La reventa de entradas por Internet se convierte en éxito: Ticketbis

andermichelena_blog
 

Dos bilbaínos afincados en Londres tenían entradas para ver al Athletic Club de Bilbao pero por vivir en la City no podían ir… de aquí nace el modelo de negocio de Ticketbis. Ander Michelena, co-fundador de Ticketbis, recibe al blog de jobandtalent en su oficina de Madrid en la que personas de más de 25 nacionalidades se mezclan para poder crear la reventa de entradas más fiable del mundo.

Bis no es solo la canción que se les pide a los cantantes que vuelvan a repetir una y otra vez después de un concierto. Bis es la segunda oportunidad de poder comprar la entrada de cualquier evento con Ticketbis.

“Jon y yo llevábamos ya mucho tiempo metidos en el mundo de las finanzas y los bancos y nos apetecía cambiar de aires. Además, el mundo de Internet era algo que nos llamaba mucho la atención, así que entre fusiones y adquisiciones decidimos dejarlo todo y emprender con Ticketbis” comenta Ander dentro de una de las salas de reuniones que tiene Ticketbis en un tono muy animado mientras recuerda entre sonrisas como fueron los comienzos de Ticketbis, “todo nació dentro de la habitación de Jon, ahí nos pasábamos 12 horas diarias trabajando hasta que en febrero de 2010 por fin salió la web”.

Cualquier padre que viese que sus hijos dejan una carrera de éxito dentro de Morgan Stanley pensarían que están locos, pero al ver los buenos resultados de logo_ticketbisla aventura de Ticketbis supieron que habían tomado una buena elección “después de todo mi madre me dijo ‘si ya te dije que iba a ir bien’ aunque al principio tenía sus dudas”.

El modelo de negocio de Ticketbis se basa en el forma tradicional de reventa de entradas pero llevado al entorno web, pero ¿a quién no le han estafado alguna vez cuando ha comprado una entrada? Aquí entra en juego Ticketbis. La puntocom de compraventa de entradas es el intermediario entre el vendedor y el comprador y es el que asegura que la transacción tendrá buenos resultados, “desde Ticketbis aseguramos que no haya ningún intento de estafa por parte del vendedor, nosotros retenemos el dinero de la entrada hasta que nos aseguramos de que el comprador no ha tenido ningún problema para entrar al lugar del evento, una vez que estamos seguros de ello, el dinero se le ingresa al vendedor”. 

“Queremos concentrar nuestros esfuerzos en proporcionar una experiencia todavía más personalizada y satisfactoria a nuestros clientes, incidiendo en la rapidez y la calidad del servicio”

Como en cualquier start-up, conseguir el dinero para poder comenzar a emprender el proyecto, es la parte que menos depende de los propios emprendedores, sino de que haya alguien que confie en tu proyecto. “En España si te lo propones es fácil financiarse. Nosotros al principio hicimos la 3F (Family, fools & friends), de entre esos Fools aparecieron nuestros Business Angels consiguiendo una primera ronda de financiación de 400.000 euros y ya montamos la empresa al completo”. Esos 400.000 en 2014 se han convertido en 60 millones de euros de ingresos para Ticketbis, un proyecto que nace en una habitación y que se convierte en la referencia en el mundo de la reventa de entradas por Internet.

Los eventos que más éxito tienen a la hora de comprar entradas son el fútbol y los conciertos, los precios varían en función de la oferta y la demanda, pero en ocasiones se pueden pagar precios de infarto, “para el último concierto de Adriano Cellentano, los rusos se volvieron locos y pagaban más de 3.000 euros por entrada, y luego lo que más éxito ha tenido ha sido entradas para la final del Mundial de fútbol en Brasil que se pagaban en torno a los 9.000 euros por poder estar dentro del estadio” precios de escándalo que se desprenden de la sonrisa de Ander mientras comenta lo que la gente puede llegar a pagar por una entrada.

Pero el camino que quiere recorrer Ticketbis es una carrera de fondo para poder establecerse “como la plataforma de referencia para ipadcuando un una persona quiere vender una entrada que le sobra o comprar una que le falta en cualquier lugar del mundo” un objetivo ambicioso pero en el que hay más de 300 personas trabajando día a día para hacer de Ticketbis la principal web de venta de entradas.

En España, la reventa de entradas a través de Internet no es algo que lleve un largo recorrido, “En Europa este mercado solamente lleva 5 años, en Latinoamérica hemos comenzado nosotros hace 2 años y en Asia somos los primera start-up en implantar este modelo de negocio hace 6 meses”. Mientras, en Estados Unidos, el mercado de la reventa de entradas a través de Internet lleva ya 14 años y es un mercado que genera unos ingresos de 4,5 billones de dólares.

Ticketbis600Además Ticketbis no se dedica únicamente a la compra-venta de entradas, sino que también desarrolla programas alternativos de máximo interés. Por ejemplo, una de las iniciativas más destacadas es la que lleva a cabo Ticketbis junto con “Fila Cero”, un evento solidario, por el que se pueden realizar microdonaciones. Cuando un usuario compra unas entradas a través de Ticketbis, tiene la oportunidad de hacer un donativo solidario con cada compra. Además, Ticketbis dobla la cantidad y cada año un proyecto solidario diferente se beneficia de la suma de ambas donaciones.

Ticketbis cuenta ahora mismo con 300 empleados en todo el mundo. Nació hace cinco años y ya está presente en 15 países (España, Alemania, Portugal, Italia, Reino Unido, Rusia, Brasil, Chile, México, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia y Venezuela) y además, están empezando a operar en otros territorios como Israel, norte de África, Singapur, Hong Kong, India… con lo que puede ofrecer entradas para eventos de todo el mundo. Además, la compañía desarrolla una estrategia específica para cada uno de los mercados en los que está presente “creamos un equipo local que nos ayude a saber las necesidades específicas de cada mercado para adecuarnos a él lo máximo posible”.

Consejos para emprendedores de Ticketbis

Ander Michelena recuerda cuando empezaron a montar su start-up y lo primero que le viene a la mente es “lo más importante es intentarlo. Lo peor es quedarse en la cabeza el ‘y si…’ tres letras que pueden estar torturándote por no haberlo intentado”. Para este emprendedor, el miedo al fracaso es algo que hay que apartar de la mente porque si crees en tu proyecto y ves que tiene algo diferente que no lo tienen los demás, hay que ponerle ganas y apostar por ello.

2 comentarios

  1. Alejandro   •  

    Ticketbis es un ejemplo de como se puede conseguir poner a funcionar una startup con una buena idea y mucho trabajo.

  2. Sara   •  

    Yo he encontrado de todo en Internet. Hasta mi actual pareja!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>