Las preguntas ilegales en una entrevista de trabajo, ¡combátelas!

blog_pregunta
 

Seguramente, antes de una entrevista de trabajo, te prepararás a conciencia una serie de preguntas como: ¿cuál es tu formación?¿en qué sectores has trabajado?¿en dónde te ves en un futuro?

 

Pensarás que con eso ya saldrás airoso de esa entrevista. Pero ¿y si te preguntan por tu estado civil? Hay muchas personas que se quedan casi noqueadas ante tales preguntas y no saben si decir la verdad será beneficioso para ello. Debemos advertirte que hay ciertas cuestiones que son preguntas ilegales que no se pueden hacer en una entrevista de trabajo.

 

En jobandtalent queremos que estés preparado antes tales preguntas ilegales y sepas reaccionar ante ellas.

 

Preguntas ilegales en una entrevista de trabajo

 

1. Preguntas relacionadas con la vida personal. Ante todo, en una entrevista de trabajo lo que se busca es conocer profesionalmente al candidato al que se quiere fichar. Por tanto, no es que estén fuera de lugar, sino que además son ilegales ya que vulneran el derecho a la intimidad de los individuos. La consecución de un trabajo no debe estar relacionada con lo que hagamos en nuestra vida personal, sino que debe estar basada en nuestros logos profesionales. Por tanto, si te hacen este tipo de preguntas ilegales en una entrevista de trabajo puedes aducir a que es parte de tu vida íntima y no está relacionada con tu profesionalidad ni con la entrevista de trabajo.

 

2. Preguntas relacionadas con la edad. Aunque te parezca increíble, la edad es otra de las preguntas ilegales que ningún entrevistador puede hacerte. Se puede hacer una idea basándose en tu CV, pero en ningún caso puede preguntarte directamente durante la entrevista de trabajo acerca de tu edad. Otra cosa muy diferente es que tú hayas optado por incluir esa información en tu CV, en cuyo caso no hay por qué alarmarse. Pero si el candidato ha optado por no revelar esa información, el reclutador deberá respetarlo.

 

3. Preguntas relacionadas con la familia. La vida familiar y la vida profesional son dos cosas diferentes, por ello, si una persona opta por mantener su vida familiar al margen de su trabajo, el entrevistador lo debe respetar. Por ello, durante la entrevista de trabajo se consideran como preguntas ilegales aquellas que sean: ¿tienes hijos?¿estás casado? Este se debe a que hay muchas ocasiones en las que se discrimina a persona para un puesto de trabajo por el hecho de estar casados o tener hijos ya que lo consideran como un obstáculo en su vida profesional.

 

4. Preguntas relacionadas con la salud. Otro aspecto de discriminación en las entrevistas de trabajo es el relacionado con la salud. Una persona que tiene alguna enfermedad, no está obligada a declarar durante la entrevista que la tiene. Una enfermedad no tiene por qué ser un obstáculo en la vida profesional de alguien. Mientras una persona esté capacitada para acometer su trabajo, lo demás es superfluo.

 

5. Preguntas relacionadas con la nacionalidad. A quien pensará que es una pregunta que no tendría por qué ser ilegal, pero la realidad es que durante la entrevista de trabajo no se pueden hacer preguntas sobre la nacionalidad. No se pueden hacer preguntas relacionadas sobre este aspecto. Pero, realmente en ocasiones si que es necesario saber la nacionalidad de una persona porque puede ser más adecuada que otra para determinado puestos de trabajo. Los puestos de vocación internacional requieren personas que conozcan bien el mercado del país en el que viven, por lo que los reclutadores buscan perfiles de determinados países para poder cubrir una vacante.

 

6. Preguntas relacionadas con la religión. En cualquier entrevista de trabajo, está totalmente prohibido hablar sobre creencias religiosa del candidato. Datos cómo cuál es su religión, ser practicante o no, e incluso ser ateo, son temas tabú y preguntas ilegales en la entrevista de trabajo. Las creencias religiosas son individuales y deben ser respetables por las empresas. No contratar a alguien por razones de religión es una causa directa de discriminación laboral.

 

¿Cómo actuar antes las preguntas ilegales en una entrevista?

 

Ante las preguntas ilegales, los candidatos deben tratarlas con tacto en el sentido de que no estamos obligados a contestarlas. Debemos contestar con tacto y decir que son respuestas que aducen a nuestra vida personal y es información que preferimos guardar para nuestra vida privada. En ningún momento actuará en nuestra contra, sino que será una señal de querer preservar nuestra vida privada en el entorno de la empresa.

 

 

15 comentarios

  1. erika   •  

    Se supone que el reclutador esta consiente q eses tipo de preguntas son ilegales,siempre q boy a una entrevista son Las mismas preguntas que haven y no Las contestas no Te vuelven a llamar Para vacantes ala cual Te estas postulando.

    • Serbal   •  

      Igual si aprendes a escribir, ortografía y gramática, te vuelven a llamar para una segunda entrevista… Si te expresas como has escrito lo anterior, yo no te llamaría.

  2. SERGIO   •  

    En teoría este articulo es bueno, pero en la calle la realidad es otra muy distinta. Simplemente si contestas algo que no va, pues en ese momento te dicen: gracias por venir, la puerta es por alla…

  3. Alejandro   •  

    Entonces,si todas estas cuestiones son ilegales, ¿por qué se sigue permitiendo que prácticamente en todos las vacantes que se publican prevalescan requisitos como,por ejemplos, edad,género, estado civil, que son las más comunes ? Y en muchas compañías hacen incluso exámenes medicos, para poder laborar en ellas .

  4. ricardo barrera   •  

    es genial pero hay preguntas que te las hacen por defaul y obviamente las contestamos pero es bueno contar con personas como ustedes gracias

  5. alfredo   •  

    En que Ley puedo ver el fundamento para verificar que son ilegales? Quedo al pendiente de sus comentarios.

  6. maria   •  

    A mi me han atisigado con preguntas ilegales. Como fecha enk m case x el civil y asi… y se me hizo mui antiprofesional la entrevistadora

  7. Álvaro   •  

    Creo es bueno saberlo pero creo que seria mejor si lo intregaran a la ley federal del trabajo y su Se penalizara este tipo de preguntas que de alguna manera te cierra la oportunidad de demostrar tu potencial.

  8. Porfirio Lerma Venegas   •  

    la verdad de las cosas vivimos en un país que existe la discriminación en todo su apogeo por el echo de ser mayor de edad ya no se puede uno postular sin siquiera darle la oportunidad de demostrar que uno si es capas de desempeñar varias actividades en diferentes trabajos pero nada mas rebasas los 45 años y tienes puntos en contra aunque estés completamente sano

  9. Carmen   •  

    Una respuesta que deja ko por ejemplo a la pregunta si tienes hijos es: esa pregunta es ilegal, pero si lo que quiere saber es mi disponibilidad, le puedo decir que es total y absoluta

  10. Hecktor   •  

    Es muy enriquecedor este apoyo
    Pero a mi en cada entrevista me preguntan lo mismo edad estado Civil y religión.
    Gracias

  11. fer   •  

    interesante los comentarios, debemos dar cachetada con guante blanco a esas preguntas como la contestación de carmen, consideremos al reclutador por su interes en las aptitudes del entrevistado y la manera de resolver conflictos, recuerden que las preguntas no necesariamente buscan una respuesta.

  12. Juanjo   •  

    El intentar excusar la no elección de un candidato, simplemente por el hecho de no contestar a ciertas preguntas, es un error que hay que corregir. Si no nos eligen en un proceso de selección, hay que pensar, que habrán escogido a gente más preparada. Es de mediocres estar siempre achacando a los demás nuestra mala suerte en estos procesos, en el trabajo o en otras cuestiones. Nos hece peores.
    Hay que formarse, estudiar, leer, hablar en público, intentar mejorar en aquellas cuestiones que sabemos que somos débiles. Todo lo demás son pretextos.

  13. Sandra Milena   •  

    Es muy importante saber este tipo de ilegalidades , a mi me han despedido después de 10 meses de trabajo porque mis jefes Se han enterado por mi que había sido víctima de violencia de genero En fin todo ha sido por que les pedí unas horas de permiso para ir al juicio al regresar empezaron los reproches y me han dicho que estaba en la obligación de haberles informado sobre esto desde el principio . mi contestacion fue que eso formaba parte de mi vida intima y que no tenían ningún derecho de juzgarme en algo que no les perjudicaba a ellos y me cerré en no contarles pero eso ayudo aun mas para el despido . pienso que no ha sido justo pero bueno

  14. Bernar   •  

    A mi me han llegado a preguntar que deportes practico y que aficiones tengo, desde si soy fumador o bebedor, como si fuese mi medico de cabecera, la verdad es que me he sentido totalmente fuera de lugar, incluso que sería capaz de hacer por la empresa, y al responderle, que lo que esta estipulado en en las condiciones que me piden, me han dicho que ya me avisarian. Pues hasta la fecha…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>