Panamá, el Canal, la inversión extranjera y fuente de oportunidades de empleo

albertoramos_blog
 

Foto3Quién sabe si en uno de los asientos estará Ana Pastor, encargada de mediar en el conflicto, mientras nosotros aprovechamos el vuelo a Panamá para repasar algunas notas mientras escuchamos una canción de Mando Diao en la lista de Spotify de Alberto Ramos. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Antonio Nebrija, su primer contacto con el mundo laboral lo realizó en la agencia de publicidad SCPF, en el departamento de cuentas para marcas como BMW o Mini, así como en varios centros dedicados a la investigación de mercado.

Con la misma velocidad que nuestro talón golpea el suelo en señal de aterrizaje, Alberto Ramos pronto se mostró seducido por la rama de marketing dentro del espectro en el que se había formado.

Combinar la parte teórica con la práctica durante los años universitarios fue un factor clave para decidir dar el salto a trabajar fuera

En la Universidad Autónoma se licencia en Investigación y Técnicas de Mercado, completando así un periodo en el que ha ido aunando como parte de su carrera profesional el rigor teórico con la práctica profesional. No esperó a los últimos años de carrera para comenzar a recabar experiencia para su currículum, bien trabajando para El Corte Inglés, como luego desempeñando trabajos dentro de la editorial de la Universidad Autónoma. “Durante los años en los que estudié, nunca dejé de trabajar, ya que con la situación que se avecinaba en España la experiencia laboral se ha convertido en un punto clave en nuestro currículum”, explica Alberto mientras nos estrecha la mano en señal de llegada a Panamá.

Terminada su etapa universitaria, este joven de Galapagar entra a formar parte del Departamento de Marketing Corporativo de NH Hoteles, periodo en el que no deja de desarrollar el aspecto más teórico al que se refería con anterioridad. Comienza un máster en Dirección de empresas hoteleras, que se imparte en la Universidad Politécnica de Madrid. En su expresión ya vuelve a reiterar la necesidad de estar formándose continuamente. “Siempre hay que refrescar el perfil profesional y orientarlo hacia el sector en el que queremos establecer nuestro plan de carrera”, nos argumenta Alberto Ramos. Cuelga la chaqueta a su espalda, toma asiento y aprovecha para remangarse los puños de la camisa antes de tener que buscar el mando del aire acondicionado.

Foto4Con 27 años le llegó la oportunidad de salir de España con destino a Panamá, lugar en el que hoy charlamos. La cadena hotelera RIU Hotels&Resorts le ofrece incorporarse a su plantilla como Revenue Strategy Responsible de su rama RIU Plaza, el brazo destinado a hoteles urbanos. Se trata de una compañía mallorquina que se consolida en el año 2013 como la mayor cadena hotelera española, con una facturación de 1.412 millones de euros y un incremento en su ejercicio económico de un 23% superior al de 2012.

No dudé ni un segundo que estaba ante una gran oportunidad, sobre todo viendo la situación poco estable que había en España en materia de empleo”, afirma Alberto, lamentando que todavía hoy este hecho siga siendo una tónica habitual.

Sus primeros meses, se podía decir que para su fiesta de despedida estaba en Panamá, pero lo cierto es que su ubicación de Whatsapp se compartió por Cancún, Guadalajara, Berlín, México DF, Miami y más recientemente, en Nueva York, en dónde la cadena hotelera RIU Plaza Hotels tiene prevista una cuarta apertura de hotel urbano para 2015. “No tuve descanso, pero lo cierto es que la llegada a Panamá no pudo ser mejor, ya que los panameños son gente abierta que nos recibe a los extranjeros con satisfacción, pues nosotros también buscamos que prospere el país”, resume Alberto mientras contesta en mitad de una gran sala con una importante presencia de panameños.

A la cabeza nos viene el Canal de Panamá, y a los titulares de prensa más recientes Sacyr. Se trata de más de 80km que conecta el Atlántico con el Pacífico. Es el elemento central y motor para todo el comercio internacional, y actualmente, se encuentra en una fase de ampliación de 5.000 millónes de dólares, lo que pone de manifiesto el potencial que se mueve alrededor del canal.

Foto5Con temperaturas primaverales todo el año, en Panamá las estaciones se pueden dividir en dos periodos, tal y como explica Alberto Ramos. “La estación seca, que va de febrero hasta abril y otra estación húmeda, que es el resto de meses”, relata el revenue strategy responsable de Riu Hotels. Gira su cabeza hacia la ventana mientras mira el reloj, para contar cómo las lluvias en Panamá tienen la precisión de un reloj suizo.

Cumpleaños con aperitivos improvisados y siempre un regalo para la persona que cumple

En el ámbito laboral, por lo que vamos anotando de las cientos de anécdotas, parece que los españoles guardamos algunas semejanzas con los  panameños en que los horarios de llegada al trabajo son relativos. “Inundados por la cultura estadounidense, dentro del mercado profesional los panameños siguen acostumbrados a una estructura jerárquica dentro de la empresa en la que sus objetivos van ligados única y exclusivamente a los que han sido marcados previamente por el superior”, nos explica Alberto Ramos mientras recoge varios documentos para guardarlos en un pequeño armario que da soporte a su mesa de trabajo.

Nos vamos a la Avenida Central, una de las calles más concurridas de la ciudad de Panamá, y aprovechamos el aire que mueve las manecillas del reloj para dar la bienvenida al tiempo de relajarse. Este experto en marketing y publicidad nos cuenta como en Panamá no es costumbre todavía irse con los compañeros a tomar algo, salvo en contadas ocasiones en dónde los grupos que deciden hacerlo están formado por foráneos. “Se celebran los cumpleaños, y siempre en la oficina, ya que es costumbre llevar cosas para tomar el aperitivo todos juntos” nos cuenta mientras parece pedirle algo más a esta celebración.

El centro de la ciudad se encuentra protegido por un imponente rascacielos, pero al bajar la mirada al asfalto no todo son “flores”. En Panamá sigue habiendo un importante número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, y con pasar unas horas por la ciudad no te escapas de esa realidad. Ahora desde fuera, preguntamos por cosas más banales dentro de la jornada laboral en Panamá.

Foto2Alberto nos explica cómo hay dos procesos desde la llegada a la oficina, ya que a pesar de que ahora sólo tiene anotadas cosas en la columna de cosas “a favor”, cuando llegó no fue tan fácil. “Los primeros días procuran mantener las distancias, sobre todo, por culpa de que los españoles seguimos llegando a estos destinos con cierto aire de grandeza”, responde mientras nosotros fruncimos el ceño, extrañados por su afirmación. “Es cierto, yo también pensé que eran exageraciones, pero venimos así. Luego, en cuanto ven cómo eres y tú también te adaptas, se abren hacia ti considerándote parte de su familia”, concluye.

Cae la noche, y Alberto Ramos nos advierte de que tampoco podrá alargarse mucho más, tiene que presentar un plan para Riu al día siguiente. Ese viernes cumple años un compañero, y volviendo a la conversación sobre cómo son los panameños y su cultura dentro de la empresa, nos explica que sí que es costumbre llevar un detalle para quién celebra ese día. “Cómo te comentaba, relaciones fuera de la oficina sólo está la cena de Navidad, pero sí que nos gusta llevar un regalo a la persona que ese día cumple años, y se lo damos en el picoteo que se organiza”, relata Alberto mientras que con el dedo nos señala una zona muy recomendable para ir a cenar.

Nos despedimos hasta el próximo email, en dónde reciba el texto definitivo mientras elevando la voz grita que Panamá se ha convertido en un lugar de grandes oportunidades para crecer profesionalmente. Nos ponemos de nuevo los cascos, y aunque nos ha hablado de Gabino Pampini como artista de renombre en Panamá, Julio Iglesias sigue en los casettes de todos los panameños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>