Guía para vivir y trabajar en Italia

blog_deutchland
 

Ofertas de trabajo en Italia

 

Italia es uno de esos países que ha dado a nacer a genios: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Platón, Cristóbal Colón… por algo fue que ha sido el mayor Imperio de la historia existente y que hubo una época en la que todo giraba en torno al país napolitano.

 

La cultura mediterránea es muy parecida a la cultura española. El mediterráneo ha creado un nexo entre ambas culturas que hace que el parecido entre ambos sea casi una hermandad. Así que, ¿por qué no trabajar en Italia? En jobandtalent os animamos a aprovechar esta oportunidad y leer nuestros consejos para trabajar en Italia.

 

La cuna del Renacimiento y de la pizza es uno de los países con mayor índice turístico de Europa. La cantidad de monumentos históricos que alberga dentro de sus fronteras puede servir como componente de atracción del dinero.

 

Las principales ciudades a las que suele emigrar los aventureros que se deciden por trabajar en Italia son Roma, Milán y Turín. Además, el atractivo como país de la moda le hace ser una de las cunas de la industria textil a nivel global.

 

Datos sobre Italia

 

Población: 69 millones de habitantes

Moneda: Euro

Renta per cápita: 25.000 euros anuales

Salario medio: 29.500 euros anuales brutos

Idioma: Italiano

Tasa de desempleo: 12%

 

Las oportunidades de Italia

 

Como ya hemos mencionado anteriormente, la cultura italiana es muy parecida a la española. Las cosas funcionan de una forma bastante similar. Las principales oportunidades para trabajar en Italia se encuentran en el centro y norte de la península. El sur es una zona más dedicada al turismo y al comercio local, por lo que las oportunidades laborales están más destinadas a aquellos que quieran montar un negocio que para aquellos que quieran buscar trabajo en Italia.

 

La industria italiana se encuentra en Norte. Las principales actividades industriales con las que cuenta Italia son en el sector textil en el que destaca por tener a las principales capitales de la moda en Milán y Florencia.

 

Además, al igual que España, una de las principales actividades económica se encuentra en el sector servicios. El turismo tiene un peso importantísimo y que demanda una gran cantidad de mano de obra, sobre todo en la época estival. El buen tiempo y la cultura italiana son sus principales atractivos turísticos.

 

Papeleo necesario para trabajar 

 

Aunque vayas a trasladarte a un país que se encuentra en la Unión Europea, deberás tener en cuenta una serie de documentos en regla para poder vivir en Italia. Lo primero de todo es que tus documentos como el DNI estén en vigor. Además, en Italia deberás tener una especie de DNI temporal italiano llamado “codife fiscale”. Con este documento se te asignará un número como el de tu DNI español pero que será para poder tener acceso a la Sanidad pública italiana.

 

Hasta 2007, los ciudadanos de la Unión Europea también estaban obligados a pedir un permiso de residencia para estar más de un año en Italia. Actualmente, no será necesario y todos los ciudadanos de la UE podrán vivir en Italia sin necesidad de pedir ningún documento adicional.

 

Sectores con más empleo en Italia

 

Como hemos mencionado, Italia es un país muy parecido a España y hay muchas de las características españoles que se repiten en el país italiano. Los principales focos para trabajar en Italia se encuentran en el norte donde se han instalado los principales focos empresariales. Mientras que en el sur de Italia, la principal actividad económica está dedicada al turismo y el sector servicios.

 

Los profesionales más demandados por el país latino son los del sector Sanitario. Enfermeros, fisioterapeutas y farmacéuticos son los profesionales más demandados ya que en Italia, las carreras de sanidad no son las más elegidas por los jóvenes italianos. Además, es bien conocido que los profesionales de la enfermería españoles son muy bien considerados fuera de las fronteras españolas gracias a la formación de calidad que se les ofrece a los estudiantes de enfermería españoles.

 

Por otro lado, también hay una gran oferta en el sector de la industria, sobre todo en el textil. Muchas de las marcas de moda italianas tienen parte de sus fábricas en Italia, así que la demanda de mano de obra para estas industrias es más que notable.

 

Pero, sin duda alguna, el sector que más empleo ofrece es el del turismo. En Italia el turismo es el principal motor de se economía y la mayor parte de la riqueza italiana se genera durante los meses de mayo hasta septiembre. Esta es la mejor época del año para poder trabajar en Italia ya que la oferta de empleo italiana aumenta en un 45% con respecto a los demás meses del año.

 

Los idiomas, la eterna asignatura pendiente

 

El mayor temor de los españoles cuando se plantean ir a trabajar al extranjero es el relacionado con los idiomas. Obviamente, el idioma más hablado en Italia es el italiano. Cierto es que tenemos la suerte de que el español es bastante parecido al italiano y es medianamente sencillo entenderse con los italianos sin tener gran idea de sus idioma gracias a nuestra proximidad lingüística.

 

Lo más recomendable antes de ir a trabajar en Italia es dar unas lecciones de italiano ya que serán de gran utilidad y podrán ayudarte a encontrar trabajo. Pero, si habías elegido Italia porque no sabías hablar inglés, te decimos que es un gran error, porque el inglés es un idioma muy demandado por las empresas italianas.

 

Al fin y al cabo, el principal idioma que se utiliza en el mundo de los negocios es el inglés, por lo que huir de España porque no hablas el inglés que te piden en las ofertas de trabajo de las bolsas de empleo españolas es un error que te perseguirá también en Italia.

 

Ofertas de trabajo en Italia

 

19 comentarios

  1. ibrahim   •  

    ola me interesa este trabajo en italia tengo 20 años no tengo experiencia hablo español y frwnces bajo

  2. beatriz   •  

    Hola me llamo beatriz y tengo 25 años me interesaria trabajar en italia yo vivo en tenerife Islas Canarias España me pueden enviar informacion de donde tengo me ir aqui en tenerife areglar Los papeles para buscar Un trabajo y vivir en italia por favor envienme mas informacion grasias Un saludo beatriz

  3. Hilda   •  

    Gracias por la información. Sin embargo, tengo un punto de discrepancia en cuanto a los datos expuestos en este post. Tengo viviendo en Italia 3 años y te puedo decir que la tasa de desempleo general es el doble de alta de lo que aparece aquí: 12%. Eso, solo sin contar que la tasa de desempleo para los mejores de 29 años es de casi 40% a nivel nacional. Por desgracia, su programa “Garanzia Giovani” no ha dado muchos resultados. Es para pensarle dos veces antes de querer emigrar por trabajo.

  4. lucia Denis   •  

    Vivo en espana y me gustaria vivir milan y ttabajar soy asesora de Imagen profesional empresarial si puede rnviarme un correo y decirme si tengo alguna podibilidad y donde me tengo.que dirigir gracias

  5. YEGENIA DAZA   •  

    VIVO EN COLOMBIA, SOY AUXILIAR DE ENFERMERIA, QUIERO TRABAJAR EN EUROPA ESCUCHO OFERTAS, GRACIAS.

  6. Beatriz   •  

    Yo qiiero trabajar soy de colombia. Necesito empleo

  7. Galeano   •  

    Hola soy venezolano con experiencia en el área de seguridad integral por favor enviar correo para comunicarme

  8. tatiana   •  

    Me dedico al terreno de la belleza y estética personal.Me gustaría te poder encontrar trabajo de estilista en algunas de las capitales del norte o del sur me es indiferente .Gracias

  9. bellanid   •  

    Me quiero ir a vivir a italia necesito informacion sobre montar un negocio de helados soy venezolana y me interesa saber todo como empesar donde es recomendable llegar gracias por cualquier ayuda q m puedan brindar

    • Edi Revilla Cobos   •  

      Hola me interesa de igual manera trabajar en un país fuera de México. Qué hiciste con tu proyecto de helados ? Yo también soy de las personas que ponen negocios hay que aventurarse

  10. Patricia   •  

    Hola mi nombre es Patricia soy Especialista en Belleza y Peluquería. Colorista de marcas como L’Oreal, AlfaPar y Wella con trabajos técnicos . Con una experiencia de 30 años en el rubro. Me gustaría tener la oportunidad de trabajar en Milán en un Salón reconocido. Estoy a la espera de propuestas de trabajo.Muchas gracias por ver mi anuncio.

  11. Paola vega   •  

    Hola buenas soy uruguaya de 36 años y necesito trabajar ya viendo que en uruguay no hay muchos recursos me gustaria trabajar en italia para poder progrezar ya que la economia uruguaya no da muchas gracias espero repuestas

  12. Gladys kairuz   •  

    Quiero trabajar en italia soy licenciada en educacion, me gustaria un trzbajo social en un ancianato, con niños en situacion de riesgo, con las personas mas necesitadas…..

  13. ana paula caceres   •  

    Soy venezolana me acabo de graduar de abogado pero no tengo empleo pero podría trabajar en limpieza, cuidado de abuelitos en verdad de lo que sea tengo 2 niños hijo de italiano pero el se desentendió necesito trabajar darle una estabilidad a mis niños por favor

  14. Manuel   •  

    Hola, soy Manuel, soy español y me gustaría trabajar en Italia de lo q fuese, camarero, pinche, mozo de almacén.. Lo q sea. Muchas gracias de ante mano!

  15. pamela denegri   •  

    hola tengo 37 años y junto a mi esposa e hija de 4 años nos queremos ir a italia a vivir y trabajar…tengo la doble nacionalidad.favor datos de donde llegar mejor a vivir…mi esposo es masajista profesional y yo relacionadora publica con conocimientos en ingles y aleman intermedio.

  16. Jorge Italia   •  

    Hola soy Jorge y debo decir que viví 4 años en Italia, y me enamoré de ese país.

  17. Estefania   •  

    Hola mi nombre Estefania soy uruguaya tengo 33 años. Tenemos pensado irnos a vivir con mi esposo y mi niño de dos años a Italia. Como esta el trabajo ? Alguin me puede dar informacion. Mil gracias

  18. Bessy   •  

    Soy de El Salvador y por la situación cada vez más peligrosa del país y por temor que algo le pueda pasar a mis hijos me gustaría que me dieran la oportunidad de trabajar en su país y así poder emigrar con mucho familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>