¿Los jóvenes están preparados para trabajar en tecnología?

blog_quit
 

Ofertas de trabajo en tecnología

 

En la actualidad, el 70% de las nuevas empresas que se crean en España están relacionadas con la tecnología. Ya vio el filón Silicon Valley cuando empezaron a crearse empresas como Google y Microsoft y observaron que el futuro estaba en Internet. Además, las noticias están plagadas de descubrimientos y nuevas funcionalidad relacionadas con los drones y software que son utilizados para mejorar el rendimiento de las empresas. La pregunta es: Los jóvenes españoles, ¿están preparados para trabajar en tecnología?

 

En muchas ocasiones, hemos mencionado que muchas de las escuelas y universidades españolas no se han adaptado a las exigencias del mercado laboral. Muchos de los programas de formación no han variado en los últimos 10 años, mientras que el panorama laboral se ha ido adaptando a las necesidades de los consumidores. Por tanto, una de las asignaturas pendientes de los centros de formación es el hecho de que trabajar en tecnología es una de las principales salidas profesionales.

 

Los emprendedores españoles son de los que más están innovando en tecnología de Europa, pero la edad de estos emprendedores supera los 30 y en su gran mayoría todos tienen un bagaje profesional importante. Si miramos hacia nuestros jóvenes universitarios, la cuestión está en que en muchas ocasiones la educación no está adaptada a las necesidades del mercado laboral y no salen preparados para trabajar en tecnología.

 

En este momento hay más de 2.000 millones de personas conectadas a Internet en el mundo, nunca en la historia ha habido un volumen de personas tan grande, lo que supone tener acceso a un mercado ilimitado de personas.

 

Según un informe de la consultora Boston Consulting Group, en España, la economía de Internet supone 26.600 millones de euros, por lo que se ve más que necesaria la necesidad de obtener una formación adaptada para trabajar en tecnología. Los jóvenes no tienen las competencias digitales que el mercado laboral está demandando. Según la UE, en 2020 habrá más de 900.000 puestos de trabajo disponibles en el entorno digital que no podrán ser cubiertos por los jóvenes españoles porque no están preparados para asumirlos.

 

Actualmente, hay un 55% de los jóvenes españoles que quieren trabajar pero no encuentran trabajo, pero si este porcentaje de jóvenes se hubiese preparado para el mundo digital, podríamos reducir este porcentaje en un 30%.

 

¿Qué perfiles demanda el mercado?

 

Mientras el marketing offline está siendo más desechado por las medianas empresas, el marketing digital está ganando cada vez más terreno y las empresas están demandando profesionales que tengan conocimientos en SEO y SEM para poder optimizar los mecanismos de búsqueda de Google y así poder tener un mejor posicionamiento para obtener más clientes.

 

Otra posición muy demandada para trabajar en tecnología es la de Business Intelligence. Aquellos licenciados en ADE o Ingeniería son perfectos para estos puestos de trabajo ya que tienen una mente organizada capaz de asumir el análisis de los productos de la empresa. Solo hace falta tener los conocimientos en lenguajes como SQL para adaptar su formación a la necesidades del mercado de tecnología. Por otro lado, los comerciales de puerta fría han pivotado hacia el comercio electrónico.

 

Pero sin duda alguna, los profesionales más demandados en la actualidad son los programadores. Programadores e ingenieros informáticos son profesiones muy demandadas y, en cambio, ha habido empresas en España que se han tenido que traer a estos profesionales de otros países. Hay que fomentar en los niños desde pequeños el interés por la programación, sobre todo en las mujeres. Hay muy pocas que se dediquen a las áreas tecnológicas. En Google por ejemplo se han comprometido 40 millones de dólares (35, de euros) a nivel global en desarrollar proyectos para fomentar que las niñas a partir de los 12 años tengan interés por la programación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>