Guía para trabajar en Noruega, el país europeo con menor tasa de paro

blog_internacional
 

Debido a su baja tasa de paro, Noruega se ha convertido en un foco de recepción de trabajadores de todo el mundo, entre los que también se encuentra nuestro país. Jobandtalent te cuenta todo lo que necesitas saber para trabajar en Noruega: desde los trámites para entrar en el país y hacerte residente legal, hasta cómo encontrar un empleo y sobrevivir al frío invierno del país de los fiordos, consejos necesarios para aquellos que se encuentran en un periodo de búsqueda de trabajo para españoles en Noruega.

Un nivel de población por debajo de la Comunidad Valenciana

Su belleza natural y su potente producción de petróleo, la mayor de Europa, son las principales señas de identidad de este país nórdico. El aprovechamiento de todos estos recursos, así como el avanzado sistema de bienestar, ha catapultado a Noruega al puesto número uno en desarrollo humano, tal y como recoge año tras año los informes de IDH (Índice de Desarrollo Humano) que publica la ONU.

norwegian-fjords-1

Los fiordos noruegos son la principal atracción del país

Noruega tiene un nivel de población muy bajo (un poco menos que la Comunidad Valenciana), en un territorio mayor que la Península Itálica. La gran parte de la población se concentra en el sur, sobre todo en Oslo, la capital del país, que aglutina a 1,5 millones de habitantes. También al sur se sitúa Bergen, el primer puerto de Escandinavia y la puerta natural hacia los fiordos. Éstos son bellísimos valles glaciares ocupados por el mar, donde la población es muy escasa y se encuentran, en su mayoría, dedicados al comercio. Un poco más al sur de esta ciudad se localiza Stavanger, la capital petrolera de Noruega, y por tanto, una ciudad de gran dinamismo económico.

El paro es casi inexistente en Noruega (sólo un 3,3% de la población mensual) y el nivel de vida es muy alto (los ingresos mensuales per cápita ascienden a 5.620 euros), esto es muy positivo para la población nativa, aunque no tanto para los inmigrantes. Se recomienda tener conocimientos de noruego, o al menos de inglés, para acudir a este país, y llegar con un contrato de trabajo, o poseer los ahorros suficientes para mantenerse durante un tiempo estimado de seis meses. La sociedad noruega es algo impermeable a la asimilación de inmigrantes, por lo que a los foráneos puede resultarles difícil introducirse en su sociedad.

Entrada en el país

Para los españoles que buscan trabajo en Noruega sólo necesitan portar un documento de identidad vigente, que en la mayoría de los casos será el DNI o el pasaporte, aunque es más recomendable enseñar este último, ya que en algunos lugares no reconocen el DNI español. Algunos países necesitan además un visado válido y deben contratar un seguro de viaje que cubra los gastos médicos. Para los ciudadanos europeos es suficiente llevar consigo la tarjeta sanitaria nacional o la tarjeta europea.

No obstante, la atención médica en Noruega se paga, ya que funcionan por el sistema de copago. No obstante, al regresar a España se puede solicitar la devolución de lo que se haya pagado allí.

Encontrar un alojamiento para poder trabajar en Noruega

Instalarse en Noruega es un poco complicado, ya que los precios son muy elevados. Como en la gran parte de los países de Europa, en Noruega también es más frecuente alquilar un piso que comprarlo. Sin embargo, aquí te ofrecemos diferentes páginas en las que puedes ver anuncios inmobiliarios, comparar precios y encontrar el alojamiento que mejor se acomode a tus necesidades:

http://www.finn.no/eiendom (escrita en noruego): es el mayor portal de anuncios del país y cuenta con una oferta de unas 5.000 viviendas en alquiler

http://www.hybel.no/ (disponible en noruego e inglés): esta web tiene menos anuncios que la página anterior, pero segmenta la búsqueda de casa por categorías, como la situación y el precio. También permite publicar anuncios para encontrar alojamiento. Publicar es un poco caro (unos 60 euros), pero suele dar muy buenos resultados.

http://www.sio.no/ (sólo en noruego): es una web de organización estudiantil, que posee un apartado específico para buscar una vivienda. Además de las ofertas, también ofrece consejos para facilitar tu búsqueda.

http://osloapartments.no/en/ (en inglés y noruego): es una página especializada en alquilar pisos ubicados en la capital del país.

Oslo17

Vista de la ciudad de Oslo, capital del país

También hay otras formas de encontrar alojamiento en Noruega, además de en internet. En la prensa local se publican muchas ofertas de viviendas, aunque tienes que tener un nivel de noruego bastante aceptable. Puedes recurrir al Aftenposten, el periódico más conocido del país que publica anuncios clasificados a diario.

Si tu objetivo es vivir en Oslo, puedes dirigirte también a las Boligkontoret u oficinas públicas de vivienda. Hay una en cada distrito de la capital, y en ellas te asesoran y te aconsejan sobre las mejores zonas para vivir o las más económicas.

Una modalidad de alojamiento muy interesante es el alquiler por un periodo de prueba, durante el cual podrás comprobar si te gusta tu nuevo alojamiento, y al mismo tiempo, el propietario del piso podrá formarse una opinión sobre ti, antes de decidir si prolonga el alquiler o no.

Trámites a cumplir una vez instalado en Noruega

Una vez que se ha accedido al país, los españoles que quieren trabajar en Noruega tienen que cumplir con una serie de trámiters para que esto sea posible:

•Permiso de residencia: para trabajar en Noruega, primero se debe ser residente legal, así una vez que te hayas instalado, debes solicitar este permiso. Es un trámite bastante sencillo que puede gestionarse a través de esta página web: https://selfservice.udi.no/ En la propia página te dan cita para ir a recoger tu permiso de residencia, que suelen expedirse en las comisarías. Incluso te permite elegir la que mejor te venga, remitiéndote a la página de la Skattekontor o Delegación de Hacienda.

Cuando ya lleves tres años viviendo en Noruega, puedes solicitar el permiso de residencia permanente.

Necesidad de una Tax Card en la que indicas el tiempo que se permanecerá trabajando

Los ciudadanos españoles no necesitan un visado especial para trabajar en Noruega, ya que los dos países forman parte del espacio Schengen, el acuerdo firmado por 26 países europeos en 1985 (que entró en vigor en 1995), por el cual se suprimen los controles en las fronteras interiores entre estos países.

  • Para poder trabajar en Noruega es necesario solicitar la Tax Card, es decir, la cartilla de impuestos. Esta cartilla es fundamental, ya que sin ella no se puede percibir un salario, aunque sí trabajar. Tardan unas tres semanas en expedirla, así que más vale ser previsor. Para ello, se debe acudir a una Skattekontor (las Delegaciones de Hacienda) sin cita previa, donde solicitas la Tax Card, y ya de paso, el número ID o número de identidad noruego. Para estos trámites es mejor ir con el pasaporte que con el DNI español, ya que muchas veces no lo tienen en cuenta.
  • Una vez hechos estos trámites, te enviarán tanto la Tax Card como el ID a casa, y ya podrás trabajar en Noruega sin problema. En la Tax Card debes indicar el tiempo aproximado que trabajarás en el país, así como el importe aproximado que cobrarás, ya que dependiendo de eso, pagarás tus impuestos. No hay problemas con los cambios, ya que puedes hacerlo en tu moneda nacional. Recordemos que la moneda noruega es la corona y no el euro (1 euro son 8,25 coronas noruegas).
  • Una vez que tengas el permiso de residencia, la Tax Card y el ID noruego, el siguiente paso es abrir una cuenta bancaria. En muchos trabajos te la exigen para poder ingresar tu salario, y no es un trámite muy complejo. Algunos de los bancos principales de Noruega son Sparebank, Skandiabanken y DNB. Las cuentas allí son gratuitas y no se cobran gastos por mantenimiento.
  • También es importante tener un número de teléfono noruego casi desde el principio. Telenor y Chess son dos de las principales compañías telefónicas. Que no cunda el pánico, porque la telefonía es una de las pocas cosas que son más baratas en Noruega que en España, y te va a resultar mucho más fácil comunicarte con las empresas si tienes un número nacional, así que no te lo pienses mucho.

Cómo hay que presentar el currículum para trabajar en Noruega

Si vas a Noruega con un contrato de trabajo, puedes saltarte este apartado. Sin embargo, para aquellos españoles que acudan en busca de un trabajo, deben leerlo atentamente:

Todas las empresas noruegas aceptan currículums en inglés, pero para poder trabajar en Noruega es importante tener conocimientos de la lengua local. El formato del currículum es bastante similar al nuestro, sin embargo la extensión puede ser mayor: de entre dos y tres páginas. Los apartados son los mismos: datos personales, experiencia laboral (principal apartado del currículum, con el trabajo más reciente en el primer puesto), formación (tanto académica como extracurricular y de especialización), conocimientos lingüísticos y otras actividades.

5978901687_2e74222f7b_o

¡Ven a trabajar a Noruega!

Este último apartado está muy bien considerado en Noruega, ya que a través de él, el empleador se forma una idea de la personalidad del candidato, y de su adecuación al puesto. Aquí debes incluir los deportes que practicas, aficiones y actividades extracurriculares, mencionando también los logros alcanzados.

Es aconsejable que se acompañe al currículum con copias de los certificados académicos y con referencias de los antiguos empleadores.

En Noruega se debe presentar  junto al currículum una carta de presentación, en la que te das a conocer al empresario. Debe estar escrita en un estilo directo y conciso, sin repetir lo que ya has dicho en el currículum.

En el cuerpo de la carta se comienza haciendo referencia al puesto al que aspiras, cómo has sabido de él y cómo se enlaza con tus características personales, tu experiencia y formación, y qué es lo que te hace idóneo para el puesto. Añade también tu disponibilidad horaria y tu facilidad para incorporarte de inmediato. Es muy recomendable cerrar la carta expresando tu deseo de concertar una entrevista personal.Recuerda enviar tanto la carta como el currículum por duplicado, en noruego y en inglés.

A menudo, después de recibir el currículum y la carta de presentación, la empresa se puede poner en contacto contigo para pedirte información personal, ciertas cosas sobre tu vida privada, tus expectativas profesionales y tus objetivos personales. No lo veas como una ofensa o como una invasión a tu intimidad, ya que allí ese tipo de preguntas son muy comunes y tenidas en cuenta por las empresas.

Condiciones laborales en Noruega

Oil_platform_in_the_North_Sea

Plataforma petrolífera en Noruega

Uno de los grandes atractivos de trabajar en Noruega son las excelentes condiciones de trabajo que ofrece. Este país destaca por su excelencia y su buen saber hacer. Los empleados tienen derecho  a 26 días de vacaciones al año, a los que hay que sumar una semana extra cuando se alcanzan los 60 años de edad. Las horas semanales de trabajo no pueden exceder de 40 horas.

Los trabajos más demandados en Noruega son los relacionados con la salud y la educación. Arquitectos, ingenieros, informáticos, profesionales industriales, así como expertos gourmets (chefs y pasteleros) son profesiones muy demandadas.

Para trabajar en Noruega busca ofertas de empleo por Internet

Algunas de las páginas más recomendadas para buscar trabajo son:

http://www.findajob.no   (en inglés): patrocinada por AkerSolutions y Rosenberg, dos empresas relacionadas con la industria del petróleo, esta web de reciente creación persigue contratar en el exterior hasta 5000 trabajadores, en su mayor parte ingenieros.

http://ec.europa.eu/eures/home.jsp?lang=es  (en español): la red Eures, el portal europeo de la movilidad profesional, también recoge ofertas de Noruega. Este país escandinavo, que no es miembro de la Unión Europea, forma parte del espacio Schengen. La red Eures publica más de 1.200.000 ofertas de empleo en toda Europa, frente a los más de 900.000 currículos que tiene registrados.

http://www.finn.no/jobb (sólo en noruego): la principal web de anuncios de noruega, que si para casas tenía 5.000 ofertas, los anuncios de trabajos ascienden a las 10.000 ofertas.

http://www.nav.no/English (inglés): se trata del INEM noruego, es decir, el Servicio de Empleo Público Noruego.

http://www.no.issworld.com (noruego): página web de la compañía internacional ISS Facility Services, que está especializada en la búsqueda de empleo a nivel internacional.

http://careerbuilder.no  (noruego): potente web de empleo internacional que contiene un motor de búsqueda, base de datos de currículums y alerta para empleos en Noruega.

https://www.jobzone.no/ : conocido buscador en su versión noruega, pero que también está disponible en inglés.

http://www.internabroad.com/norway.cfm   (inglés): portal de referencia para la movilidad de estudiantes.

Ya tienes toda la información necesaria para poder trabajar en Noruega, así que no te lo pienses más y ¡lánzate a la aventura nórdica!

7 comentarios

  1. mar   •  

    Muchas gracias por la información. Es de gran ayuda saber que hacer antes y durante la búsqueda de trabajo en Noruega. Me ha parecido muy interesante.

  2. Klao   •  

    Super útil la información, muchas gracias por compartirla

  3. Jose Miguel   •  

    Esta genial el articulo….. me ha aclarado lo mas primordial la gestion a realizar.

  4. Con el poco trabajo que hay actualmente en España es algo que cada vez más me planteo, gracias por dar una información tan detallada, muy útil

  5. Juan Antonio   •  

    Muchas gracias. Cuando tienes la intención de dar el salto toda esta información es de mucha ayuda. Solo me queda conocer que requisitos necesitas para escolarizar a mis niños de 10 y 5 años de edad, si tengo que estar un tiempo allí contando con tener trabajo, por supuesto, sin el no se puede vivir en ningún sitio y menos con el nivel de vida de allí. Gracias :):).

  6. Carolina toloza   •  

    Hola soy colombiana y deseo trabajar en noruega.

  7. Yehan Perdomo   •  

    Hello .I am Cuban .I search job in Europe .I am 32,single,no children.Ispeak English well.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>