Los políticos van a revisión, Wert exige un 6,5

blog_politicos
 

Del “cada vez que habla sube el pan”, hemos pasado al “cada vez que se pronuncia, se convierte en tendencia”. Y de eso Wert sabe un rato. El ministro ha lanzado su idea de subir la nota media de 5,5 a 6,5 para poder acceder a becas universitarias y el hervidero offline y online no ha tenido piedad. Pero, ¿dan la nota sus compañeros de escaño en el Congreso?¿Podrían haber estudiado carreras universitarias? En Jobandtalent te contamos lo último del ministro, las notas y universidades en las que estudiaron los políticos y quiénes se quedarían fuera con esta propuesta educativa.

En una entrevista, el ministro defendió que estaba dispuesto a aumentar la nota media para el acceso a becas universitarias porque a su juicio era una exigencia razonable y no una exigencia exagerada. “Quizás el estudiante que no llegue al 6,5 está mal encaminado y debería estudiar otra cosa”, fueron las palabras de Wert.

La ley Wert

El ministro propone que los que accedan a las becas sean los que superen estos requisitos:

  1. Sacar un 6,5 mínimo en Selectividad y aprobar todas las asignaturas durante cada curso de carrera (grado) o el 80% de las carreras técnicas.

Lo curioso es que con esa nota media algunos compañeros de partido y parlamentarios se hubiesen quedado fuera de la universidad y quién sabe si de llegar a sentarse en la cámara. Los políticos que pasan el filtro y podrían recibir la beca son:

  1. Jesús Posadas: APTO. 40 matrículas de honor. El actual presidente de la Cámara Baja es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Economía en la Complutense.
  2. Alfredo Pérez Rubalcaba: APTO. El líder socialista estudió Química y es doctor por la Complutense. Se licenció sin beca pero se la concedieron para el doctorado. Presume de tener una nota “altísima”.
  3. Alfred Bosch: APTO. El portavoz de ERC, con cierto pudor reconoce que haber logrado una nota excelente. Es doctor en Historia por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona de la que ha sido profesor, así como en la de Chicago.
  4. Soraya Rodríguez: APTO (6,5). La portavoz del PSOE en el parlamento dice no acordarse muy bien pero dice que su nota media debió rondar el límite. Si nos acogemos a la propuesta de Wert, hubiese podido acceder a la beca, después de un largo suspiro.
  5. Valeriano Gómez: APTO (7). El socialista dijo haber tenido un notable y que estudió becado, como Rubalcaba.
  6. Joan Coscubiela: APTO. El parlamentario de ICV dice haber estudiado con beca la carrera de Derecho pero reconoce que con la nueva vara de medir, le hubiese costado mucho estudiar.

Hasta aquí los políticos de primera línea que podrían haberse acogido a una beca universitaria según el baremo de Wert. Según palabras del ministro, éstos son los que no estaban bien encaminados y deberían haber estudiado otra cosa:

  1. José María Aznar: NO APTO (6,4). El ex presidente de Gobierno estudió Derecho en la Complutense pero sacó un 6,4 en selectividad. Por una décima no hubiera podido acceder a una beca universitaria. Después de licenciarse fue inspector de Hacienda y presidente del Gobierno.
  2. Josep Sánchez Llibre: NO APTO (repetidor). El portavoz adjunto de CiU es licenciado en ADE por ESADE. Posteriormente hizo un máster en Dirección de Empresas. El primer año repitió.
  3. José Luis Centella: NO APTO (4,8). El portavoz de IU se muestra orgulloso de su “cinco raspado” en selectividad pero reivindica sin tapujos su derecho a obtener ayudas para el estudio.  Sacó un 4,8 en selectividad y un 5,2 de media en bachillerato. Alega que los entrenamientos de fútbol de su equipo le robaron mucho tiempo.
  4. Alfonso Alonso: NO APTO (5). El portavoz del PP en el Congreso dice que no se acuerda de sus notas aunque reconoce que para estudiar Derecho y Filología Románica no hacía falta mucha nota.
  5. Rosa Díez: NO FUE A LA UNIVERSIDAD. Es la única de las portavoces parlamentarias que reconoce no haber estudiado en la universidad pero que siempre sacó muchos sobresalientes en el colegio.

En el resto de países de la Unión Europea otorgan becas según méritos académicos. Es el caso de Portugal, donde se accede a las becas si apruebas el 60% de las asignaturas. Sin embargo en Francia e Italia, las becas son de dos tipos, según la renta familiar y según los mejores expedientes y Alemania e Inglaterra por su parte, ofrecen becas para estudiar que se devolverán sin intereses una vez los jóvenes accedan al mercado laboral.

Después de darse cuenta de que dejaría a 340.000 universitarios sin beca y de toda la cantidad de manos en la cabeza que el órdago ha provocado, el ministro Wert ha reculado y mantendrá la nota en 5,5, siguiendo un principio de Groucho Marx que reza así: “estos son mis principios pero si no les gustan tengo otros.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>