Sueldos pendientes y empresas insolventes en manos del Fondo de Garantía Salarial

blog_renta
 

Si algún mecanismo de ayuda ha tenido un gran impacto sobre la reforma laboral, ese ha sido el Fondo de Garantía Salarial. Seguramente muchos no conozcan cuál es el funcionamiento y funciones de este Fondo, así que desde el blog de jobandtalent vamos a mostrar cuáles son las ventajas de su existencia.

¿Qué es el Fondo de Garantía Salarial?

Tiene su origen en la Ley de Relaciones Laborales de 1976. También conocido como FOGASA, es un organismo autonómico de carácter administrativo, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y ayuda al cumplimiento de los fines establecidos en el Estatuto de Trabajadores. En definitiva, el Fondo de Garantía salarial no deja de ser un organismo del Ministerio de Trabajo al que se le encomiendan una serie de funciones dentro de las relaciones laborales entre empresa y trabajador.

El salario pendiente queda en manos del Fondo de Garantía Salarial

La función principal del Fondo de Garantía salarial es abonar a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de la insolvencia o concurso del empresario para el que presten sus servicios. Los salarios tienen que ser cantidades reconocidas como debidos en acto de conciliación o resolución judicial.

Pero no solo se encarga de resarcir a los trabajadores. El Fondo de Garantía Salarial también actúa como mecanismo de ayuda para empresas en casos de insolvencia. Puede subvencionar a fondo perdido a la empresa temporalmente para que pueda mantener los puestos de trabajo y resolver sus problemas de insolvencia. Todo la ayuda que ofrece el Fondo de Garantía Salarial a las empresas sirve para evitar las consecuencias negativas del cierre de una empresa en tiempos en los que el desempleo es la mayor lacra que nos deja como herencia la crisis económica sobre la que nos encontramos inmersos.

En resumen, la función principal del Fondo de Garantía Salarial es la de dotar de cobertura económica al trabajador en caso de que la empresa no pueda hacer frente a los gastos y apoyar a las empresas en casos de puntual insolvencia.

¿De dónde saca el dinero el Fondo de Garantía Salarial?

EL Fondo de Garantía Salarial, como ente público recibe financiación de frentes como los empresarios que tengan en su plantilla a trabajadores por cuenta ajena, las rentas o frutos de su patrimonio, cantidades obtenidas por subrogación, venta de publicaciones y transferencias de los Presupuestos Generales del Estado.

De todas estas fuentes, para el Fondo de Garantía Salarial las más importantes son las dos primeras.  Destacar que de las aportaciones por cotizaciones, actualmente sólo cotizan las empresas por este concepto, con un porcentaje del 0,2% sobre las bases de cotización de sus trabajadores por cuenta ajena

El Fondo de Garantía Salarial se ve afectado por la reforma laboral

El decreto ley que afecta sobre la reforma laboral, asigna al Fondo de Garantía Salarial el pago de 8 días por año trabajado para todos los contratos de trabajo indefinidos que se firmen, tengan una duración superior al año y sean objeto de extinción por despido colectivo o causas objetivas.

La asunción de este pago por el Fondo de Garantía Salarial, es una asunción provisional porque la misma reforma laboral obliga a la creación de un fondo de capitalización para despidos. Este fondo se tramitará por Ley y deberá estar operativo en el plazo de un año y tiene que comenzar a pagar las indemnizaciones por despido a partir del 2012.

La condición que se ha fijado en la propia reforma laboral pivota alrededor del mantenimiento de las cotizaciones empresariales al nivel actual, sin que en ningún momento se incremente la parte empresarial de contribución a la seguridad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>