De todos los tipos de currículum que existen, ¿cuál es el tuyo?

blog_cv
 

De todos los tipos de currículum que existe, quizás pienses que el tuyo se trata de una copia hecha a raíz de un modelo escogido de los tipos de currículum que hay por internet, o si lo has cambiado tantas veces que parece un collage de instituto, si crees que has inventado un nuevo modelo dentro de los tipos de currículum y te estás planteando la absurda idea de patentarlo… ¡No busques más! En jobandtalent, te damos consejos para que conozcas todas las posibilidades sobre los tipos de curriculum vitae que hay para cada persona.

Tipos de currículum para los freelance…

Funcional: Este currículum vitae distribuye la información por temas. Dentro de los tipos de currículum, éste permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Selecciona los puntos positivos, destaca las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten los no deseados: errores de recorrido, periodos de paro… Como venimos explicando en el post, dentro de los tipos de currículum que existen, el funcional es un currículum relevante cuando se trata de buscar ofertas de empleo en sectores profesionales que miran por las habilidades, capacidades y las aptitudes del trabajador.

Tipos de currículum para los que crecen…

Cronológico: En el caso del currículum cronológico, se trata de un modelo dentro de los tipos de currículum que organiza la información cronológicamente, de los logros más antiguos hasta los más recientes. Permite a la persona encargada de localizar a los mejores candidatos a un puesto de conocer la evolución de la carrera profesional que los candidatos han tenido, y por tanto, se han decantado por el currículum cronológico dentro de los tipos de currículum.

A la hora de explicar el currículum cronológico dentro de los tipos de currículum, conviene resalta que este modelo destaca la promoción, el aumento de tareas o las subidas en las escalas profesionales. También deja patente a simple vista si has tenido algún periodo de inactividad o si has sufrido cambios frecuentes del lugar de trabajo. Este currículum también puede presentarse en el orden inverso. Es una presentación menos tradicional pero que cada vez la prefieren más empresas.

Tipos de currículum para los completos…

Combinado: es el más completo y el más complejo currículum de elaborar. Es una mezcla del cronológico y del temático. Parte siempre del modelo funcional, organizando la información por áreas temáticas o profesionales, para llegar después a la organización en el tiempo. Se destacan tus habilidades al tiempo que se refleja la experiencia y la formación.

Para los del viejo continente…

Europeo: El currículum europeo o Europass, es un formato de currículum vitae homologado por la Unión Europea. Es el formato estándar utilizado para describir las aptitudes académicas y profesionales de los ciudadanos de la Unión Europea. El CV Europass expone la información de una manera sistemática y cronológica, adaptada a la formación y cursos que se imparten en el marco de la UE. Otro punto a favor: la posibilidad de presentarlo en formato electrónico o en papel.

…¡Para todos!

El videocurrículum: ¡Véndete! El videocurrículum es la presentación en vídeo del aspirante, hablando de sí mismo, de sus aptitudes y sus habilidades, de sus logros y sus ambiciones. Dentro de los tipos de currículum, éste consiste en un vídeo promocional de uno mismo. El fenómeno del videocurrículum no ha hecho más que empezar, ya que destaca dentro de los tipos de currículum como uno de los más escogidos actualmente. Por ejemplo, en Estados Unidos es cada vez más habitual colgar un videocurrículo en Youtube o Vimeo. Aunque hay empresas que se dedican a la grabación de éstos, tú puedes hacerlo en tu propia casa, tan sólo necesitas Internet y una cámara de vídeo. ¡Adelante!

Renovarse o morir, ya lo dijo Unamuno. Quema tu antiguo currículum y escoge uno de los tipos de currículum que te presentamos en este post. Las ofertas de empleo te lloverán desde nuestro portal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>