Descubre la nueva aplicación de jobandtalent

La revolución 2.0 llega por fin al mundo de los Recursos Humanos

 

En los últimos años el mundo de  los recursos humanos ha dado un giro de 180 grados.
La venta de libros (Amazon), de música (Itunes) o encontrar piso (Idealista) por poner algún ejemplo, habían vivido su revolución en Internet hace varios años y hoy en día los portales específicos para estos sectores están ya mas que consolidados.
El sector de los recursos humanos y la búsqueda de empleo no encontraba su lugar en la red hasta hace muy poco tiempo, cuando, gracias a las redes sociales se ha revolucionado la manera de encontrar talento por parte de las empresas.

Facebook, con mas de 800 millones de usuarios, o Twitter, donde mas de medio millón de personas se crean una cuenta diariamente, son dos ejemplos del impacto que están teniendo en nuestra sociedad.
Al haber un número tan desorbitado de personas a las que es muy sencillo acceder, las empresas han visto que estas redes son grandísimos recipientes donde se encuentra concentrado el talento

Las empresas han tenido que replantearse y estudiar esta situación llegando a una conclusión clave: hay que adaptarse o morir. Se calcula que a día de hoy, un 89% de las empresas reclutan a través de redes sociales y aproximadamente la mitad de estas utilizan Facebook y Twitter para encontrar los perfiles que están buscando.

Hasta hace poco tiempo, cuando una persona quería buscar empleo a través de internet tenía que pasar por pesados procesos hasta conseguir aplicar a las empresas que eran de su interés: búsqueda de las páginas específicas donde se quería aplicar, envío de interminables cuestionarios, adaptar el curriculum a lo que pedía cada empresa….Pero todo esto ya es cosa del pasado.

Las ventajas que presentan estas nuevas formas de reclutamiento online son varias:

-En primer lugar, los recursos humanos adquieren ahora un carácter universal, las ofertas de trabajo pueden llegar a cualquier parte del mundo y las personas que están buscando empleo pueden tener la oportunidad de optar a puestos en países extranjeros sin ni siquiera moverse de casa. Cualquier persona puede ahora puede realizar una entrevista via online para optar a un trabajo en la otra punta del mundo.

-El ahorro de tiempo y la cantidad de información adicional de la que disponemos es también muy relevante. Gracias a las redes sociales puedes consultar condiciones y puestos que te interesan, sin tener que ir página a página. Para las empresas también es muy beneficioso ya que el poder llegar a mucha mas gente a través de estos canales supone un considerable ahorro de tiempo que se traduce en mejores resultados en lo que a la búsqueda de candidatos se refiere.

-Aparte de esto, todos sabemos que uno de los principales canales para encontrar trabajo son los amigos. Un alto porcentaje de personas que busca trabajo se apoyan en los contactos que tienen sus amigos para poder aplicar a trabajos que les interesan. Las recomendaciones internas son una de las principales fuentes de contratación por parte de las empresas, casi el 60% de las vacantes son cubiertas a través de esta vía. Con las redes sociales este paso se ha simplificado mucho. Ahora se pueden compartir procesos de selección a través de estos canales, enviar recomendaciones acerca de amigos tuyos, recomendarles ofertas y un sin fin mas de opciones que hacen mucho mas fácil el encontrar el empleo que se está buscando. Jobandtalent ha sido pionero en hacer de tus contactos en las redes sociales la mejor arma para encontrar trabajo y una cuarta parte de nuestros usuarios han decidido compartir procesos de selección con sus amigos.

-Otro beneficio que aportan estas redes es la posibilidad de encontrar candidatos pasivos. Durante muchos años los usuarios han buscado las ofertas de empleo pero ahora son las ofertas las que buscan a los candidatos. Y los contactos que tienes en Internet son la base para que estas ofertas puedan encontrarte. Gracias a estas plataformas, todo el mundo está abierto y tiene oportunidad de conocer posibilidades profesionales que, aun disponiendo ya de un trabajo, pueden interesarte.

Por otro lado, y según un infográfico realizado por la empresa Reppler, la imagen que proyectamos en las redes sociales también es tenida en cuenta a la hora de seleccionar a candidatos. Un 47% de los encuestados reconoce buscar en las redes sociales a los candidatos que han aplicado a su empresa nada mas recibir la solicitud, y casi un 40% reconoce haber contratado a un candidato por la buena impresión que percibió de el en dichas redes por lo que cuidar la imagen es un punto vital a la hora de conseguir empleo. Evitar comentarios, fotos y vídeos que puedan crearte una mala imagen deben evitarse o por lo menos tener máximo cuidado con la privacidad de tu perfil en estas redes.

Como consejo recomendamos también, tener vuestro perfil profesional actualizado, ya que es nuestro currículum en la red. Además, la información en estos perfiles debe ser la misma. Se deben incluir los mismos trabajos, descripciones de los puestos en los que se ha estado y duración en todos los perfiles profesionales que se tengan activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>