¿Qué buscan los Millennials en el trabajo?

blog_20s
 

¿Por qué se habla tanto de la generación Millennial? sencillamente porque será la próxima generación que ocupe las oficinas de todo el mundo. Según el informe de PwC “Millennials at work” el 75% de los trabajadores de 2020 serán de esta generación.

 

Los millennials comprenden a los nacidos entre 1980 y 1995, la generación que está comenzando a introducirse con fuerza en el mercado laboral. La importancia de los milllennials reside en que son una generación que ve la forma de trabajar de diferente forma. Son una una generación mucho más numerosa que la Baby Boom y que además está transgrediendo en la forma de concebir la cultura del empleo.

 

La generación Millennials se reconoce como una generación de potentes trabajadores y que tiene las cualidades demandas por el mercado laboral actual. Estas cualidades residen en su gran ventaja: son nativos digitales. No estamos diciendo que sean la generación más creativa que haya existido, pero si que van a ejercer una gran influencia en el futuro laboral.

 

¿Los millennials son una generación totalmente diferente?

 

La realidad es que la sociedad ha avanzando lo mismo que ha avanzado la tecnología. Nada tiene que ver la generación millennial con su antecesora. Los millennials tienen una forma distinta de ver la vida ya que han crecido en un contexto diferente. Mientras su antecesora se enfrentaba a un contexto económico adverso y de cambios sociales, la sociedad millennials ha crecido en un entorno de bonanza económica y una revolución digital.

 

Los millennials utilizan la tecnología de una forma totalmente diferente. Su principal medio para comunicarse será la tecnología frente a la Generación X que prefiere el face-to-face. Han crecido con el Internet de banda ancha, smartphones, las redes sociales y están acostumbrados a obtener información de forma inmediata.

 

¿En qué influyen todos estos aspectos? influyen directamente en la forma en que conciben su trabajo. Mientras la generación X esperaba poder tener un trabajo para toda la vida, los millennials buscan tener una gran trayectoria profesional pasando por las principales empresas del sector, de forma que lo que les mueve es la ambición profesional y la autosuperación.

 

Los millennials tienden a ser inconformistas con las estructuras empresariales rígidas. Ese fácil acceso a la información les ha hecho impacientes, y por ello, esperan una rápida progresión profesional, una variada a interesante carrera profesional y constante feedback. En otras palabras, los millennials buscan una forma de dirección y estructura empresarial flexible y ágil.

 

Las características particulares de los millennials, encabezadas por su ambición y el deseo de seguir aprendiendo y ascendiendo dentro de la compañía, requiere un cambio de mentalidad por parte de las empresas, acostumbradas a un esquema de trabajo predefinido.

 

Los millennials necesitan el reconocimiento de su trabajo y constante feedback para saber que ese es el camino que deben seguir. Necesitan sentir que su trabajo es útil y está contribuyendo en los objetivos de la empresa.

 

Millennials y la cultura de la meritocracia

 

Para los millennials, la cultura de la meritocracia es básica, ya que lo que esperan es que sus logros tengan su recompensa. Por ello, las empresas deben tener en en cuenta, que los ascensos de carrera deberán ser más ágiles con las nuevas generaciones que con las anteriores.

 

Si podemos decir que no esperan pasar de junior a directivo en dos días, pero que se puede establecer un plan de carrera nuevo en el que trimestralmente se hagan evaluaciones del trabajo realizado y que ello contribuya a su ascenso dentro de la empresa.

 

Retener a los millennials en una empresa por más de tres años, no es tarea sencilla, ya que se aburrirán de estar en el mismo lugar y esperarán poder asumir nuevos retos profesional en ese momento.

 

El dinero no lo es todo

 

Otro puntos importante de la generación de los millennials es que no les mueve el dinero. Es decir, su principal ambición no será ganar mucho dinero, sino avanzar dentro de su carrera profesional. Preferirán estar sin trabajar que hacer un trabajo que les reporte dinero pero no les motive.

 

Las oficinas y la fuerza laboral van a cambiar de forma considerable en los próximos años. El concepto completo de empleo va a pivotar a un entorno más flexible. Las cualidades buscadas se basarán más en habilidades desarrolladas en lugar de conocimientos, es decir, lo práctico pesará sobre lo teórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>