Los sueldos de graduado en Europa

blog_internacional
 

¿Acabas de graduarte o licenciarte y quieres comenzar tu trayectoria profesional desde ya? Europa se muestra como una opción de empleo y experiencia muy atractiva para los jóvenes españoles, por eso, en el artículo de hoy queremos analizar y comparar los sueldos de graduado que ofrecen los diferentes países de nuestro continente. ¡Toma nota de los primeros sueldos de graduado en Europa de aquellos que más te interesen!

 

Ranking de los países con mejor primer sueldo en Europa

 

Estos son los países europeos que ofrecen de media un mejor salario para los trabajadores jóvenes. Además las condiciones laborales también suelen ser mejores en estos países, y en algunos, el Estado ofrece la posibilidad a los jóvenes de financiar sus estudios de máster, a la vez que continúan trabajando en su puesto con jornada a tiempo parcial.

 

1# Luxemburgo (1.874,1 euros/mes).

2# Bélgica (1.501, 8 euros/mes).

3# Holanda (1.477, 8 euros/mes).

4# Francia (1.430,2 euros/mes).

5# Reino Unido (1.189,9 euros/mes).

 

Las opciones que no deberías elegir

 

El primer sueldo en Europa en determinado países puede ser realmente bajo y poco gratificante. Te dejamos una lista con aquellos que menos te convienen, ya que no tienen una buena relación entre los que aportan a tu currículum y las condiciones (sobre todo salariales) que te ofrecen.

 

1# Bulgaria (184,07 euros/mes).

2# Macedonia (213, 72 euros/mes).

3# Rumanía (217,5 euros/mes).

4# Lituania (289, 6 euros/mes).

5# República Checa (308,3 euros/mes).

 

¿Qué sectores tienen los sueldos de graduado más altos en Europa?

 

Las carreras técnicas y sanitarias

 

Las profesiones mejor pagadas en la mayoría de los países de Europa son aquellas de conocimientos técnicos. Así un arquitecto puede llegar a cobrar alrededor de 3.500 euros/mes en Reino Unido, o 4.000 euros/mes si su profesión pertenece a una rama de ingeniería, principalmente la informática o de software.

 

El personal de laboratorio, biólogos, químicos y físicos también son otros de los trabajos que ofrecen un mejor primer sueldo en Europa. Y, como no podía ser de otro modo, los médicos, enfermeras y personal sanitario están también remunerados con unas cantidades que triplican las ofrecidas en España.

 

Las carreras de ciencias sociales y humanidades

 

Estas titulaciones tienen unos sueldos de graduado algo más inferiores que los de las titulaciones técnicas o de ciencias puras. Sin embargo, en Europa se encuentran remuneradas con cifras bastante más altas que las nuestras. Por ejemplo, un titulado en periodismo o filología puede llegar a tener sueldos de graduados de casi 2.000 euros/mes en Alemania, y un profesor joven también podría llegar a alcanzar esa cifra de salario en Francia.

 

Salarios mínimos en los países de Europa

 

Recopilamos el salario mínimo interprofesional medio más alto de 2014 y los países en Europa que lo ofrecen.

 

1# Luxemburgo ( 1.874 euros/mes).

2# Bélgica (1.501,8 euros/mes).

3# Holanda (1.477 euros/mes).

4# Francia (1.430,2 euros/mes).

5# Reino Unido (1.898,9 euros/mes).

 

Por otro lado, es cierto que el primer sueldo en Europa para los recién titulados suele ser algo inferior a estas cifras, pero sigue siendo igualmente atractivo.

Así en Alemania, los recién titulados cobran de media 3.500 euros/mes. Un caso similar ocurre en Francia, en donde los jóvenes encuentran trabajo alrededor de unos 30 meses después de haberse licenciado o graduado, y por el que cobran sueldos de graduado de media de 2.150 euros/mes.

 

Cómo están los sueldos de graduados en España

 

En nuestro país el salario mínimo interprofesional para un trabajador a tiempo completo está establecido en 756,7 euros/mes.

De media, los salarios españoles se encuentran unos 200 euros por debajo de los países europeos más próximos a nosotros. Sin embargo, en el caso de los sueldos de graduados que estén en su primer empleo esta diferencia se acentúa.

 

Los jóvenes cobran un 40% menos por realizar la misma función

 

Un plan de garantías salariales justo para los jóvenes en nuestro país, es uno de los principales requerimientos en los últimos tiempos del Sindicato de Unión General de Trabajadores (UGT). Además, también debemos considerar que el tipo de contrato joven que más prolifera en nuestro país es el contrato temporal. Actualmente se encuentran en esta situación 1,1 millones de trabajadores menores de 30 años, mientras que las cifras del paro juvenil tampoco resultan demasiado alentadoras, situándose en 344.464 jóvenes menores de 25 años inscritos en el INEM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>