Ranking 2012 de las empresas más deseadas por los jóvenes para trabajar

blog_general
 

Coincidiendo con el cierre de resultados del primer semestre del año 2013, la plataforma de empleo jobandtalent hace público su “Ranking de las empresas más deseadas por los jóvenes para trabajar en España”, en el que se pone de manifiesto las preferencias de los más de 300.000 usuarios con los que cuenta el portal. En base al millón de datos recogidos a lo largo de todo el ejercicio 2012, se realiza una clasificación de todas las empresas, atendiendo al número de ofertas laborales que tienen publicadas a través de la startup, para conocer cuáles han sido las más deseadas por los jóvenes españoles para trabajar gracias al número de candidatos que han ido mostrando su interés por inscribirse en ellas, y poder así establecer un análisis de la evolución de sus motivaciones laborales.

El panorama económico de España ha producido un cambio en el escenario laboral español, con una tasa de paro juvenil del 56,4%, una situación crítica tanto para el conjunto total de la población activa, como para los jóvenes, una reducción de la contratación indefinida y una alta “Movilidad exterior” producida por la falta de oportunidades en el mercado nacional son algunas de las deficiencias que se han hecho patentes como consecuencia de la crisis. Resulta relevante como las motivaciones laborales de los jóvenes siguen focalizándose en un conjunto de empresas similar que goza con un reputado prestigio a ojos de futuros trabajadores a pesar de la situación que vive España.

Al igual que ocurriese en el ranking de 2011, en esta nueva edición de 2012, Deloitte ha sido escogida por los usuarios como la empresa más deseada para trabajar en España. En esta misma línea, gracias a los datos ofrecidos por los jóvenes a la hora de inscribirse en ofertas laborales, y que luego son recogidos en el informe, se pone en relevancia el buen momento por el que atraviesa el círculo de empresas conocido como “Big Four”, ya que PwC ha sido la compañía con la mejora más importante en el año 2012. El podio se completa con la primera empresa de consultoría, en este caso, Accenture, que ha quedado en 3ª posición.

A renglón seguido, continúa la línea marcada por las Big Four, ya que auditoras como KPMG y Ernst & Young se sitúan en 4ª y 5ª posición respectivamente. Con respecto al ranking del año 2011, la empresa Accenture ha escalado posiciones hasta situarse como la 3ª compañía después de ocupar el 6º lugar en el último ranking de 2011, y PwC ha hecho lo propio alcanzando el podio procedente del 5º lugar que ocupó hace dos años.

Tal y como pone de manifiesto el informe del INE sobre Estructura y Demografía Empresarial, en el ejercicio del año 2012 se cerraron alrededor de 400.000 empresas (publicado el 7 de agosto de 2012). Este núcleo de compañías son en su mayoría pertenecientes al conjunto de pequeñas y medianas empresas que forman el tejido empresarial español. El Ranking que ha elaborado jobandtalent son multinacionales que han seguido una línea ascendente en su desarrollo de modelo de negocio, diversificando esa línea en algunos casos, pero generando puestos de trabajo, y por lo tanto, dejando intacto el prestigio con el que cuentan si atendemos a las motivaciones laborales que han mostrado los usuarios de la plataforma durante el año 2012.

Los niveles de actividad y contratación que han mantenido son elevados, por lo que no es extraño comprobar como este conjunto de empresas sigue solidificando su posicionamiento como empresas más deseadas para trabajar por los jóvenes españoles.

Tal y como explican en la compañía, siguen apostando por el talento y por ofrecer a las nuevas promociones oportunidades de desarrollo profesional en entornos innovadores y en clientes líderes en sus respectivos sectores. “La colaboración que desde su inicio establecimos con jobandtalent sigue evolucionando y es para nosotros un partner en el objetivo de presentar el proyecto Deloitte a futuros profesionales”, explica Luis López Sánchez, director de Recursos Humanos de Deloitte.

“El reconocimiento de esta comunidad por segundo año consecutivo nos anima a seguir trabajando en este compromiso por la generación de empleo, que se manifiesta en los cerca de mil profesionales que se unen anualmente al proyecto Deloitte“, termina de reflexionar Luis López Sánchez, director de Recursos Humanos de Deloitte, sobre el ranking elaborado por jobandtalent.

Dentro del sector de Auditoría, en el que se encuentran cuatro de las cinco primeras compañías del ranking, hay que destacar la entrada  como 5ª empresa más deseada dentro de este sector a Grant Thornton, que cierra el círculo de empresas más deseadas para trabajar en el sector de la Auditoría.

En lo que respecta a la Consultoría, como hemos destacado al comienzo del informe, Accenture ha sido la primera empresa más deseada para trabajar por los jóvenes, seguida de Indra (6ª en el ranking general), Everis, que aparece en la vigésimo tercera posición.

En un periodo de contracción económica que arrancó en el año 2008, con las connotaciones negativas que esto supone para el desarrollo del tejido empresarial, es relevante destacar como L´Oréal se sitúa como la empresa más valorada por los jóvenes dentro del sector del Gran Consumo por segunda edición consecutiva,  por delante de Nivea, la marca alemana experta en el cuidado de la piel, que se ha situado en el décimo puesto, seguida de Nestlé (11º en el ranking general).

El sector de la Banca y las Finanzas es uno de los que mayores consecuencias ha sufrido por culpa de la crisis, y en especial, en cuanto a la creación de ofertas de empleos para jóvenes. Dicha característica no ha sido condicionante suficiente para devaluar la confianza y deseo que han mostrado los usuarios de jobandtalent en este sector, ya que el banco BBVA aparece en la posición 8ª como primer banco en el ranking general. Conviene destacar como la entidad que preside Francisco González es una de las compañías más solventes del panorama económico español, y siempre ha mostrado una clara apuesta por solventar el germen que azota a España con el problema del paro gracias a su plan “Yo soy empleo”.

Por su parte, el prestigio del que gozan los despachos de abogados dentro del panorama laboral español se pone de manifiesto en este ranking, con la presencia de Linklaters como primera empresa del ámbito de la abogacía seleccionada por los usuarios, seguida del despacho Uría Menéndez, siempre con un gran respaldo por parte de los usuarios.

Si prestamos atención a las 50 primeras empresas que ocupan un puesto en el ranking, no se puede pasar por alto la línea ascendente que viene produciéndose dentro del sector de Seguros, encabezado por AXA, que ha logrado colocarse entre las 20 empresas más deseadas para trabajar (17ª Ranking general). Esta categoría está formada también por Generali, AON, Sanitas y Verti seguros, éste último, entrando por primera vez en el ranking general que va camino ya de su cuarta edición.

Preferencias de mujeres y hombres

El Ranking que elabora la plataforma de empleo trata de dotar de relevancia los parámetros laborales que pueden influir a la hora de que los usuarios muestren sus motivaciones a la hora de buscar una empresa deseada para trabajar, por lo que es interesante resaltar las diferencias que se producen cuando atendemos al sexo del usuario. Deloitte ha sido escogida por ambos sexos como la empresa más deseada para trabajar, pero si profundizamos en la clasificación general, podemos apreciar el posicionamiento empresarial que manifiestan unos y otros.

Los hombres muestran una clara tendencia al sector de la Auditoría y Consultoría, uno de los más prestigiosos en nuestro país, y sobre todo, con una sólida reputación que lo convierten en sectores con una gran fiabilidad laboral para sus trabajadores. En lo que respecta a las mujeres, la tendencia muestra una clara variabilidad en cuanto a los deseos laborales, ya que entre sus preferencias también destacan la Auditoría y Consultoría, pero si atendemos al ranking general podemos ver preferencias del sector del Gran Consumo, Banca y Tecnológico, por lo que muestran una clara apuesta por la diversificación de sectores.

Para Felipe Navío, co-CEO y co-fundador de jobandtalent, el ranking de empresas más deseadas para trabajar supone una perfecta radiografía del prestigio con el que cuentan las empresas a ojos de los usuarios, y por lo tanto, potenciales trabajadores de dichas compañías.

“Nuestra plataforma elabora cada año este ranking como un proyecto que trata de plasmar la realidad que viven las empresas en consonancia con el mercado laboral de los jóvenes, y a su vez, un análisis que permite conocer la evolución del empleo atendiendo a los intereses y motivaciones de nuestros usuarios”, concluye Felipe Navío.

Descárgate el rankin completo pinchando aquí: Jobandtalent_ranking_2012

Consulta el infográfico aquí: Jobandtalent_infografico_Ranking_2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>