Toda la información para trabajar en Marketing online

Ragooh
 

El trabajo dentro del Marketing digital es un escenario laboral que va intrínsecamente unido a las nuevas tecnologías, lleno de posibilidades y con un enorme potencial. Jobandtalent te cuenta todo lo que debes saber para trabajar en Marketing online y las técnicas de trabajo más empleadas en su campo.

Pequeña introducción necesaria para trabajar en Marketing online

El Marketing digital consiste en la aplicación de las estrategias de comercialización al ámbito de los medios digitales, pero fundamentalmente en internet. Es decir, que aquellos que quieran trabajar en Marketing online deben de ser conscientes de que esta modalidad pone a disposición de las empresas una serie de herramientas para lograr una publicidad efectiva y veraz, como por ejemplo, conseguir la mejor situación en el posicionamiento web.

Además, trabajar en Marketing online permite aprovechar las ventajas del ámbito digital, como es la posibilidad de agregar la velocidad, tanto de transmisión como de recepción, de las nuevas redes y posibilidades reales de medición de resultados al instante, para estar en todo momento informados sobre si la estrategia de Marketing digital está teniendo éxito o no.

De momento, sólo hay dos formalidades si se quiere trabajar en Marketing online: la primera se basa en la web 1.0, que emplea los medios tradicionales. Se caracteriza por la imposibilidad de comunicación y exposición por parte de los usuarios, ya que solamente la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma.

La otra posibilidad a la hora de trabajar en Marketing online, y por lo tanto, comenzar una carrera profesional dentro de este área, es el empleo de la web 2.0, con la que se da la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información, que permiten el intercambio de piezas antes imposibles (como gráficas, videos, etc.). En este segundo ámbito, los usuarios pueden hablar de la marca libremente, y además poseen un poder importantísimo, ya que se les permite opinar y hacer todo tipo de sugerencias.

¿Por qué es tan importante el Marketing digital? 

La importancia de este sector, hecho que ha motivado a muchos profesionales a trabajar en Marketing online, reside principalmente en todas las novedades que han resultado debido a su aplicación. Actualmente el usuario es capaz de buscar aquello que desea gracias al poder de los search engines (como Google, Yahoo, Bing, etc.), y además tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios de todo el mundo. El papel del Marketing digital es aquí fundamental, ya que debe incluir todos los espacios relevantes en donde el target o usuario interactúa, con la intención de influenciar opiniones y opinadores, mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizar la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas.

Es por esto que, el nuevo sector de Marketing digital se presenta como un campo laboral rentable y muy provechoso. Sin embargo, para analizar el nivel profesional que se requiere, debemos realizar una distinción y un análisis de los diferentes campos o sectores que abarca el Marketing online.

En nuestra página de Jobandtalent disponemos de un gran número de ofertas de empleo relacionadas con el Marketing online que puedes consultar aquí.

El Marketing digital y sus distintos sectores: encuentra el trabajo que más se ajusta a tu perfil

  • Uno de los sectores más importantes del Marketing digital es el SEO, que proviene del inglés Search Engine Optimization, es decir, optimización para motores de búsqueda gratuitos. Son un conjunto de técnicas que tienden a la mejora de sitios web en el orden de resultados encontrados por estos motores de búsqueda.

Para realizar esta optimización o SEO, el profesional especializado en Marketing digital debe realizar el trabajo en conjunto con el cliente, ya que debe asesorarle y orientarle para seleccionar las palabras clave que definen su negocio, así como las palabras clave que, hipotéticamente, el cliente ingresaría en el buscador, cualquiera que sea. Estas palabras clave de búsqueda no tienen que describir necesariamente el negocio, pero pueden ser atractivas para un potencial cliente.

Por lo tanto, un buen SEO debe determinar cuáles son los mayores atractivos del negocio que acercarán las búsquedas a la página del cliente.

El trabajo de un SEO se ordena en función de unas tareas concretas:

-La optimización: ya que, dependiendo de la información obtenida, se editarán los contenidos del sitio web de la empresa para conseguir el mejor posicionamiento SEO, usando las palabras más adecuadas del sector. Se crean así los meta-tags o meta-etiquetas que representan la estructura de una página. Los motores de búsqueda gratuitos leen estos tags y crean los índices de resultados, de forma que cuando alguien escribe una palabra contenida en estos tags, aparece el sitio en una posición concreta.

-El posicionamiento: una vez finalizada la etapa de optimización, se realizan tareas como el link building, que engloban una serie de técnicas con el propósito de mejorar en el ranking. Esto se realiza mediante la obtención de enlaces hacia el sitio web y desde el mismo, para incrementar el tráfico. Para realizar técnicas como esta, se debe realizar de manera manual, por lo que se requiere de conocimientos técnicos y de tiempo. Algunas de estas acciones comprenden la inclusión en directorios, obtener enlaces recíprocos, publicar artículos o el posteo de mensajes en foros, entre otras.

Selección de las palabras clave: mediante la realización de las investigaciones necesarias y correspondientes para lograr determinar cuáles son las palabras clave o keywords más eficaces para la búsqueda.

Optimización de los meta-tags del sitio: una vez establecidas las palabras clave, se editan los contenidos meta del sitio para que sea acorde a la investigación antes realizada.

Link Building: se efectúa una campaña de Link Building para generar enlaces entrantes a la web del cliente, consistente en incluir directorios, agregando la URL o dirección web del sitio a directorios de enlaces especialmente seleccionados para el caso; publicación de artículos en directorios o Buzz Marketing, que consiste en publicar mensajes promocionales en foros.

Mediante el uso de estas técnicas, el SEO aumentará el pagerank o posicionamiento web de la página del cliente, y enfatizará el posicionamiento de las palabras clave, así como generará contactos de clientes potenciales mediante los directorios y foros seleccionados.

Encuentra las mejores ofertas de trabajo como SEO en nuestra página de Jobandtalent haciendo click aquí.

  • Otro sector importante del Marketing Digital es el SEM o Search Engine Marketing, es decir, el Marketing en Motores de Búsqueda, que comprende el conjunto de actividades de marketing dirigidas a mejorar el ranking en los motores de búsqueda de pago. Esto se consigue mediante la compra de enlaces patrocinados, campañas de publicidad en circuitos de pago por clic, publicación de la página web en portales de pago, o en una mezcla de las estrategias anteriores. En resumen, el SEM consiste en la creación y desarrollo de anuncios, que en el momento de realizar una búsqueda a través de ciertas palabras clave (Keywords), aparecen en espacios determinados en los buscadores de pago.

La única diferencia entre SEO y SEM, es que los SEO trabajan con motores de búsqueda gratuitos; y los SEM, con buscadores de pago, como Google. Uno de los sistemas más usados es Adwords, método de publicidad usado precisamente por Google, que los usuarios pueden reconocer a simple vista, ya que aparecen rotulados como “enlaces patrocinados”. Esto se resume en: quien más oferta por un término de búsqueda aparece primero en la página de resultados.

La utilidad del SEM reside en que es una manera rápida, fácil y eficaz de llevar a los clientes potenciales hasta nuestra página web, ya que si esta no aparece en los motores de búsqueda, es invisible para los usuarios. Los beneficios que además se obtienen es que solo se paga por clicks, por lo tanto, sólo se paga por resultados; el coste se ajusta al presupuesto del cliente que contrata el SEM, por lo que puede controlar el gasto; y proporciona un tráfico bien segmentado, ya que corresponde a una audiencia que está buscando de manera activa sus productos y servicios.

Las técnicas empleadas por el SEM consisten en definir palabras clave, crear anuncios según estas palabras, planificar y manejar la campaña, crear páginas web de destino, y, por último, realizar un seguimiento y análisis del tráfico.

Si te interesa trabajar como SEM, Jobandtalent pone a tu disposición varias ofertas de empleo.

  • Dentro del Marketing digital también encontramos los Social Media o Redes Sociales, que consisten en plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios, que emplean las tecnologías de la Web 2.0, ya que esta facilita la edición, publicación y el intercambio de información. El trabajo de los profesionales en este sector del Marketing digital, que reciben el nombre de Community managers, se centra en  conseguir que la empresa interactúe con su público en el mayor número de redes sociales posible y crear comunidades en torno a la marca. También se encargan de crear y cuidar las comunidades en torno a la empresa, generando contenido de valor, conversaciones, debates… Es decir, animan a las personas a participar.

Los medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs, los microblogs, así como los servicios de compartición multimedia.

La importancia de los medios sociales reside en la poderosa influencia que poseen debido a la interacción entre la empresa y el usuario, ya que este último es cada vez más participativo y está cada vez más presente en la toma de decisiones importantes. Además, el medio social es un conjunto de plataformas digitales que amplía el impacto del marketing boca a boca, y también lo hace medible.

Las mejores ofertas como Social Media las puedes encontrar aquí.

  • Otra de las técnicas más útiles y prácticas en el Marketing digital es la de Analytics, que consiste en el descubrimiento, análisis y comunicación de datos significativos de las empresas, para poder predecir y mejorar su rendimiento. Estos análisis incluyen la gestión de decisiones empresariales, exámenes de ventas, del surtido del almacén, la optimización de la unidad de mantenimiento del inventario, la optimización también del marketing, así como el análisis web, entre otros. Hay algunas herramientas, como la que ofrece Google Analytics, que también permiten obtener información sobre cómo los visitantes utilizan el sitio, cómo han llegado a él y qué se puede hacer para que sigan visitándolo.

Los análisis de datos, en su mayoría, giran en torno a una serie de sectores en concreto: el contenido, las redes sociales, los móviles, las conversiones y la publicidad. Además de los exámenes de todos estos datos, los Analytics también deben hacer un seguimiento e informar en todo momento a sus clientes de los cambios que estos puedan reflejar.

Para trabajar como Analytics, consulta nuestras ofertas aquí.

  • Por último, uno de los factores que más tiene que tener en cuenta el Marketing digital es la Experiencia del usuario o User Experience (UX) que se encuentra directamente conectada con el concepto de usabilidad, entendido este como la facilidad de acceso y navegación que posee un sitio web, conforme al punto de vista de los usuarios.

El término de UX se ha popularizado en los últimos años debido a la búsqueda que se está produciendo para encontrar diseños más integradores e inclusivos, ya que se considera como un nuevo enfoque para el desarrollo de productos interactivos, que también incluyen la solución a los problemas estratégicos sobre la utilidad del producto y los problemas psicológicos del placer y la diversión en su uso. Es decir, no sólo complementa a la usabilidad, sino que la supera.

La experiencia del usuario en el campo del Marketing online supone no sólo analizar los factores que influyen en la adquisición o elección de un determinado producto, sino también en analizar cómo los consumidores usan el producto y la experiencia que resulta de su uso.

Los analistas de la experiencia del usuario deben someter a examen multitud de factores individuales, sociales, culturales, contextuales y propios del producto, que además se ven influidos por expectativas y experiencias previas, que condicionarán las expectativas y experiencias futuras. Sin embargo ofrece una perspectiva más amplia e inclusiva acerca del uso y consumo de productos interactivos, y, por tanto, más acorde con la realidad. Además de esto, se debe hacer un especial énfasis en los factores de interacción como el comportamiento emocional del usuario y la importancia de atributos de diseño como la estética en el comportamiento del usuario, por lo que no se trata de un trabajo sencillo.

Si te interesa y quieres ver ofertas relacionadas con UX, consúltalas aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>