En qué consiste el método Delphi

 

Las empresas suelen tener como objetivo existir el máximo tiempo posible para obtener mayores beneficios económicos. Por ello, las grandes organizaciones realizan un plan estratégico en el que es importante conocer el entorno en el que se desarrolla su actividad. En jobandtalent vamos a dedicar este post para ver en que consiste en método Delphi.

Las técnicas de prospectiva de futuro son claves para conocer la viabilidad de la empresa y dentro de ellas se encuentra el Método Delphi, una técnica subjetiva basada en la opinión de expertos para sondear la evolución del entorno de la empresa. La metodología que utiliza, son juicios de entendidos en tecnología y procesos sociales considerando las respuestas en un cuestionario para examinar las probables orientaciones del desarrollo de tecnologías específicas o de diferentes procesos de cambios social.

Los principios en los que se basa el funcionamiento del método Delphi son:

  1. Anonimato de los intervinientes.
  2. Repetitividad y realimentación controlada.
  3. Respuesta de grupo en forma estadística.

Antes de iniciar un Delphi se realizan una serie de tareas previas como:

  1. Delimitar el contexto y el horizonte temporal en el que se quiere realizar la previsión sobre el tema de estudio.
  2. Seleccionar el panel de expertos y conseguir su compromiso de colaboración
  3. Explicar a los expertos en que consiste el método. Con esto se pretende conseguir la obtención de previsiones fiables, pues los expertos van a conocer en todo momento cuál es el objetivo de cada una de los procesos que requiere la metodología.

El método Delphi tiene dos fases sucesivas, de los que sintetizan las respuestas para elaborar un resultado de consenso.

  1. En la primera etapa, cada experto trata de estimar el año de ocurrencia de determinados hechos que está previsto que sucedan. Estas estimaciones se distribuyen en un intervalo de tiempo adecuado y se tabulan los resultados, calculándose algunos indicadores estadísticos tales como el recorrido intercuartílco, la media o mediana.
  2. En la segunda etapa, los expertos reciben los datos anteriormente elaborados pidiéndoles que reconsideren sus respuestas iniciales a la luz de los mismos. Si alguna de las segundas respuestas cayesen fuera del recorrido, se pedirá al experto que exponga los argumentos que le motivaron a dar una respuesta diferente a la de la mayoría.

Esta técnica tiene la ventaja de eliminar el efecto líder de ostros métodos de expertos, pues los encuestados son anónimos entre sí, pero es muy importante para un resultado correcto escoger bien a los testados y definir bien el campo de investigación, con preguntas precisas, cuantificables e independientes.

Entra en jobandtalent y encuentra las mejores ofertas de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>