Guía para buscar trabajo en Colombia, la cuarta mayor economía de América Latina

blog_internacional
 

Ver ofertas de trabajo en Colombia para españoles pinchando aquí

Cada semana, 12 españoles emigran hasta Colombia en búsqueda del trabajo que no encuentran en España. Cientos de españoles han cruzado el Atlántico huyendo de los alarmantes datos de paro que existen en España y desembarcan en países como Colombia. La colonia, que antes era país de emigrantes, se está convirtiendo en la nueva casa muchos que buscan trabajo en Colombia. Hay perfiles de todo tipo: empresarios que buscan emprender su negocio en la capital hasta jóvenes con poca experiencia profesional que han agotado el subsidio por desempleo.

ColombiaDesde Jobandtalent entendemos que América Latina está siendo uno de los principales focos de emigración y por ellos hemos estado viajando país por país para encontrar las mejores oportunidades de emprender la aventura del trabajo. Chile, Panamá y ahora nos vamos hasta Colombia. El país del Dorado tienta a los españoles que buscan una mina de oro.

Un crecimiento superior al 5% en Colombia

La cuarta mayor economía de América Latina. El país del café destaca  como una potencia emergente con una de las mayores tasas de renta per capita de América Latina, lo que fortalece su posicionamiento como potencia emergente y atractivo para muchos españoles en búsqueda de trabajo en Colombia.

La economía de Colombia presenta datos de crecimiento superiores al 5% desde 2010, y un crecimiento que se muestra esperanzador porque todavía tiene mucho potencial que explotar. Por ello, muchas empresas han decidido establecer sus sedes en Bogotá.

Importantes oportunidades de empleo para españoles en el sector privado

La economía colombiana se basa en la exportación de bienes primarios. El famoso café colombiano es uno de los principales bienes que exporta siendo uno de los mayores exportadores de café del mundo. Y sobre todo, Colombia está comenzando a explotar la producción petrolífera con un millón de barriles de brent diarios. También es un país con una abundate industría textil, agrícola, de motor, química y petroquímica. Numerosos españoles están trasladándose allí en busca de oportunidades en sectores como el de Ventas y Desarrollo de negocio.

MedellinEn Colombia, la fuerza laboral no tiene la cualificación necesaria que demanda el sector privado. Hay una gran escasez de jóvenes preparados con carreras universitarias como Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Ingenierias y carreras sanitarias. Las empresas no son capaces de cubrir las vacantes de manera inmediata y hay una gran oferta de empleo en estos sectores.La falta de formación en el trabajo ha hecho que Colombia haya tenido el nivel más bajo de productividad de Latinoamérica, por tanto, cualquier joven con una carrera universitaria puede emprender una aventura en Colombia ya que se buscan perfiles de gente con una preparación universitaria.

Los sectores económicos que tienden a un mayor dinamismo en el país son finanzas, seguros y propiedad raíz, y minería y construcción. Entre tanto, administración pública y educación, y comercio minorista y mayorista muestran las expectativas más débiles. Los sectores servicios y comercio son muy activos en Colombia. Por ejemplo servicios, en este momento, podría esperar dinamismo por el turismo vacacional y de negocios que el país recibe.

En comercio y manufacturas se vive ese “esperar a ver” y en agricultura y pesca algunos subsectores experimentan gran incertidumbre, mientras otros prevén oportunidades muy claras. Nuestro punto de vista es que cualquier circunstancia es una oportunidad si se tiene la visión de negocios.

Con expectativas netas de empleo de 22% en El Caribe y de 21% en el Pacífico y los Andes, se ve que en las costas y en las principales ciudades hay expectativas de aumentar la actividad del mercado laboral.

En Amazonas y la Orinoquía las expectativas son de 13% y 7%, respectivamente. Esto significa un ritmo conservador en el mercado laboral para ambas regiones por el momento.

Requisitos para trabajar en Colombia

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias

Lo primero que habría que tener en cuenta es que en Colombia, corresponde alMinisterio de Relaciones Exteriores a través de la Oficina de Visas e Inmigración, de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de la República, según el caso, otorgar, inadmitir, negar o cancelar visas. Las normas vigentes son el Decreto 4000 de 2004, modificado por el Decreto 2622 de 2009 y la Resolución 4700 de 2009  que establece los requisitos para expedir las visas y el departamento encargado de estos trámites es “Migración Colombia“.

En este sentido, todo extranjero que vaya a ejercer una actividad en el país, debe tener el permiso de trabajo que está representado en la  Visa respectiva, “temporal trabajador”,  independiente del tipo de contrato o forma de vinculación, (laboral o no) entidad o empleador que lo ocupe,  nacionalidad etcétera; la cual, es expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si es por primera vez, se debe solicitar en un Consulado colombiano en el exterior.

Según datos de la Cancillería, el número de visas temporales de trabajo otorgadas a españoles se duplicó en el 2013 con respecto al año anterior. Mientras que en el 2011 se concedieron 308 (una cifra que incluye tanto a los titulares como a los familiares beneficiarios), el año pasado fueron 653. En otras palabras, cada semana al menos 12 españoles se radican en Colombia con este tipo de permiso. La cifra no incluye a los que entran al país como turistas (exentos de visa) pero cuya verdadera intención es tantear el terreno laboral.

El salario mínimo en Colombia está establecido en 589.500 pesos Colombianos (aproximadamente al cambio actual son unos 250 euros) y la jornada de trabajo es de 8 horas diarias y 48 semanales, pero como siempre, hay excepciones.

Encontrar trabajo por Internet

Se puede empezar la búsqueda de trabajo mandando el CV a las principales empresas que trabajan en Colombia. Empezar echando currículum en las multinacionales es la manera más fácil de empezar con la tarea de búsqueda de empleo.

También se puede hacer mediante portales de empleo. En Jobandtalent también se pueden encontrar ofertar de empleo en Colombia en grandes empresas y pymes de cualquier sector.

Trabajando es un portal de ofertas de empleo colombiano con una gran oferta de empleos, sobre todo en el sector servicios.

Elempleo.com ofrece colgar la “hoja de vida” (Currículum) en su página web y tiene ofertas de trabajo para personas con una alta cualificación.

Computrabajo.com.co es otro portal de ofertas de empleo en el que te puedes registrar de forma gratuita y tiene ofertas en pequeñas y medianas empresas.

No es buscar trabajo en Colombia, descubre su carnaval

Colombia es un país turístico, acudiendo millones de viajeros todos los años atraídos por sus playas, el abundante patrimonio artístico y cultural del país y la variedad de ofertas gastronómicas, además de ser una de las naciones más ricas en patrimonio cultural de América.Playa Providencia

El río más caudoloso del mundo es el río Amazonas, una experiencia digna de vivir estando en Colombia. Se pueden encontrar indígenas escondidos entre los árboles de 35 metros de altura.

carnaval de BarranquillaConocer sus rituales, cultura y creencias, interactuar con los líderes de las comunidades y comprender su relación con la naturaleza es una experiencia mágica que evoca un cuento de fantasías.

Este destino es propicio para disfrutar de una increíble travesía; escalar árboles de 35 metros de altura, deslizarse entre sus ramas en un recorrido de más de ochenta metros para sentir la fuerza de la naturaleza; pasar la noche en la copa de una Ceiba y escuchar la voz de la jungla y sus más profundos secretos a la luz de la Luna.

Si no buscas un entorno tan natural y quieres pura diversión, música y jaleo, hay que visitar el Carnaval de Barranquilla. Aquí meneó por primera vez Shakira la cadera. Este tesoro vivo que se transmite de generación en generación, es la expresión más auténtica del pueblo colombiano y una reunión de colores, de razas, de leyendas, de la alegría costeña, del jolgorio y de los ritmos musicales, tales como: la cumbia, el mapalé, el garabato y el son del negro que inundan las calles de Barranquilla.

Y como destino de playa, la maravillosa playa de Providencia. Los ojos se deslumbran ante el arcoiris marino de siete azules, que han hecho famosa a esta isla; esto gracias a su origen volcánico y su barrera arrecifal. Por donde se le mire,Providencia y Santa Catalina desbordan belleza: colores infinitos en la superficie, paisajes submarinos llenos de vida y manglares que tiñen de verde y se hacen salacunas de diminutos peces coloridos.

Ver ofertas de trabajo en Colombia para españoles pinchando aquí

3 comentarios

  1. pedro otero   •  

    Me encanta colombia y me gutaria trabajar en cualquiera de mis oficios
    como soldador ,mecanico industrial montador ,jardinero y albañil es un pais precioso al que me gustaria ayudar co mis conocimientos
    Gracias

  2. wilson stiven ronco vargas   •  

    Soi un joven emprendedor q le gusta arriesgarse para poder aprender mas cosas .y estudio en el centro de formación Bancaria y financieria de colombia

  3. radimir krenzelok   •  

    Hola,quiero trabajar en Colombia. ahora trabajo vertical,en alturas,limpieza de cristales,en alturas,exterior. Me gustaria hacer algo distinto,como hablo ingles ( he vivido 9 anos en Estados Unidos),vivo en Espana desde hace 12 anos. Por favor si alquien mi puede ayudar,con trabajo en Colombia.Me gustaria trabajar como recepcionista,o algo parecido. Cordial saludos Radek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>