Cosas que puedes aprender de un Masterchef en cocina

publicaciones-fb-04
 

Hoy queremos sorprendente con esos truquillos culinarios que solo los Masterchefs conocen y que casi ninguno de nosotros aplicamos (todo hay que decirlo). Y de paso, resolveremos algunas de las grandes dudas que alguna vez han pasado por tu cabeza cuando ibas a sacar a relucir tu lado más cocinillas.

 

¿La tortilla con o sin cebolla?

 

 

Y aquí uno de los dilemas universales de las recetas de nuestra cocina más tradicional: ¿cómo preparar la verdadera tortilla española, con o sin cebolla? Tenemos montada una importante disputa entre concebollistas y sincebollistas, pero dejando a un lado el gusto personal de cada uno, la cebolla se debe incluir en la tortilla de patatas para equilibrar el sabor, aunque la clave está cantidad que le pongamos. ¿Y cuánta cebolla es necesaria? Lo más recomendable es picar un tercio de la cantidad respeto a la patata que usemos, y sobre todo, ¡el secreto de los Master Chef es caramelizarla!

 

¿Echo aceite en el agua al hervir la pasta?

 

 

Algo muy típico de la receta de la abuela, que incluso se nos ha podido pegar… Sin embargo, si le cuentas a cualquier italiano (que sepa cocinar un poco, claro está) que echas aceite en la cocción de la pasta se llevará las manos a la cabeza. ¡Nunca hay que añadir aceite! Sobre todo, porque todo buen Master Chef no quiere aniquilar todo el verdadero sabor de este plato tan popular.

 

¿Y cuándo están listos mis macarrones?

 

 

La pasta siempre hay que servirla al dente, y si tu no quieres usar ese viejo truco milenario, (sí, el de lanzar un spaghetti al azulejo, a ver si se pega o no, que no sabemos muy bien a quién se le ha ocurrido), te recomendamos que cuezas la pasta unos 2 minutos menos de lo que recomienda el paquete. Recuerda hacerlo siempre a fuego lento y removiendo, ¡acertarás seguro!

 

¿Cuánto tiempo antes de comerla aliño una ensalada?

 

 

¿Esperar o no esperar a que lleguen los invitados? ¿Hacerlo en la mesa? ¿En la cocina? Sí, sabemos que son preguntas que te tienen bastante desorientado… Pues bien, la ensalada se debe de aliñar justo antes de comerla. Así evitarás que los ingredientes se avinagren en exceso o se ablanden, perdiendo sus propiedades y textura.

 

También es fundamental remover bien la ensalada para que el aliño pueda llegar a todos los ingredientes, pero, sobre todo, saber escurrir bien los vegetales después de lavarlos, quieres una ensalada, ¿no? ¿O pretendes hacer una sopa fría?

 

Además también es importante que no mezcles ingredientes fríos y calientes, y sobre todo, que pienses bien la combinación que usarás en tu ensalada, ¡no todo sirve!

 

No te pases con las salsas

 

 

Sea la salsa que sea (incluso la de tomate, que todos sabemos lo super natural que es), se trata de darle sabor y jugosidad a la comida, no de ahogarla en un mar de salsa. Aplícalo sobre todo en los platos de pasta, cuando añadas mayonesa e incluso con tus aliños.

 

¿Cocinar las verduras “al vapor” te suena a chino?

 

 

Si eres de los que no tienes muy claro que es eso de “cocinar al vapor” (porque lo cierto es que con un poco de vapor… Cocinar, lo que se dice cocinar, pues no mucho), hoy estás de suerte, en jobandtalent te lo explicamos: Es sencillo, se trata simplemente de cocinar los vegetales hasta que el agua entre en punto de ebullición, antes de que se ablanden en exceso y pierdan una importante parte de sus vitaminas y minerales en el agua.

¿Quieres preparar puré de patatas?

 

 

Pues fundamental de Master Chef: cuece las patatas con monda. Aunque no te lo creas sí hay diferencia, tanto en la textura del puré, como en sus propiedades. Y es que de esta manera ayudarás a que la patata conserve su almidón, y necesitarás menos leche y mantequilla para lograr un paladar cremoso. Conclusión: tendrás un puré de patata más sano y con mucho más sabor.

 

¿Cómo consigo que mi sopa no sea sosa?

 

La sopa es algo así como las lentejas, ese plato que solo te prepara tu madre o que tú solo haces cuando estás enfermo (o no tienes demasiada imaginación). El problema de las sopas es que nos parecen aburridas, así sin más, son sosas. El reto de cualquier Master Chef es conseguir hacer una sopa que sepa enganchar y sorprenda, ¿cómo hacerlo? Evita natas y harinas para espesarla, limítate a triturar los ingredientes, no te pases con los tiempos de cocción, y apuesta por productos frescos. Por último, no te olvides del truco de todo Master Chef, ¡añadir especias! Pero hazlo al final y con moderación (la idea no es preparar un plato indú).

 

¿Se reutiliza el aceite de freír?

 

 

Lo sabemos, esta pregunta es eterna: ¿puedo volver a usar el aceite de la cena de ayer? ¿y si lo hago, cuántas veces puedo estar haciéndolo? Reusar el aceite no supone ningún problema para la preparación de tus platos, siempre y cuando se encuentre limpio y libre de partículas (cuélalo). Sin embargo, la vida del aceite no es eterna, eso está claro, así recuerda no darle más de tres usos

 

¿Y qué hacer con el líquido de las conservas?

 

 

Seguro que en más de una ocasión has tenido este dilema: ¿qué hago con el aceite de las anchoas? Pero seguro que has tenido muchas menos contemplaciones al tirar el agua de una lata de atún…

 

Pues bien, según muchos expertos en cocina esto es todo un error: el líquido de las latas no solo es comestible, sino que te ofrece posibilidades muy jugosas en la cocina. Por ejemplo, podrás usarlo para hacer un paté o una crema y aportar más sabor y también más nutrientes. Y es que gran parte de las propiedades del alimento que conservan se quedan en su líquido. Así que ya sabes, pon a prueba tu creatividad de Master Chef y sorprende a tus invitados con un entrante espectacular.

 

Y por último… ¡No te olvides de inmortalizar tus platos!

 

 

Para ser todo un Master Chef no llega solo con cocinar, también tienes que darte a conocer en el mundillo de los cocinillas. Así que no lo pienses dos veces, coge tu móvil y enséñale a las redes sociales la buena pinta que tiene tu última receta, o mejor dicho, dale envidia a todos tus seguidores y déjales con la boca agua. (Y si te llaman “posturitas” es pura envidia).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>