Las razones por las que hacer prácticas en el extranjero

blog_internacional
 

La realización de unas prácticas en el extranjero se perfila como una de las opciones preferidas por los jóvenes universitarios de nuestro país. Cada año son más los estudiantes que, recién titulados o incluso cursando sus estudios, deciden lanzarse a la aventura y ganar aptitudes de carácter profesional en otro país.

 

El 6,7% de los jóvenes españoles eligen el extranjero para completar su formación

 

El pasado mes de abril el INE (Instituto Nacional de Estadística) publicó su primera Encuesta de Movilidad Internacional de los Estudiantes  con los resultados de los desplazamientos de estudiantes a países para realizar prácticas en el extranjero, durante el año 2014. Igualmente, se analizaron en el estudio los datos de aquellos que realizaron estancias para iniciar cursos o finalizar sus estudios.

 

Del total de 578.000 estudiantes un 7,2% de los jóvenes desplazados son mujeres.

 

Los cinco destinos preferidos por los jóvenes de nuestro país para realizar prácticas en el extranjero son: Reino Unido (14,1%), Italia (12,7%), Estados Unidos (11,3%), Francia (10,3%) y Alemania (9,7%). Mientras que la mayor parte de ellos (casi un 27%) prefiere estancias largas, de más de seis meses, un 11% de los estudiantes realizó prácticas por un periodo más breve, de entre tres y seis meses.

 

Internet como opción favorita para encontrar prácticas en el extranjero

Internet se perfila como la mejor opción para analizar y obtener recursos para comenzar tu carrera profesional con las prácticas en el extranjero que mejor se adapten a tu perfil y características. Recopilar información acerca de aquellos destinos que más te interesen, conseguir una base de datos de las empresas de tu sector y enviar tu currículum puede realizarse de manera online.

 

Internet ofrece diferentes plataformas para orientar a los estudiantes europeos. Muchos de los recursos para realizar una búsqueda eficiente de tus prácticas en el extranjero se encuentran en los portales y redes empleo.

 

La Red Eures (European Employment Services), compuesta por diferentes servicios públicos de la Comisión Europea, es el órgano de cooperación más completo para la búsqueda de prácticas de jóvenes de los distintos países europeos. Este órgano funciona como vehículo para incrementar la movilidad de los profesionales, orientándolos en su búsqueda y estancias, así como informándolos acerca de las nuevas ofertas de prácticas en el extranjero.

 

Para ello, cuenta con consejeros especialistas, convenios con importantes empresas, y diferentes publicaciones informativas que apoyan los objetivos de los estudiantes.

 

Igualmente el Ministerio de Educación convoca anualmente prácticas en el extranjero apoyando el inicio de la trayectoria profesional de los jóvenes españoles en diferentes sectores. En su web podrás informarte también de las becas y ayudas a la movilidad, a través de los programas de ayuda a la movilidad al extranjero.

 

Alíate con tu universidad

 

Además, también existen otros programas impulsados por entidades de carácter oficial que fomentan y facilitan tanto a tramitación como la búsqueda de las prácticas de los estudiantes, entre ellas destacan las universidades.

 

En España, además de los programas ERASMUS, son muchas las universidades (tanto públicas como privadas) que ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de realizar prácticas en el extranjero. Para ello cuentan con diferentes convenios con las principales compañías de diversos sectores que se adaptan a los diferentes perfiles de sus estudiantes.

 

Por último, también podrás informarte acerca de las prácticas ofertadas por las empresas en la bolsa de empleo de carácter oficial del país en el que quieras realizarlas. Y es que, la mayoría de las naciones europeas ofrecen también el apoyo a los estos jóvenes mediante Institutos y otras instituciones con presencia en la red.

 

Desde jobantalent queremos invitarte también a que conozcas los testimonios de otros profesionales españoles que han decidido comenzar su trayectoria profesional en un país extranjero, para que su experiencia te sirva de ayuda durante la estancia en otro país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>