Guía para vivir y encontrar trabajo en la India

Actuable
 

En los momentos actuales que vivimos de crisis económica, en prácticamente todo el mundo, la India se alza como uno de los países que se mantiene en aras de desarrollo, por lo que es un buen destino para apostar por los negocios, así como una apuesta segura para encontrar ofertas de trabajo para españoles.

A esto hay que añadirle que la India está viviendo una serie de reformas que la ha convertido en una de las 15 primeras economías del mundo, en la que, además, se pueden encontrar con facilidad ciertos trabajos que en Europa sería mucho más complicado.  Si estás pensando en irte a trabajar a la India y buscar ofertas de trabajo para españoles en la India, estás de suerte, porque en este post, Jobandtalent te cuenta todo lo que necesitas saber para encontrarlo en el país de Shiba y Vishnú.

Información general sobre la India: un país de costumbres y contrastes

La historia de la India es un extenso recorrido plagado de invasiones que han ido dando forma a la India actual, llena de ricas tradiciones y culturas.

taj-mahal-dario-low

El taj mahal es uno de los símbolos turísticos de la India

Las dos grandes religiones de la India, el budismo y el jainismo, surgieron en el siglo VI a.C., cuando se produjo una gran agitación social e intelectual. En el siglo III a.C. surgió el primer gran imperio indio, cuyo emperador más conocido fue Ashoka. La invasión de los hunos, fue otro punto importante en la historia de la India, ya que supuso el fin del gran imperio indio. Otro momento crucial fue la llegada de los europeos, en el 1687. Durante esta invasión, los británicos lograron dominar gran parte del territorio indio, e introdujeron sus costumbres y tradiciones, lo que explica que el inglés sea una de las lenguas oficiales del país.

En la actualidad, la India continúa siendo fuente de conflictos y disputas. Quizás una de estas razones sea la numerosa cantidad de idiomas y de religiones que conviven entre sus fronteras.

Idioma

Los idiomas oficiales de la India son el inglés y el hindi, aunque este último se mantiene como primera lengua nativa. En la India se hablan docenas de dialectos, dependiendo de cada región del país, y en la constitución aparecen registrados otros 17 idiomas co-oficiales; aunque no es necesario aprender ninguno de ellos, ya que todas las personas se pueden comunicar sin problemas en inglés.

Religión

ganesha-67157_640

Ganesha, el dios-elefante

En cuanto a la religión, la oficial es el Hinduismo, practicado por el 80% de la población, que consiste en un aglutinamiento de creencias, tradiciones y mitos que han pasado de generación en generación desde hace años. Para los indios existen muchos dioses que, según sus sagradas escrituras, poseen un don especial. No obstante, otras religiones, como el Budismo, el Islam o los sijs están también muy extendidas en esta zona, sobre todo el primero.

Clima de la India

La temperatura en la India es muy variada en sus estaciones anuales, por lo que es difícil establecer un registro fijo del clima. El invierno se extiende desde diciembre a febrero, con una temperatura que abarca desde los 3 a los 11 grados Celsius. El verano comienza en marzo y se alarga hasta septiembre, llegando a alcanzar los 33 grados Celsius. Con estos contrastes tan acusados, la temperatura media es de 26,1 grados Celsius, por lo que siempre se ha caracterizado a la India como un país cálido.

Platos típicos de la India

La cocina india es una de las más reconocidas en todo el mundo por la riqueza de sus especias, entre las que destaca el curry, una mezcla de condimentos que le brinda a la comida un sabor único e irrepetible. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que es muy frecuente que estas especias sean picantes, o muy picantes, por lo que antes de comer nada, asegúrate del grado de picante que contienen los platos.

Además, hay que recordar que en la India las vacas son sagradas, por lo que la población limita su consumo a otro tipo de carne, como el búfalo, el pollo o el cerdo. Los hindúes ni siquiera beben la leche de este animal, ya que está considerado como una blasfemia. Las vacas viven con total tranquilidad, y no es de extrañar el divisarlas por las calles.

Precauciones para la salud del trabajador en India

Se recomienda a todo el que vaya a viajar a la India, o que vaya a pasar una larga temporada, las vacunas contra el cólera, la poliomielitis, el tifus y la hepatitis B, así como la medicación contra la malaria durante el monzón y especialmente si se viaja a zonas húmedas. Asimismo, se debe evitar beber agua que no sea mineral o que no haya sido convenientemente tratada; también hay que evitar comer fruta sin pelar o ensaladas. Estas precauciones deben extremarse sobre todo en verano y durante el monzón.

En toda la India, lo normal es que los extranjeros hagan uso de la sanidad privada (tampoco existe un sistema de Seguridad Social como tal).

La moneda india

La moneda imperante en la India es la rupia, que actualmente está muy por debajo del euro (1 euro son 82.7046 rupias indias). Se recomienda llevar ya el dinero cambiado desde España, o en su defecto, hacerlo en el aeropuerto, ya que los establecimientos destinados a realizar el cambio, no son del todo fiables. Es mejor prevenir que curar.

Pasos previos antes de irte a trabajar a la India

Para poder buscar ofertas de trabajo en la India, y sobre todo a la hora de ir a trabajar allí, necesitas, antes de nada, un visado de trabajo. Hasta hace poco tiempo, podías solicitar un visado de turista, con el que estaba permitido trabajar y que duraba un año, por lo que era muy apropiado para aquellas personas que se acercan a este país para probar suerte. Sin embargo, ahora debes solicitar obligatoriamente el visado de trabajo.

La única excepción reside en el personal técnico, a los que está permitido emplear sin necesidad de autorización previa.

1.Hazte con un visado de trabajo

El visado de trabajo requiere del cumplimiento de las siguientes condiciones: el solicitante debe ser un profesional capacitado y cualificado que esté contratado o nombrado por una empresa, organización o industria para un trabajo de nivel superior. Esto quiere decir, que es poco recomendable que vayas a la India a buscar trabajo si no tienes un contrato previo y que busques mejor ofertas de trabajo para españoles en la India desde aquí, ya que el visado de trabajo no se concede a extranjeros para que realicen trabajos para los que un gran número de personas en la India ya están cualificadas y disponibles. Tampoco se concede el visado de trabajo para aquellos empleos rutinarios u ordinarios de secretaría.

El visado de trabajo debe ser expedido desde el país de origen del trabajador. Una vez contratado, éste será responsabilidad de la empresa india contratante, que se hará cargo tanto de su conducta durante la estancia en el país, así como de su salida, antes de la caducidad del mismo.

El salario mínimo para tramitar un visado de trabajo está estipulado en los 25.000 dólares, con ciertas excepciones, para los puestos de profesores, cocineros, traductores, etc.

2.Registrate en el FRRO

Además, es recomendable que cualquiera que se dirija a este país con un visado de trabajo, debe registrarse también en el FRRO (Foreigner Regional Registrations Offices, la agencia que controla el registro, las entradas, las salidas y las permanencias de los habitantes de la India. Hay una en cada provincia de la India, puedes encontrar la tuya aquí) antes de 14 días hábiles, ya que en caso de no hacerlo, tendrás serias complicaciones burocráticas.

Condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo en la India han mejorado mucho en los últimos años, de hecho forma parte de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y se ha adherido a multitud de convenios internacionales que se suman a una serie de regulaciones orientadas a proteger al trabajador y a fomentar un ambiente de trabajo favorable. Aunque se debe señalar que este tipo de regulaciones afecta a poco más del 20% de la población activa, ya que el resto se encuentra ocupado en sectores no organizados, donde las condiciones laborales no se encuentran sujetas a esta regulación (ni a ninguna otra).

kite5

La India es famosa por la fina calidad de sus telas

Los días laborales en el sector privado son de seis días, de lunes a sábado, aunque cada vez más, hay una progresión a que la semana sea de lunes a viernes. Las horas de trabajo se suelen situar entre las 40 y las 48 horas semanales. En lo que respecta a la salud, no existe un sistema central de seguridad social; no obstante, los empresarios están obligados al pago de ciertas cantidades, así como gestionar seguros en caso de despido, enfermedad, invalidez o maternidad.  No obstante, la India no es un país en el que se respeten unos estándares mínimos de seguridad, lo que se ve acentuado además por la falta de inspectores existentes.

Un dato muy curioso y a tener en cuenta, es que las empresas indias pueden emplear a personal extranjero sin ningún tipo de restricción en el salario, aunque desde 2008, se obliga a que los trabajadores extranjeros contribuyan al Fondo Público con un 12% de su salario base (que también incluye el salario que proceda de fuera del país, en el caso de que lo haya).

Perfiles más demandados

Una de las ventajas de una economía emergente como la India, es que posee una enorme oferta de trabajo en todos los sectores, por lo que puedes encontrar multitud de ofertas de trabajo para españoles en la India.

Por supuesto, los más demandados y mejor pagados, son los más cualificados: este es el caso de los ingenieros industriales, de telecomunicaciones, informáticos, arquitectos… Pero también en el ámbito ejecutivo hay una enorme demanda de directivos, lo que también incluye abogados y contables.

Otros puestos, como el de profesor de español o traductor, también gozan de mucha popularidad en este país. También cuenta con la presencia de numerosas ONG y organizaciones de voluntarios, que también son muy necesarias.

No busques más excusas para no ir a la India, y lánzate a la búsqueda de una gran oportunidad laboral consultando nuestras ofertas de trabajo para españoles  en la India.

2 comentarios

  1. Antonio Tejero   •  

    Buenas:

    Probablemente me vaya a ir a trabajar a la India en pocos meses. Quería preguntarles si alguien sabe si algún banco en España permite la posibilidad de realizar transferencias bancarias a la India sin que cobren comisión por ello. Gracias por la atención.

  2. nisha tulsi   •  

    Me gustaría ir a trabajar en la india , ya que tengo ahí familia en donde puedo encontrar trabajo
    me gustaría trabajar toda la vida.

    saludos Nisha tulsi parmekar da gama
    a parte mis padres son indios y entiendo la pobreza , que hay ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>