticas o algún otro tipo de estudios al terminar la carrera?
Estuve haciendo prácticas en N+1, en el departamento de Corporate, M&A y en el Private Equity en los veranos de 3º y 4º de carrera.

¿Dónde estás ahora?<
Actualmente estoy en el Banco Santander, en el departamento de Fusiones y Adquisiciones.

¿Qué te hizo decantarte finalmente por este sector?
Es un sector muy dinámico, donde se estudian y analizan muchos sectores y donde tu curva de aprendizaje es mucho más rápida que en el resto de la industria. En nuestro trabajo vemos todo el proceso de creación de valor de una operación, desde el origen de la idea, su presentación al cliente, su desarrollo y su ejecución.

Por otro lado, el M&A te ofrece la posibilidad de estar en contacto con el management de muchas de las grandes compañías nacionales e internacionales. Así, es frecuente que un analista junior interactúe directamente con diferentes departamentos de las compañías. Es un sector donde se asume mucha responsabilidad desde el primer momento.

¿Cómo fue el proceso de selección?
El proceso de selección consta de dos fases: La primera con Recursos Humanos y la siguiente es una con el equipo de M&A.

La entrevista con el equipo de RRHH es muy personal, en el sentido que te preguntan acerca de tu experiencia en la universidad, tus motivaciones e intereses, en general, ver cómo encaja tu perfil y  tus objetivos con los de la organización y lo que buscan.

Las entrevistas con el equipo de M&A constan de varias rondas:

  1. La primera ronda de entrevistas la realizan los analistas y asociados. En esta ronda se preguntan aspectos muy técnicos, ejerciendo mucha presión sobre el candidato para ver cómo sería capaz de responder y actuar en situaciones de tensión.
  2. La segunda ronda son  VPs y EDs, que aparte del aspecto técnico se centraran en temas personales, de motivación y en tu experiencia previa.
  3. La tercera ronda es con el responsable del departamento

¿Qué consejo podrías dar de cara a estos procesos?
Prepararse las entrevistas, repasando fórmulas financieras básicas, repasar las últimas noticias del sector, conocer la compañía donde estás aplicando y tener una idea clara de los motivos por los que quieres formar parte de la empresa en cuestión. Por otro lado, hay que ir tranquilo a las entrevistas. Todo lo que se pregunta en el proceso lo conoces por lo que has estudiado o por las prácticas que has realizado previamente. También tener en cuenta que todo lo que se pone en un CV es materia de pregunta en la entrevista. Así, evitar hinchar la experiencia de cada uno, las labores desempeñadas en tu periodo de prácticas o en tu trabajo actual.

¿Qué consejo podrías dar de cara al día a día en el trabajo?
Esfuerzo, constancia e intentar aprender todo lo posible de tu compañero con más experiencia. Preguntar todo lo que no sepas y dedicar el tiempo necesario para hacer un buen trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.