Por qué elegiste trabajar en Hedge Fund. Entrevista a Ignacio López-Garrastazu

Ignacio López-Garrastazu realizo sus estudios de administración y dirección de empresas (E-2) en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Tras realizar prácticas en algunos lugares tan interesantes como China y de una carrera fulgurante en el mundo de la banca de inverisón en Goldman Sachs, finalmente optó por dedicarse a Hedge Fund. Su visión emprendedora y su manera de afrontar la vida laboral pueden ser consejos muy útiles para futuros profesionales.

¿Realizaste prácticas o algún otro tipo de estudios al terminar la  carrera?
La realización de prácticas durante la carrera facilitó sin lugar a duda mi ingreso en el mercado laboral ayudándome a diferenciarme de los miles de licenciados que año tras año concluyen sus estudios en España.

En el verano de tercero de carrera tuve la suerte de recibir una oferta a través de la oficina de empleo de ICADE para incorporarme al equipo de banca corporativa de Deutsche Bank. Al terminar cuarto de carrera y sin tener todavía muy claro cual quería que fuera mi futuro, decidí cambiar radicalmente de sector adentrándome en el apasionante mundo del comercio asiático. Durante casi 4 meses me traslade a la ciudad china de Guangzhou donde nos encargábamos de identificar y visitar a fabricantes para todo tipo de productos: cementos, placas solares etc. Corría el año 2004 y sin lugar a duda, la oportunidad de viajar por China, tener contacto directo con su economía y su gente era una experiencia única para mi.

Al regresar de China, recibí una oferta de un banco francés para incorporarme a su departamento de gestión de activos, actividad que compagine durante tres meses con mi último año de carrera. Tenia claro que el mundo de las finanzas era el que mas me atraía, decidí por las futuras salidas implícitas en el trabajo intentar unirme a un banco de inversion en Londres. Finalmente, en la navidad de 2005, recibí una oferta de Goldman Sachs para formar parte de su departamento de M&A.

¿Qué te hizo decantarte finalmente por este sector?
Fueron 4 años los que estuve en Goldman Sachs, cubriendo en un principio empresas españolas y portuguesas para luego pasar al equipo paneuropeo de compañías industriales. Sin lugar a duda sin mi experiencia en Goldman Sachs no habría podido acceder a mi puesto de trabajo actual. La capacidad analítica, metodología de trabajo y razonamiento que se adquieren en un banco de inversión son herramientas fundamentales y útiles en un hedge fund.

Necesitaba un nuevo reto en el mi vida laboral, el ángulo inversor era algo que me atraía tras pasar un tiempo asesorando a empresas.

Las salidas naturales de una persona que ha desarrollado su carrera en un banco de inversion siempre que se quiera seguir vinculado completamente a las finanzas suelen ser o private equity o hedge fund. Si bien son muchas las diferencias existentes entre uno y otro, la celeridad y el dinamismo existente en un hedge fund hicieron que me decantara por esta opción.

¿Cómo fue el proceso de selección?
Como en la mayoría de las personas que abandonan la banca de inversión, el punto de partida es la llamada de un head hunter. Tras varias llamadas en las que varios procesos son ofrecidos, decidí probar con una que cumplía todo aquello que me motivaba para afrontar un nuevo reto.

El proceso de selección se alargo durante casi 7 meses. A diferencia del primer empleo, la disponibilidad para poder hacer entrevistas es limitada. Mirando atrás, creo que en total fueron más de 15 encuentros los que tuve antes de recibir una oferta en firme. Las primeras entrevistas suelen ser genéricas, contar experiencias pasadas, transacciones en las que hayas estado involucrado (el nivel de detalle exigido es bastante elevado), actualidad económica y política etc.

Ser llamado a la siguiente ronda suele ser sencillo siempre que hayamos hecho “nuestros deberes”. Las siguientes reuniones se centraron sobretodo en discusiones macroeconómicas, actualidad y alguna idea de inversión.

Al igual que en los procesos de  muchos bancos de inversión, tras una serie de entrevistas en mi caso fui requerido a discutir una idea de inversión (“el caso”). La pregunta clave es ¿Invertirías? ¿A que precio? ¿Como podrías disminuir el riesgo especifico?

Para completar el caso te facilitan un ordenador, un teléfono, y toda la información publica existente en esa compañía. La idea es hacerlo lo más parecido a una situación real por lo que cualquier medio de comunicación es valido. Tras 3 horas de preparación se discuten las ideas con el resto del equipo en el que uno es examinado sobre la compañía, el sector, los riesgos asociados a la industria etc.

En mi caso tras el supuesto, hubo varias reuniones informales con el fin de conocernos durante todo tipo de situaciones: cenas, desayunos etc.

¿Qué consejo podrías dar de cara a estos procesos?
Preparación. La preparación es clave para estos procesos. Estar muy al día de la actualidad económica, tener opiniones sobre la situación actual y futura, siempre bien fundamentadas.

¿Qué consejo podrías dar de cara al día a día en el trabajo?
Cada día es diferente. Eres tú el dueño de tu tiempo y esta en tu mano el traer nuevas ideas de inversión, nadie va a estar controlando tú día a día pero si se van a exigir resultados a final de año. Debes de estar con los ojos muy abiertos para poder identificar nuevas ideas. Debes de encontrarte cómodo trabajando bajo presión durante las horas en el que el mercado esta abierto, cualquier acontecimiento podría afectar tus inversiones y debes estar preparado para saber cuales serian los efectos colaterales de los mismos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.