Descubre la nueva aplicación de jobandtalent

La incapacidad permanente del trabajador

 

En algunos casos, hay trabajadores que sufren algún tipo de discapacidad o accidente repentino, y esta les incapacita permanentemente para desempeñar su trabajo, y por tanto, sufren una incapacidad laboral. En estos casos, éstos pueden solicitar la incapacidad permanente. Existen diferentes grados de Incapacidad Permanente que provocan una incapacidad laboral; en Jobandtalent vamos a aprovechar este post para explicar en qué consiste y cuáles son las pensiones que se pueden solicitar en caso de Incapacidad laboral.

La incapacidad permanente supone una alteración de la salud de forma continuada, que limita la posibilidad de realizar una actividad profesional. Se considera que un trabajador está en situación de incapacidad permanente a aquellos que, tras someterse a un tratamiento indicado, presentan reducciones anatómicas o funcionales que previsiblemente disminuyen o anulan completamente la capacidad de trabajo de éste, en definitiva, su incapacidad laboral.

Normalmente, la incapacidad permanente que tiene como resultado una incapacidad laboral va precedida de una incapacidad temporal. En estos casos, cuando finalice el plazo máximo de la incapacidad temporal, tendrá un plazo de tres meses para ser examinado de nuevo y determinar el grado de incapacidad permanente que le corresponda y determinar del mismo modo su incapacidad laboral.

Existen varios tipos de Incapacidad Permanente en función de la intensidad y las características de la lesión o enfermedad del trabajador:

  1. Incapacidad Permanente Parcial para la profesión habitual: En este caso, el trabajador tiene una disminución de sus capacidades superior al 33%, sin embargo, esta disminución no le impide realizar su trabajo. Por tanto, estos trabajadores tienen derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo. El empresario puede optar por reducir de forma proporcional la nómina de este trabajador, siempre que demuestre que el rendimiento de éste ha disminuido. Los trabajadores con Incapacidad Permanente Parcial tienen derecho a percibir una indemnización correspondiente a 24 mensualidades de la base reguladora del trabajador.
  2. Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual: Esta incapacidad  invalida al trabajador a desempeñar su trabajo, sin embargo, no está impedido para realizar otras actividades. Si a un trabajador se le reconoce la Incapacidad Permanente Total, automáticamente se le está reconociendo una incapacidad superior al 33%. La prestación económica a la que tienen derecho estos trabajadores es de carácter vitalicio. El total de la cuantía a percibir se obtiene de aplicar un porcentaje a la reguladora correspondiente según la causa de la incapacidad. Si está incapacidad es causada por enfermedad común, la cuantía de la pensión debe ser por lo menos el 55% de la base mínima de cotización. Este porcentaje es del 75% para los mayores de 55 años.
  3. Incapacidad Permanente Absoluta para todo trabajo: Esta incapacidad inhabilita por completo al trabajador para realizar cualquier tipo de trabajo. En estos casos, la pensión que percibirá el trabajador corresponde al 100% de la base reguladora; pudiendo ampliarse este porcentaje entre un 30% y un 50% cuando la lesión se produzca por un accidente de trabajo debido a falta de los dispositivos de precaución reglamentarios, o cuando no se observen medidas de seguridad e higiene en el trabajo. Este recargo recae contra el empresario.
  4. Gran invalidez: Se considera que un trabajador se encuentra en esta situación cuando precisa de asistencia por parte de una tercera persona, para realizar actos elementales de la vida cotidiana. Podrán solicitar incapacidad por Gran Invalidez aquellos que tengan derecho a pensión por algún tipo den Incapacidad Permanente. La cuantía de la pensión por Gran Invalidez supone un aumento del 50% de la pensión por Incapacidad Permanente reconocida.

El Instituto Nacional de Seguridad Social es el encargado de evaluar, calificar y revisar la incapacidad y reconocer el derecho a estas prestaciones económicas. En todos los casos, la pensión podrá extinguirse por revisión de la incapacidad o por reconocimiento de la pensión de jubilación.

Si estás buscando empleo, entra en Jobandtalent y consulta todas las ofertas de empleo que tenemos disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>