Qué tener en cuenta antes de coger una baja laboral

blog_overwork
 

El nuevo sistema de bajas laborales ya está en funcionamiento desde el pasado 1 de diciembre. Como trabajador te afecta y como candidato a encontrar empleo te interesa. ¿Aún no lo conoces? En nuestro post de hoy te contamos las claves y las novedades de esta nueva reforma que afecta a la baja laboral.

 

Preguntas y respuestas sobre la baja laboral

 

Las nuevas bajas laborales tendrán un parte más detallado, tanto de la patología sufrida como del tiempo que se estima de duración.

 

  • ¿Quién puede dar la baja laboral?

 

La última palabra para prescribir la baja laboral únicamente puede establecerla un facultativo de la Seguridad Social. Esto continúa igual que antes, pero, tras esta reforma de la ley, las mutuas privadas aumentarán su poder, pudiendo ejercer una gran influencia y presión, sobre todo en determinados causas de baja laboral menos convencionales.

 

Como novedad, ahora las bajas laborales también podrán ser prescritas por un médico de urgencias, a diferencia de antes, que debía de ser expedidas por el médico de cabecera del paciente.

 

  • ¿Qué papel tienen las mutuas en la decisión de baja laboral?

 

Con esta modificación la importancia de las mutuas en el proceso de baja laboral es mayor. Así, tras la prescripción por el médico de la Seguridad Social, el facultativo de la mutua del paciente será el encargado de expedir el parte médico de baja. Además, las mutuas podrán firmar bajas laborales solo en el caso de accidentes laborales o enfermedades.

 

Igualmente, podrán solicitarle al trabajador las veces que consideren necesarias que pasen revisiones en relación a la baja laboral, y podrán solicitar a la Seguridad Social que de el alta al trabajador, en caso de que esté justificado.

 

  • ¿Qué sucede si el trabajador no ocurre a la cita del examen médico?

 

El trabajador deberá recibir la cita con un mínimo de 4 días antes de la misma, y en caso de no asistir perderá la baja de manera cautelar

 

  • ¿Cuál es la duración de la baja laboral?

 

En la actualidad existen cuatro tipos de baja laboral:

 

1# Muy corta: La duración de esta baja laboral en ningún caso supera los 5 días naturales. Al contrario que hasta el momento, con esta nueva modificación de la ley, el trabajador no deberá de volver al cabo de una semana a la consulta para recoger el parte de alta, ya que en el momento de prescribir la baja, también se genera el alta.

 

2#Corta: Cuando la duración de la baja laboral oscila entre los 5 y los 30 días naturales. En estos casos, el parte de confirmación de la baja deberá de revisarse nuevamente a los 7 días, y tras esto cada dos semanas, con el fin de seguir la evolución de la patología y el progreso de mejora del paciente.

 

3#Media: Las bajas laborales que se prolonguen entre 31 y 60 días se encuentran en esta categoría. En estos casos, el primer parte se realizará a los 7 días, y el siguiente a los 28 días naturales.

 

4#Larga: Cualquier baja que supere los 60 días se considera larga, y deberá de ser renovada por primera vez a los 14 días y luego cada 35.

 

  • ¿Qué ocurre si la duración supera un año?

 

Este tipo de bajar laborales al ser más excepcionales, serán gestionadas directamente por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

 

  • ¿Qué trámites deberá de hacer el trabajador para hacer efectiva la baja laboral?

El trabajador presentará en su empresa una copia del parte de baja, así como los correspondientes partes de confirmación. Deberá de hacerlo en un máximo de tres días tras su expedición. Por otro lado, el alta deberá comunicarse a la empresa en las siguientes 24 horas de haberse hecho efectiva.

 

 

  • Y el salario, ¿quién paga al  trabajador durante la extensión de la baja laboral?

 

El pago seguirá realizándolo la empresa con la misma periodicidad que los salarios. Sin embargo, en caso de enfermedad común, a partir del día 16 el pago pasará a realizarse por parte del INSS o de la mutua (en caso de tenerla).

 

  • ¿Quién paga el salario de los autónomos?

 

En este caso, el pago del salario se efectuará desde el primer día por parte del INSS o de la mutua correspondiente, con carácter mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>