Descubre la nueva aplicación de jobandtalent

Qué tipo de empleado eres según tu letra

blog_caligrafia
 

Acostumbrados a ver  técnicas de análisis de la escritura en películas de detectives, resulta sorprendente descubrir que en una entrevista de trabajo, las empresas pueden emplear esta metodología en los candidatos. En Jobandtalent somos conscientes de esto y por eso queremos contarte en qué consiste y cuáles son las peculiaridades de esta técnica.

La grafología permite estudiar la personalidad de los individuos, aspectos como sus emociones, su tipo de inteligencia o incluso sus aptitudes profesionales, a través del estudio de la escritura. La información que aporta esta técnica es muy valiosa, ya que por lo general es una información que a través de otros medios no obtenemos.

En general, como candidatos cuidamos mucho la vestimenta, la forma de hablar y la actitud frente a la entrevista de trabajo, sin embargo, nuestra letra no la podemos cambiar, por eso muchas empresas utilizan la grafología en el proceso de selección, incluso antes de llevar a cabo una entrevista de trabajo, como elemento de preparación.

A través del uso de la grafología, distinguen a los candidatos en función de diferentes perfiles de personalidad:

  1. Empleado ético: en este grupo se enmarcan aquellos que realizan una letra cuidada, respetando márgenes, y sin inclinación. El tamaño de la letra, que también se tiene en cuenta, es normal, lo que denota una gran capacidad de adaptación.
  2. Empleado deshonesto: la escritura de éste es irregular, sobre todo, en el cuidado de los reglones. Además, si también se analiza la firma de éste, suele ser ilegible, lo que denota que se trata de una persona que no reconoce límites.
  3. Empleado conflictivo: estos suelen tener una estructura ilegible. Además, la presión por el papel es o excesiva o muy blanda. También se tiene en cuenta si respeta o no los márgenes del papel, lo que podría denotar que no respeta las normas sociales.
  4. Empleado sin método: se trata de personas desordenadas. En sus escritos aparecen palabras tachadas o manchas en la hoja.
  5. Empleado ladrón: éste perfil lo encontramos sobre todo en la firma del individuo, se trata de una firma envolvente y muy desarrollada.

Estos son algunos de los perfiles que el área de recursos humanos puede identificar a través de la grafología. La variedad de letra está directamente relacionada con las diferentes actitudes de los candidatos como son la objetividad, las dotes de mando, la inteligencia, creatividad, empatía, la capacidad comunicativa o el dinamismo, entre otras muchas cualidades.

Por eso, si en un proceso de selección te piden que acompañes el currículum con una carta manuscrita y firmada, lo que pretenden es realizar un análisis grafológico de tu escritura. Ante esto, es aconsejable que no intentes forzar una caligrafía bonita puesto que mostrará un ritmo irregular, sino escribir de la forma más natural y espontánea posible.

Entra en Jobandtalent y no dejes escapar ninguna oferta de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>